Ilustración para crear conciencia sobre la fibromialgia.
Lucía Picerno | @badass.femme
De vuelta en Uruguay luego de cuatro años viviendo y trabajando en Londres, Lucía sigue demostrando que la ilustración es su camino y en este tiempo ha desarrollado un estilo personal que le valió el reconocimiento internacional por partida doble: World Illustration Awards y American Illustration en 2020.
Sus poderosos retratos presentan mujeres que defienden sus derechos, que plantan cara y nos invitan a amigarnos con nuestro cuerpo, a buscar la autoestima perdida compartiendo historias de mujeres que se parecen bastante a nosotras y nuestras amigas.
Actualmente está trabajando en una serie de ilustraciones para el colectivo Diversa. Tanto su trabajo como el colectivo buscan educar y concientizar a la población sobre este tipo de discriminación que sufren muchas mujeres.
Más fuertes
Marian Cuervo | @marian_cuervo_
Feminismos y gatitos, ¿por qué no? Navegar por el Instagram de Marian Cuervo es encontrar siempre una vuelta original para los temas de actualidad y dan ganas de enviarle cada post a una amiga distinta. Gatitos hartos de la rutina, lloraditas y a seguir, el verano y la lucha con los pelos, Lisa Simpson o Sailor Moon encarando situaciones montevideanas, todo amorosamente enmarcado entre los filetes de las clásicas hojas Tabaré.
Mi favorita de todos los tiempos es la muchacha sosteniendo el cartel que dice “Somos más fuertes que un Nokia 1100”, que resume perfecto todo lo ninguneadas, subestimadas y a pesar de eso resilientes que podemos ser las mujeres. Se consiguen en formato sticker, cuadernitos, láminas o camisetas. La encuentran siempre los domingos en Tristán Narvaja 1541 esquina Colonia o directo en su Instagram.
El cuidado
Cecilia Rodríguez Oddone | @ceciro
Marzo encuentra a esta talentosa muralista e ilustradora uruguaya en una residencia artística en Colombia. Su visita se da en el marco del Encuentro Latinoamericano de Gráfica Feminista, una iniciativa del Colectivo caleño Juntanza Danza, que busca generar un diálogo en torno a la gráfica realizada por y para mujeres, disidencias de género y comunidad LGBTIQ+, con el fin de reflexionar y crear nuevos relatos desde una mirada feminista a través de las expresiones artísticas, el intercambio de experiencias y la construcción colectiva. Además, busca contribuir al desarrollo de una estrategia de concientización resaltando la lucha por los derechos humanos en Latinoamérica, en especial hacia las violencias contra niñas, niños y adolescentes. Más allá de esta participación, Cecilia continúa pintando enormes murales y llevando adelante una hermosa producción de serigrafías.
Caribeña siempre
Sinay Medouze | @sinaycomoelmonte
Ser mujer es genial pero también es agotador. Eso lo pensamos muchas, ¿qué novedad?, pero el tema es que una no es “solo” mujer, somos personas atravesadas por múltiples factores, unos más visibles que otros, pero que nos definen, hacen a nuestro carácter (y a nuestra paciencia), y nuestra cotidianeidad se vive como una lucha constante contra todo tipo de violencias, techos de cristal —o de cemento— contradicciones y habilitaciones sociales.
Para hablar de intersecciones me parece necesario cerrar este recorrido mencionando el trabajo de mi querida Sinay Medouze. “Sinay, como el monte”, me dijo cuando se presentó hace años en alguna exposición.
Ella se identifica como mujer, afro, latina-caribeña y migrante.
Verla siempre es una alegría porque ella se ocupa de eso, pero los que la conocemos sabemos que cada día de su vida acá, así como el de muchas colegas extranjeras, trae una serie de cuestionamientos (hasta ahora) inevitables: ¿cómo se escribe tu nombre?, ¿de dónde sos?, ¿qué hacés acá? acompañadas de miradas y cuchicheos varios.
Entonces creo que un buen ejercicio sería preguntarnos qué pasa con todas esas mujeres que además de ser mujeres, son migrantes, son parte de la comunidad LGBT o de alguna otra minoría, son madres o eligieron no serlo, o no pudieron, o tienen alguna discapacidad, o viven en zonas rurales o llegan a viejitas y no tienen una jubilación digna porque su trabajo nunca fue oficializado. Luego podemos empezar a combinar esos factores. Spoiler: el resultado siempre siempre es más vulnerabilidad.
