• Cotizaciones
    lunes 09 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    ¿Hay incentivos para reclamar?

    La “gran pregunta” es: “¿Hay incentivos detrás de los litigios?”, cuestionó la abogada Leticia Gómez, asesora letrada del Fondo Nacional de Recursos, durante la XIV reunión anual de la Red Cochrane Iberoamericana. A continuación surge otra pregunta: ¿Y el médico qué papel juega? ¿El abogado que lleva adelante la demanda para solicitar que se financien medicamentos y prestaciones de alto costo “fuera de lista” sale a buscar a esos clientes a incentivarlos a reclamar? “Si tuviéramos prueba de ello ya hubiéramos hecho algo”, opinó Gómez. Pero de todos modos hay situaciones en las que “sin poner manchas sobre la conducta de nadie, genera la duda de si el consejo que se les está dando es el más adecuado para la persona en particular y para el sistema en general”, agregó.

    “No hay una norma que establezca que para participar asesorando en un proceso de amparo deba hacerse una declaración de conflicto de interés. Eso no impide que quienes somos parte en los procesos, si tenemos elementos para presumir que existe ese conflicto, estemos habilitados para ponerlo de manifiesto y probarlo. En derecho lo que se asevera y no se prueba no existe. Si presumimos intereses que no podemos acreditarlos, es preferible ni siquiera mencionarlo, sobre todo en un período tan breve como el que hay en un amparo que se nos presenta a veces a las 10 de la mañana para ir a la una de la tarde con la contestación a la audiencia, a veces nos dan un día o dos” pero no más, dijo Gómez.

    De todos modos la abogada aclaró que el FNR ha planteado la existencia de conflictos de interés en algunos casos. “No es lo común, no creo que siempre se juegue con conflicto de intereses que debe además existir e inhibir el pronunciamiento”, explicó Gómez. Por ejemplo, que al tomar las decisiones un médico, los intereses de un laboratorio primen por sobre su paciente, es un “hilado muy fino” y no hay “una norma específica”.