¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Potenciadas por la pandemia, las bicicletas buscan su lugar en las calles uruguayas

El 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, un medio de transporte sostenible, económico y beneficioso para la salud; En Uruguay los ciclistas urbanos creen que aún falta cultura e infraestructura para que tenga más presencia en las calles

El 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, un medio de transporte sostenible, económico y beneficioso para la salud; En Uruguay los ciclistas urbanos creen que aún falta cultura e infraestructura para que tenga más presencia en las calles

Santiago Forteza prefiere ser honesto y decir que hace 10 años no tenía "ni un mango". Comprarse una bicicleta no fue un acto impulsivo. Tenía que ser una inversión, y la forma de sacarle rédito no podía ser otra que pedalear, pedalear y pedalear; hacia la facultad y la productora, al café con amigos, o a la rambla sin rumbo alguno. Enseguida el ahorro económico pasó a un segundo plano cuando notó que su cuerpo estaba cambiando, que tenía más energía que antes y que esa misma fuerza podía llevarlo a todos lados. De repente, Montevideo pareció achicarse ante la velocidad de sus ruedas, el esfuerzo muscular de sus piernas y la posterior liberación de endorfinas. Diez años después, la bicicleta sigue siendo la principal compañera de calles del director de la productora Ruta Visual, y no la cambia por nada.

De todas formas, Forteza advierte que en sus viajes diarios existe una cuota de adrenalina, porque trasladarse en bicicleta por la ciudad no es para cualquiera; todavía sigue requiriendo de un grado de valentía. "La precaución e inseguridad la sentís siempre. No todas las personas tienen los mismos valores a la hora de conducir, respetando al peatón y al ciclista", sostiene. No hay, a su entender, conocimiento de la normativa y las leyes que amparan a los ciclistas.

Bicicletas

En 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. El objetivo fue mostrar que este vehículo de propulsión humana es un medio de transporte sostenible, asequible, limpio, económico y ecológico, que contribuye a la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la congestión del tráfico, además de beneficiar a la salud. Como todos los "días de..." el fin no es otro que el de generar conversación, que de ella surjan nuevos ciclistas y que la cultura de la bicicleta invite a los gobiernos y a la sociedad a integrarla, por fin, como un medio de transporte seguro.

Los ciclistas de la capital sostienen que para llegar a eso en Uruguay aún falta, y mucho. Arthley Chacón, conocido como Marley e integrante del colectivo Bicivilizados, considera que en las ciudades la movilidad depende del diseño de las calles, y que Montevideo es "autocentrista", es decir, invita a usar el auto como principal medio de transporte. "Uruguay está en la prehistoria, basado, centrado y diseñado en una cultura autocentrista. Va a llevar un tiempo, como les llevó a otros países transformar esa estructura".

Son varios los grupos y programas que desde hace años trabajan para lograr una ciudad más amigable con los ciclistas; uno de ellos es Unibici, que promociona el uso de la bicicleta en la Universidad de la República, organiza actividades y está a cargo del bicicletario de la Facultad de Ingeniería.

La realidad en algunos países es otra. En Europa, sobre todo en Suiza, Bélgica, Alemania y los países escandinavos, la bicicleta es un medio de transporte generalizado; en China y en India, en tanto, es el principal medio de transporte.

Pero no hay que ir hasta la otra punta del mundo para encontrar realidades que en Uruguay parecen lejanas. En su sitio oficial, Bogotá se presenta como la "capital mundial de la bici". Actualmente, se registran más de 680.000 viajes diarios en estos birrodados y la ciudad pretende doblar la cifra en un plazo de cuatro años. Además, es de las pocas ciudades que una vez al año celebra el Día sin Carro, lo que permite a sus habitantes experimentar las calles sobre dos ruedas y el paisaje libre del humo de autos, congestiones y bocinazos.

Santiago de Chile es otra de las ciudades latinoamericanas que apuesta con ímpetu al uso de este vehículo.

Crisis y salud

Discutir si las ciudades se adaptan a la movilidad elegida por la mayor parte de la población, o si sus habitantes eligen el medio de transporte de acuerdo al diseño de las ciudades, sería como entrar en el dilema del huevo y la gallina. Aunque en algunos lugares pueda darse una antes que la otra, lo cierto es que en ambos casos es necesario tanto un cambio cultural en la sociedad como una transformación de la infraestructura. Y la pandemia, tan perjudicial en tantos sentidos, llevó a buena parte de los habitantes de todo el mundo a elegir la bicicleta para transportarse, por encima del auto o el ómnibus. La tienda Globalcycle, en Pocitos, constató 30% de aumento en las ventas desde el comienzo de la pandemia, sobre todo, de componentes de gama media, que son los utilizados principalmente para bicicletas de movilidad urbana. Vemos que no se usaba tanto la bici en el día a día, y ahora es como un escape al ómnibus", señala el encargado del servicio técnico, Mathías Dávila. Dice que al "miedo" a andar en bicicleta en una ciudad que no está preparada, lo superó el temor cada vez mayor a contagiarse del virus en espacios cerrados.

Bicicletas

Urban Bikes, que se dedica especialmente a la venta de bicicletas de gama media -elegidas como medio de transporte- registró un aumento de aproximadamente 20% en sus ventas desde mayo del 2020. Su propietario, Christopher Holm, cuenta que la pandemia ocasionó un boom del consumo y uso de la bicicleta, una de las pocas industrias que se vio favorecida. "Han colapsado las fábricas, y la cadena de producción anterior a la fábrica", explica, lo que también tuvo como contra ciertas demoras en las entregas hacia mercados pequeños como el uruguayo.