Una mujer nunca es “solo” mujer, una es muchas cosas y sin importar cuál sea el combo de etiquetas que nos toque, deberíamos tener derecho a vivir sin miedo y a expresarnos con libertad. Ese es mi deseo para todas, que llegue el día en que podamos estar así, orgullosas, relajadas y felices como la muchacha de esta ilustración de Sinay.
P de Petrona Viera para proyecto Históricas / A de Angela Davis para proyecto Históricas
Gabriela Sánchez | @ggabbezz
Es diseñadora, ilustradora y docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Udelar. Si bien en sus proyectos hay varios ejemplos de gráficas vinculadas al feminismo, equidad y derechos de la mujer, me pareció tremendo hallazgo la propuesta llamada Históricas, que desarrolló para #36daysoftype, una convocatoria internacional que se hace a través de Instagram en la que invitan a diseñadores de todo el mundo a publicar una letra ilustrada por día de la A a la Z. Es un ejercicio de memoria. Todas las mujeres ilustradas en ese trabajo se destacan por significativos aportes a la política, al arte y a la cultura. Cada una de ellas representa la voz de aquellas que han sido sistemática y estructuralmente silenciadas en diferentes lugares y épocas, desde las Américas a Asia y desde la Revolución francesa hasta la actualidad.
Vecina feminista, de Beatriz Pérez @elhulahoop / Menos te ayudo, más hacete cargo, de Maite Lacava @mailacava, Jacinta Rivera @chicharofobica / Casa feminista, Laura Bello (Paysandú) @laura_.no
Balconeras 8M
#MiBalcónFeminista es una iniciativa que surgió en marzo de 2021 en contexto de pandemia. En aquel marzo que no podíamos salir a la calle, se hacía necesario expresar de alguna manera la vigencia de la lucha, visibilizar el apoyo y lograr que la fecha no pasara desapercibida. El impacto de la campaña fue grande y muchos balcones montevideanos no solo colgaron su balconera ese 8M, sino que la dejaron en señal de sororidad y compañía: “Aquí vive una aliada, una vecina feminista”.
En 2022 se repitió la acción ampliando la convocatoria a un concurso de diseño y este 2023 llega a la Sala Subte con una exposición donde se podrán ver más de 100 propuestas presentadas por ilustradoras y diseñadoras locales.
La campaña que empezó como algo pequeño a iniciativa del Municipio B, no ha hecho más que crecer y fue celebrada en nuestra ciudad (ya se han impreso más de 10.000 balconeras). En este momento se exhibe en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid y el año pasado, el Municipio VIII de Roma puso en marcha la campaña Vecindad Feminista, inspirada en la edición montevideana.
—
En el marco de la muestra Vivan las mujeres, proyecto que nace en México por iniciativa de Vértigo Galería y Amnistía Internacional y que reúne el trabajo de ilustradoras de Uruguay e Iberoamérica (en Castillo Idiarte Borda, desde el domingo 12), elegimos los siguientes trabajos:
Florencia Durán | @fitz_licuado
con Camilo Núñez forma Colectivo Licuado. ha dejado su huella subida a grúas, pintando murales inmensos en países como India, España, Italia, Croacia, Bélgica y medio mundo. Sobre su afiche para Vivan las mujeres comenta: “Quiero luchar contra la violencia de género, pero no desde un lugar de víctima ni rabia, quiero luchar desde un lugar de fuerza y resistencia, mostrando a la mujer como yo la conozco, donde cada mano que pinto representa cualidades que admiro de ella: pasión, unión, fuerza y resistencia y el poder de la maternidad (que no solo es biológico)”.
Michelle Malréchauffé | @michimc13
Es una de las ilustradoras más jóvenes en esta selección. Michelle además de ser una excelente diseñadora, siempre está atenta a colaborar con proyectos emergentes que le permitan seguir explorando el universo de la ilustración. Este afiche que realizó justo cuando estaba finalizando sus estudios de diseño, creo que funciona perfecto para invitar a niñas y adolescentes a salir de ese rol en el que históricamente la sociedad nos quiere poner de mujercitas frágiles, que solo están para hacer las gracias y adornar la sala como esas bailarinas de las cajitas de música. Invita a tomar impulso y salir a buscar sus sueños.
Lucía Franco | @luzdeluciernaga
Seguramente los trazos y el estilo de este afiche les resulte familiar. Hemos visto el trabajo de Lucía en libros de literatura infantil, en portadas de discos, en bastidores bordados e incluso en colaboraciones con Manos del Uruguay o algunas marcas de indumentaria. Con elementos tan simples como los lápices de colores de toda la vida, esta ilustradora logra llevarnos a un universo propio donde conviven la ternura, la inocencia y los peligros que, como lobos dormidos, conviven entre nosotros como parte del paisaje.