¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Twitch: qué es y cómo funciona la plataforma de streaming del momento

Empezó como una plataforma de videojuegos en streaming con audiencias millonarias, pero se ha convertido en un lugar en el que fútbol, música o humor tienen cabida

Empezó como una plataforma de videojuegos en streaming con audiencias millonarias, pero se ha convertido en un lugar en el que fútbol, música o humor tienen cabida

En junio Twitch cumplió 10 años. Y, mirando atrás, es posible que nadie hubiera imaginado hasta dónde iba a llegar aquello que empezó siendo un espacio para retransmitir (o como se dice ahora, "streamear") partidas de videojuegos en directo. Ya cuando fue comprado por Amazon en 2014, por 970 millones de dólares, se sabía que sería imparable. Pero, durante 2020, a raíz de la pandemia, esa fuerza explotó: la plataforma creció 83% respecto al año anterior. Muchos pensaron que sería un fenómeno pasajero, pero se equivocaban.

Según Forbes, la plataforma recibe hoy un promedio de 27,5 millones de visitantes diarios y su valor de mercado es de 15.000 millones de dólares. Son varias las ocasiones en las que ha superado los 1.000 o incluso 2.000 millones de espectadores mensuales, informaron los sitios web Rainmaker.gg y StreamElements.

También conocida como Twitch.TV, es una plataforma que permite realizar transmisiones en vivo, aunque también sus contenidos pueden ser vistos bajo demanda. Tiene como función principal la retransmisión de videojuegos en directo, campo en el que compite con YouTube. Sin embargo, en los últimos tiempos su espectro se ha ido ampliando al abarcar temas como música, fútbol, humor, y los eventos o sucesos que sus streamers consideren que pueden convertirse en un contenido de entretenimiento para sus seguidores. Dos de estas estrellas que han sabido explotar las posibilidades de la plataforma son los españoles Ibai Llanos y Miree Music.

DE LOS E-SPORTS A LAS FIRST DATES. Si hay un nombre que aparece automáticamente cuando se piensa en Twitch, es el de Ibai Llanos, uno de los streamers más populares de habla hispana, por cuyo canal han pasado famosos que van desde la cantante Aitana, los futbolistas Gerard Piqué o el Kun Agüero, el rapero y cantante C. Tangana y hasta el músico británico Ed Sheraan.

Ibai Llanos 

Ya durante la pandemia, meses atrás, Llanos le dijo a la agencia Efe: "Les recomendaría que entren en Twitch y ahí vean lo que más les gusta, porque hay de todo. Desde League of Legends a Fortnite, Call of Duty o Counter-Strike, hasta juegos clásicos como Tetris o Pokémon. Que entren, investiguen un poco y, a lo mejor, pueden pasar tardes viendo Twitch igual que las pasan viendo una serie", decía en aquel entonces el streamer vasco. Sin embargo, probablemente, ni él mismo imaginaba lo que estaba por venir.

Porque de streamear juegos, humor y torneos benéficos, Ibai ha ido construyendo todo un entorno mediático en su canal: ha publicado su propia versión de First Dates (un conocido programa de citas románticas), partidos de la Liga Española de Fútbol, las campanadas de Nochebuena, entre otros. Su ocurrencia más exitosa fue La Gran Velada del Año, un torneo en el que influencers famosos combatían en peleas de boxeo, donde batió un récord al lograr, en su momento de máxima audiencia, reunir a 1,5 millones de espectadores simultáneos.

Pero este famoso ha ido un paso más allá al hacerse con los derechos de retransmisión de la Copa América de Fútbol en Twitch: "Totalmente gratis para toda España", anunció en Twitter. Y logró una audiencia simultánea con picos que rondaban los 250.000 espectadores.

Por si esto fuera poco, recientemente han salido las cifras de otro de los grandes éxitos de Llanos: Marbella Vice, su servidor para el videojuego GTA Online y en el que participaron youtubers como Auronplay o El Rubius, ha cosechado 27 millones de espectadores repartidos entre todos los canales que participaban.
Eso sí, sensato, Ibai ha lanzado desde su Twitter un mensaje a todos los jóvenes que lo siguen: "No os fijéis en la vida que tengo yo o AuronPlay u otros", consciente de lo difícil que es abrirse camino. "Por ello os recomendaría que siempre sigáis con vuestros estudios o a lo que os estéis dedicando, dejando lo de streamear como una pasión en el tiempo libre", agregaba.

DE YOUTUBER MUSICAL A TRIUNFAR EN TWITCH. Pero, más allá de Ibai Llanos y del fútbol o el humor, Twitch es un espacio multicultural donde todo tipo de influencers y artistas conocidos o amateurs tienen su espacio: música, cine, series de anime, cultura. Es el caso de Miree Music. Esta conocida youtuber, con un millón de suscriptores en YouTube (tanto en América Latina como España), se hizo famosa por compartir versiones musicales en español de canciones de anime, videojuegos, k-pop y otros éxitos internacionales. Además, ha viajado como invitada a la televisión japonesa y ha sido ganadora del concurso de Netflix ¡A Cantar! Y por si fuera poco, también triunfa en Twitch donde cosecha seguidores de a miles.

Miree Music

¿Su experiencia como streamer? Una muy especial: "La interacción que se puede tener con el espectador en Twitch no la he tenido en ninguna otra plataforma nunca", confesó la joven en entrevista con Efe. Y es que Twitch ofrece, en palabras de Miree, "la oportunidad de formar una comunidad muy sólida y vivir momentos que solo pueden surgir ahí". Además, "monetariamente es una muy buena opción para que tus mecenas y personas que quieran apoyarte, puedan hacerlo", agrega.

Sobre su temática comenta: "Yo hago un poco de todo, me abrí el canal con la idea de estar cantando, pero como mi YouTube ya está centrado en música, al final de lo que tenía ganas era de estar con mi gente". Por ejemplo, este mismo año llevó a cabo un concurso de canto en el que compitieron decenas de participantes de distintos países de América Latina y España, en una retransmisión de más de cuatro horas que cosechó decenas de miles de visitas. También ha organizado concursos de doblaje e imitación de voces, celebraciones y conciertos online.
Miree tiene claro lo que Twitch es para ella: "Mi lugar para estar con las personas que me siguen y quieren compartir tiempo conmigo, haciendo lo que surja: cantamos, jugamos, celebramos fiestas, hacemos concursos, sorteos, eventos...".

Por lo tanto, ya sea de la mano de streamers como Miree Music o Ibai Llanos, o encontrando otro de los más de 8 millones de canales que existen, seguro que en Twitch se encuentra un contenido a medida del consumidor.

A partir de efe