Las más vendidas en esta casa son las plegables, de ruedas chicas. Según Holm, tienen varias ventajas frente a las convencionales: el almacenamiento, la facilidad para arrancar y maniobrar y la portabilidad (facilidad de llevarla en ómnibus o autos), son solo algunas de ellas.

Más allá de la compra y venta de bicis, los datos sobre circulación en la principal vía de la capital uruguaya parecen confirmar esta tendencia. Una medición realizada en 2020 por la Intendencia de Montevideo indica que la participación de la bicicleta entre todos los medios de transporte y las personas que se desplazan por 18 de Julio, aumentó de 4% a 8%.

La razones de ese boom en tiempos de pandemia son muchas, aunque podrían resumirse en tres palabras: salud, ocio y economía. Es lógico que en tiempos de encierro, con menor vida social, movilidad reducida y gimnasios cerrados la gente opte por la bicicleta para activar los músculos y de paso tomar aire fresco; a la vez, es una forma de cuidar su bolsillo en plena crisis económica y prevenir un posible contagio en un transporte colectivo. "La pandemia fue un impulsor para que la gente se dé cuenta de que estar metido en un auto en medio del tráfico y pagar 100 dólares por llenar un tanque es una locura. Y que a partir de estar encerradas, las personas necesitan estar en contacto con la naturaleza y consigo mismas", dice Forteza. Según el director del Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, el boom de las bicicletas es un hecho en tiempos de crisis. "Hay ciclistas que se generan por la propia crisis. Pasó en 2002 y se está empezando a verificar. Bienvenido todo el público que se sume a utilizar la bicicleta", añade.

Rumbo marcado

La movilidad tiene que ser sostenible, segura y ecológica. Lo dice la ONU y lo recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Pero de nada sirve proyectar si no se trabaja para alcanzar la meta. Por eso, estas organizaciones se encargan de instar a las autoridades a adoptar medidas y políticas para proteger y promover la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta, y las animan a prestar una atención especial a este vehículo como medio de transporte, y priorizarlo en las estrategias de desarrollo.

Inthamoussu explica que la circulación en bicicleta forma parte de los lineamientos estratégicos para el período actual, y que "sigue habiendo una línea importante de trabajo que no solo tiene que ver con la bicicleta, sino con ampliar el concepto y llamarle movilidad activa, que implica trabajar bastante con el peatón y las veredas". En concreto, adelanta que en todos los proyectos de ensanches previstos en la capital se incluye una solución de bicisenda o ciclovía.

Entre varias soluciones, la OPS propone las "calles 30" -es decir, con una velocidad máxima permitida de 30 kilómetros por hora- o "calles para la vida", como una forma de que coexistan diferentes medios de transporte de forma segura. En Montevideo, además de las bicisendas y ciclovías existentes (como la de avenida Italia, parte de la rambla y la que une varios edificios universitarios de Cordón, Centro y Parque Rodó), también hay algunos ejemplos de calles 30, como es el caso Tristán Narvaja. "Permite la coexistencia sin necesidad de construir infraestructura segregada. La forma de coexistir es ir por el lado de la velocidad, un concepto que se está aplicando en Montevideo", señala Inthamoussu. La idea, agrega, es "coser" estas calles con los tramos de ciclovías que están construidos pero no tienen "lógica de red". Está sobre la mesa desarrollar espacio para bicicletas en la rambla República del Perú (Pocitos) y continúa en carpeta la posibilidad de prohibir la circulación de autos en 18 de Julio desde Ejido hasta la Ciudad Vieja.

Bicicletas

Maldonado es otro de los departamentos que busca ubicar la circulación en bicicletas en un lugar central. El director de Planeamiento de la Intendencia de Maldonado, Roberto Chiacchio, cuenta que en los años 90 se empezaron a construir las primeras ciclovías y bicisendas en Punta del Este, como la de avenida Roosevelt. Hoy se trabaja en un relevamiento de todas las ciclovías del departamento para hacer el diagnóstico y estado de situación, ya que algunas están en "perfectas condiciones" mientras que otras algo deterioradas. La rambla Mansa tiene actualmente una ciclovía desde la Laguna del Diario hasta la Parada 25. La idea es transformar la vereda desde la 25 hacia la Península, del lado de las construcciones, e incluir una ciclovía que sería la continuación de la ya existente.

En el lado de la rambla Brava se pretende reparar una ciclovía existente desde la Parada 3 hasta la 29. También se convertirá en bicisenda una vieja ruta de hormigón, rumbo a La Barra, parcialmente invadida por dunas, y se dará la posibilidad de pasar caminando o en bicicleta por debajo del puente. Chiacchio asegura que "no hay obra nueva que no lleve una ciclovía que la acompañe".

En conclusión, la idea es "crear circuitos que permitan que sea más tentador usar la bicicleta". Los proyectos también incluyen la creación de puntos donde guardar el vehículo. "Es muy tentador ir a trabajar o a hacer compras en bicicleta si tengo donde dejarla y que esté segura", puntualiza el jerarca. En ese sentido, el colectivo Bicivilizados desaconseja usar cadenas. En su lugar, recomienda usar las llamadas cadenas U, o U-lock, más resistentes y seguras.

Este jueves 3, con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, el movimiento mundial Masa Crítica -que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo- realizará una bicicleteada que partirá desde la plaza Independencia, a las 19 horas. "La noche se pinta de verde", dice el eslogan. Verde es el color que se asocia al medioambiente, a la naturaleza. Para los ciclistas urbanos representa el color esperanza, porque confían en que estos sencillos vehículos impulsados por las piernas humanas serán, algún día, los que predominen en las calles uruguayas.

// Leer el objeto desde localStorage