A un pueblo llamado Las Palmas, en el que sus habitantes comen helados palito de vino tinto y en cuya estación de policía se juega al micado, vive un artista capaz de pintar con su aerógrafo unos fuegos que obsesionan a un hombre con el corazón roto. Clever, padre divorciado (de Jacqueline, interpretada por Soledad Frugone) e instructor de sipalki, llega en su Chevette rojo dispuesto a todo para dar con ese artista. Pero el diálogo con los excéntricos personajes del pueblo no siempre lo orientan en su búsqueda.
, regenerado3, regenerado2
“Clever” es la ópera prima de los directores uruguayos Federico Borgia y Guillermo Madeiro. Esta película, que el crítico de “The Hollywood Reporter” Jonathan Holland —después de verla en el festival de cine de Busan— resumió como “un viaje gratificante y ligeramente cómico a un mundo muy extraño”, llega este jueves 28 a las salas de Montevideo.
“Lo que necesitábamos era que el protagonista tuviera una fractura para que se embarcara en este tipo de obsesiones”, explicaron a galería sus directores. “Fabricarte una ilusión, un sueño, para seguir adelante en un momento en el que parece que nada tiene sentido. De alguna manera nos sentimos identificados, porque nosotros también deliramos con cosas, como estar años atrás de una película, que para algunos es un delirio”, dijeron los directores sobre la trama y la propia manufactura de esta comedia absurda.
Padre divorciado busca. Tunear su auto viejo en un intento de canalizar la angustia que le provoca su divorcio. Tunearse él: raparse, trabajar los músculos para hacerlos más voluminosos, dejarse crecer una barba candado. Preguntarle a su hijo Bruce (por Bruce Lee, su ídolo) por el nuevo novio de su madre, preguntarle qué auto tiene y preguntarle por qué se quedó a dormir con la excusa de que llovía si tiene un Fiat uno verde que puede llevarlo de vuelta a casa. Todas son pequeñas muestras de que aquel amor no está olvidado.Clever (Hugo Piccinini) emprende entonces el viaje hacia Las Palmas, el único dato que tiene para localizar al artista de los fuegos que lo obsesionan: un fisicoculturista hipersensible que dice dejar “el alma en cada obra”. Después descubrirá que se llama Sebastián (Antonio Osta) y que vive con su madre (Marta Grané), una artista plástica con quien tiene una rivalidad estética. Ella, especializada en desnudos masculinos, no considera que lo que hace su hijo sea arte, y allí, en medio de la nada, ella lo menosprecia mientras él la dobla en tamaño. “El debate artístico es super interesante en sí mismo y se presta mucho para el absurdo y para la charla vacía e inconducente. Ese espacio estaba bueno dispararlo y poner a Clever en medio de ese cruce de dardos más 'intelectualosos'; uno trata de generar incomodidad en el personaje”, dijo Federico Borgia.
Construir un pueblo. Las Palmas tiene su cartel de bienvenida, tiene su panadería con cartel pintado a mano, tiene un gimnasio cuya fachada es la imagen de un torso musculoso de espaldas. El director de arte Gonzalo Delgado lo diseñó y Alberto Saravia, a quien los directores llaman “el artista detrás del forzudo”, fue el encargado de pintar con su aerógrafo todo aquello que en la película aparece como obra del personaje interpretado por Osta.
Los directores querían evitar la representación de un pueblo localista, por considerar que “eso de los pueblos quietos y vacíos es universal”. De hecho, “el helado de vino tinto nos permitía mostrarlo como algo único, que solo habría en ese lugar que se llama Las Palmas y lo inventamos para la película”, explicaron. Los helados les sirvieron también para reforzar la sensación de calor. “La atmósfera de la película siempre es muy árida, los personajes sudan mucho; tiene esa cosa de western también, de polvo, de ser fuerte”, dijo Guillermo Madeiro.
Las Palmas no para de poner en escena personajes bizarros. Desde un hombre robusto con peluca corte melenita que a toda hora está en el bar chupando un helado, hasta una embarazada que fuma mientras se acaricia la panza, y un fisicoculturista que toca el piano, pinta fuegos y duerme en un cuarto decorado con estrellas con la convicción de que, no importa lo que le diga su madre, no quiere ser un mediocre.
