En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hace cerca de dos años que miles de personas que viven en las zona de El Palenque y La Angostura, en Rocha, son centro de la atención pública a la espera de que en esas playas se instalen la terminal portuaria de Aratirí y el puerto de aguas profundas. En un principio se evaluó que la terminal esté en El Palenque, luego se manejó que estén juntos los dos proyectos portuarios en La Angostura y hace poco se reubicó en la zona de El Palenque.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La secuencia recuerda la frase del técnico argentino de fútbol César Luis Menotti cuando para explicarles a los jugadores cómo desmarcarse les dijo: “Cuando voy es porque vengo y cuando vengo es porque voy”. En los hechos podría ser: “El Palenque no, La Angostura sí, La Angostura no, El Palenque sí”.
“Hay un esfuerzo erróneo de pretender que somos una especie de empleados, de Aratirí. (...) Si fuera así somos muy malos empleados, porque ellos querían hacer el puerto en un lugar y lo estamos haciendo en otro”, dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, el martes 10 cuando concurrió al Parlamento en régimen de Comisión General para brindar información sobre el puerto de aguas profundas.
Tres días antes, el gobierno había confirmado a Aratirí que el puerto se hará en El Palenque, lo que implica que la empresa debe presentar un nuevo proyecto portuario, ya que el presentado en la segunda evaluación de impacto ambiental está previsto para La Angostura.
Sin embargo, poco más de un año atrás la escena era diferente. Aratirí preveía su terminal portuaria en El Palenque y era el gobierno quien estudiaba instalar el puerto de aguas profundas en otro punto de Rocha.
“Yo había explicado que la mejor ubicación para hacer un puerto era en la zona que por ahí todo el mundo llama El Palenque, porque en realidad las profundidades naturales de 20 metros están solamente a dos kilómetros de la costa”, dijo el gerente general de Aratirí, Fernando Puntigliano, en abril de 2011 durante un foro sobre minería organizado por la fundación Vivián Trías.
“El gobierno nacional y el gobierno departamental solicitaron que no lo hiciéramos en esa zona porque se preveían otro tipo de desarrollos, que había un área relativamente grande que estaría disponible y que no estaba teniendo utilidad”, agregó.
“Es cierto que el proyecto de puerto cuesta muchísimo más caro ahí (La Angostura) que instalado en la otra área (El Palenque), pero es parte del esfuerzo que tiene que hacer cualquier industria que quiera alinearse a las estrategias del país”, concluyó Puntigliano.
Consultado por Búsqueda, Puntigliano afirmó que el gobierno no consultó en ningún momento a la empresa y que desde Aratirí van a “ser obedientes” con el lugar que definió el gobierno.