Una comisión integrada por cinco miembros a cargo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió 46 recomendaciones que rechazan el almacenamiento masivo de registros telefónicos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
Una comisión integrada por cinco miembros a cargo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió 46 recomendaciones que rechazan el almacenamiento masivo de registros telefónicos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“El gobierno no debería permitir que se almacene en masa información personal sin analizar de norteamericanos que tienen como fin propósitos de inteligencia”, se indica en el reporte de más de 300 páginas que adelantó el diario británico “The Guardian” el miércoles 18.
Asimismo, se recomienda que la NSA esté a cargo de un civil, contar con la aprobación del Senado —lo cual fue descartado anteriormente por la Casa Blanca— y que no se vigile a extranjeros fuera del territorio de Estados Unidos.
A partir de estas contundentes apreciaciones el presidente Obama informó el viernes 20 en su última conferencia de prensa del 2013 que a partir de enero habrá cambios en la manera de investigar por parte de la NSA.
“Haremos una presentación sobre el programa de espionaje de la NSA en enero. Tenemos que redefinir el programa de escuchas”, manifestó Obama.
Agregó que “cada día se hacen juicios en cómo el gobierno lleva a cabo la vigilancia en el país”, pero aclaró que “no hay evidencia de que ninguno de los programas de vigilancia haya sido usado de forma abusiva”.
El informe de la comisión acompaña el fallo dictaminado el lunes 16 por el juez federal de Washington Richard León, quien consideró injustificado que la NSA aplique un espionaje masivo a cientos de millones de personas con el propósito de prevenir ataques terroristas.
En su fallo, el juez León dijo que “el gobierno no cita ni un solo caso en el que el análisis de la recolección de datos a granel de la NSA en realidad detuvo un ataque terrorista inminente”. Y agregó que: “Los demandantes tienen una probabilidad sustancial de demostrar que sus intereses de privacidad superan el interés del gobierno en la recopilación y el análisis de los datos” de las empresas telefónicas (Búsqueda Nº. 1.744).
Al igual que el fallo del juez León, la iniciativa de Obama para modificar los mecanismos de control de la NSA fue bien recibida por los periodistas norteamericanos que semanas atrás manifestaron su preocupación porque los funcionarios estatales “están renuentes” a conversar con ellos por la guerra contra las filtraciones declarada por el gobierno.