Rarity Show. Horacio Camandule, que había actuado en “Gigante”, de Adrián Biniez, es en “Clever” este hombre fornido de cabellera peculiar que toma helado palito, y Néstor Guzzini (“Mr. Kaplan”, “El 5 de talleres”) es aquí un chanta que con tal de conseguir el trabajo se hace pasar por el pintor de llamas que el protagonista está buscando.Hugo Piccinini, el protagonista del filme, viene de trabajar en unos cuantos cortometrajes con los directores. “Es amigo de mi hermano del liceo y siempre fue un natural de la actuación sin ser actor —contó Borgia—, y cuando empezamos a hacer cortos planteé: tengo un amigo de mi hermano que tiene una cara alucinante y se anima a todo. Y empezamos a trabajar con él. ‘Clever’ la empezamos a escribir con él en la cabeza”.
Antonio Osta, excampeón mundial de fisicoculturismo, fue otro afortunado descubrimiento. “Es la primera vez que actúa pero tiene mucho talento y toca el piano. Recorrimos gimnasios, pedimos contactos y llamamos, y Antonio fue uno de los que se arrimaron. Cuando le hicimos el casting dejamos de buscar porque era muy evidente que estábamos ante algo que no íbamos a volver a encontrar”, dijo Borgia. La melodía que toca al piano en la película es de su propia autoría.
El reparto, mayoritariamente masculino, se completa con Santiago Agüero, el niño que interpreta al hijo de Clever. “Se acercó a mirar en la cuadra donde filmamos las escenas invernales del principio y tuvo buena onda con Hugo. Después le hicimos una prueba, andaba bárbaro y fluyó”, contó el realizador.
Dos directores en una misma dirección. “Nunca habíamos filmado prácticamente nada cuando empezamos, entonces, a medida que esto iba creciendo (el proyecto de la película) fuimos haciendo los primeros cortos juntos. Hicimos ‘Nunchaku’, y así fuimos filmando, aprendiendo y depurando la forma; mirando películas. Crecimos y aprendimos juntos. No es como que mañana se junten dos directores consolidados y digan ‘vamos a hacer algo juntos’, sino que somos dos amigos de la facultad que empezamos a hacer todo juntos y es lo natural. Hacer algo separados sería lo nuevo, lo complejo”, asegura Borgia.
“Clever” tardó años en concretarse. El guión empezó a escribirse en 2006 y se terminó por 2009, pero después entraron en “el laberinto de los fondos y los concursos, que o ganás o esperás al año siguiente y así se te van los años”.
Hablando de influencias, según los directores, en “Clever” “se nota que entraron los Coen”, pero también entraron muchas otras cosas. “Creo que lo que más entró, por suerte, fue el camino que hicimos juntos antes. Porque si bien se notan algunas influencias, nos han comentado que no se parece a nada. Creo que hay como una huella de que venimos trabajamos juntos, hay una impronta que es nuestra”, dijo Borgia.
“Clever”, que ganó dos premios en La Habana y recorrió festivales como el de Busan, en Corea del Sur, uno de lo más grandes de Asia; el Festival Internacional de Chicago; el de Mannheim, en Alemania; pasó también por Varsovia, Estocolmo y Ginebra, y tuvo una de sus últimas exhibiciones (previas al estreno) en el festival de Punta del Este, que sirvió como un pequeño sondeo de cómo podría responder el público uruguayo a la película. “Prácticamente se llenó la sala, había más de 300 personas, y la reacción fue muy similar a la de las mejores funciones que tuvimos en el exterior. La gente se reía”, cuentan los directores. Este jueves 28, “Clever” se estrena en varias salas de Montevideo.
Banda sonora en futuro disco
“Clever” tiene una banda sonora original compuesta por Ismael Varela. El músico, también conocido como El Faraón, creó toda la música, desde la que se escucha en la radio del gimnasio, pasando por la que genera clima en determinados momentos de la historia, hasta canciones con letra, como “Alone in The Car”, que musicaliza el momento en que Clever ve por primera vez su auto con los fuegos pintados. “Le dimos libertad total y nunca nos imaginamos que iba a haber letras. Fue toda una propuesta de él, que fue bienvenida. Vamos a sacar un disco de la banda sonora”, contaron los realizadores.