• Cotizaciones
    martes 15 de julio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El 55% del país a favor de Aratirí

    El 55% de los uruguayos cree que está bien que se desarrolle un proyecto minero en Cerro Chato, mientras que el 23% opina que está mal, según la última encuesta realizada por la consultora Cifra.

    El estudio, encargado por Aratirí “para medir el nivel de aceptación de su proyecto entre la población en general”, relevó telefónicamente a 1.011 adultos, la mitad en Montevideo y el resto en una muestra de localidades del interior, entre el 15 y el 24 de noviembre.

    En Montevideo la aceptación de esta iniciativa se ubica en 53% y su desaprobación en el 26%. En el interior es mayor la posición favorable a este emprendimiento: el 56% de los encuestados lo ve bien, mientras que el 22% lo ve mal.

    Según el nivel educativo, a medida que se avanza en estudios la aprobación de este tipo de iniciativas mineras desciende. Los encuestados con nivel educativo de primaria registran 61% de aprobación y 16% de desaprobación, entre los que completaron educación secundaria un 56% lo ve bien y un 24% y entre los de nivel terciario la aprobación se ubica en 40% y el rechazo en 36%.

    El informe de la consultora, al que accedió Búsqueda, indica que “una cómoda mayoría, muy estable a lo largo del tiempo, sigue estando a favor del proyecto minero en Cerro Chato. En el mismo período las opiniones en contra promedian 25%”.

    Este relevamiento integra las últimas siete encuestas realizadas por Cifra entre junio de 2011 y noviembre de este año, en las cuales siempre hubo opiniones favorables a Aratirí del 50% o más en todo el país.

    Además, cuestionados sobre si “la exportación de mineral de hierro contribuirá al desarrollo de Uruguay”, el 71% de los encuestados opinó que sí —entre quienes respondieron “mucho”, “algo” y “un poco”— y, por otra parte, el 13% indicó que “no contribuirá”.

    El puerto.

    La encuesta reveló que el 62% de los uruguayos cree que el puerto de aguas profundas “beneficiará al departamento de Rocha” y un 21% cree que lo “perjudicará”.

    En Montevideo quienes creen que será positivo alcanzaron el 57% mientras que el 26% lo ve negativamente. En el interior el 65% de los encuestados está a favor y el 18% en contra.

    Entre quienes votaron al Frente Amplio en octubre de 2009 el 66% cree que lo beneficiará y el 18% que lo perjudicará, cifra similar a la de los votantes del Partido Colorado (68% y 20%). Entre los votantes del Partido Nacional la aprobación se ubicó en 59%, mientras que el 22% no cree que se vaya a producir un beneficio para Rocha.

    Desarrollo
    2013-12-19T00:00:00