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Un llamado a la paz: el pabellón de Israel cerrado en la Bienal de Venecia
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El arte no es ajeno. Aunque haya varias bienales en el mundo, la de Venecia es la cumbre del arte. Los gobiernos de cada país participante designaron al o a los artistas para exhibir sus proyectos en los pabellones correspondientes, que debían debutar ante críticos y prensa internacional este martes. Los convocados a la muestra se llevaron una sorpresa cuando encontraron el pabellón de Israel cerrado. La decisión se mantendrá hasta que se produzca un alto al fuego y la liberación de rehenes en Gaza.
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La idea, impulsada por la directora de cine Ruth Patir, junto con las curadoras Tamar Margalit y Mira Lapidot, fue una jugada inesperada, riesgosa, valiente y comprometida. La inauguración oficial del evento tendrá lugar el sábado 20. Hasta entonces, la situación Israel-Hamás no promete cambiar demasiado, menos por la hazaña de estas artistas.
“Lo odio, pero creo que es importante”, fueron las escuetas declaraciones de Patir, quien sí se expresó un poco más en sus redes sociales: “Nos hemos convertido en noticia, no en arte. (...) Soy artista y educadora, me opongo firmemente al boicot cultural, pero como solo puedo hacer lo que puedo con el espacio que tengo prefiero alzar la voz con aquellos con los que estoy en su grito”.
“El artista y los curadores del pabellón israelí inaugurarán la exposición cuando se alcance un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes“, se lee en un cartel que el equipo israelí pegó con cinta adhesiva en la puerta del pabellón. AFP
Al gobierno de Israel, que se hizo cargo de los costos del pabellón, no se le anticipó ni un solo detalle de la protesta. Cuando se dio por enterado, el Ministerio de Cultura israelí lo tildó como un acto “inaceptable”.
La mujer animada de (M)otherLand, la obra de Ruth Patir expuesta en el pabellón de Israel de la Bienal de Venecia. AFP
Pese a todo, la obra de Patir, (M)otherLand, creada a partir de computadoras que animan imágenes de antiguas estatuas de fertilidad, puede verse a través de la ventana del pabellón. Entre gemidos y la falta de miembros, explica Patir, la obra refleja su tristeza y frustración por el conflicto de su país.