Las leyendas señalan que hace más de mil años, las mujeres en la Polinesia ya usaban un aceite elaborado artesanalmente con coco y una flor local para cuidar su pelo y mantenerlo hidratado, sano y protegido. Mucho más cerca en el tiempo, hace solo unas décadas, cuando el agujero de la capa de ozono no impedía disfrutar de horas de playa bajo el sol, el aceite de coco mezclado con yodo era uno de los recursos más usados para lograr la tan deseada piel dorada. Ahora, de la mano de varias celebridades que marcan tendencia, el aceite de coco parece experimentar un revival para sumarse a la batería de productos del neceser femenino y posicionarse como uno de los secretos de belleza de origen natural.
En los últimos años, el aceite de coco es el nuevo capricho de actrices como Gwyneth Paltrow, Demi Moore y Jessica Alba, modelos como Gisele Bündchen y cantantes como Madonna, que confesaron su devoción por este fruto. Entre otras celebridades, según revelaron en varias ocasiones, la mediática Kim Kardashian utiliza el aceite de coco como mascarilla capilar, Jennifer Aniston contó que consiguió perder peso con una dieta que incluía este alimento, y la modelo Poppy Delevingne también dijo que lo usa a modo de mascarilla de noche cuando nota que su piel está seca.
La cosmética del coco. El aceite de coco virgen es excelente para aumentar la fuerza y la vitalidad del pelo, además de proporcionar gran luminosidad, dicen los expertos. Estos productos también sirven para calmar e hidratar los labios, funcionan como desmaquillador, antiséptico o para tratamientos de dermatitis provocada por el pañal en los bebés. “El aceite de coco es un gran hidratante, tanto para el rostro como para el cuerpo, y es fantástico para que la piel se fortalezca”, cuenta la esteticista española Carmen Navarro, quien asegura que también es bueno para combatir las estrías, porque al nutrir la piel aumenta su elasticidad.
En algunos centros de belleza se ofrecen tratamientos corporales a base de coco, que utilizan este producto para exfoliar y remover las células muertas, ideal para reacondicionar la piel luego de la exposición solar. Esta maniobra activa la circulación y limpia en profundidad la piel, que queda suave y más luminosa. Después de retirar el producto se hace un masaje corporal con el aceite de coco orgánico, rico en ácidos grasos saturados, muy hidratante, con acción antioxidante y con ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, necesarias para el buen funcionamiento del organismo.
Coco en el neceser. Actualmente existen varios productos cosméticos que incluyen el coco en su composición. Por ejemplo, con diferentes marcas, un compuesto que se destaca es el Monoï de Tahití, un antiguo aceite que se elabora con pulpa de coco y flor de Tiaré. El Monoï, que significa aceite perfumado en tahitiano, es empleado por las mujeres de esa isla para hidratar el pelo, repararlo, darle el brillo característico de las melenas morenas polinésicas y protegerlo del sol. Se dice que la receta de este aceite tiene unos dos mil años y que se elabora con doce capullos de flores frescas de Tiaré cortadas al amanecer y maceradas en un litro de aceite de coco durante diez días.
Otro compuesto que se emplea en la cosmética es la cáscara micronizada de coco, que se usa como exfoliante suave y favorece el proceso natural de renovación celular de la piel. Por su parte, el aceite de coco puede usarse solo, o mezclado con otros productos. Solo, por ejemplo, se puede aplicar en el pelo para controlar el frizz. Este efecto indeseado ocurre debido a que el pelo es poroso, absorbe la humedad del ambiente y se esponja. En este caso, lo que el aceite de coco impide es que el pelo absorba esa humedad. Para aplicarlo se puede poner una pequeña cantidad de aceite en las manos, frotarlas para evitar que se acumule el producto y peinar suavemente el pelo usando las manos.
Este aceite también sirve para suavizar y dar brillo al pelo. Para eso, se debe humedecer el pelo y aplicar el aceite de coco a partir de la mitad del largo hasta las puntas, evitando las raíces. Se cubre luego con una toalla húmeda y caliente, se deja actuar durante 30 minutos y finalmente se lava el pelo.
También puede usarse para tratar las manos, cutículas y labios resecos gracias a la acción de sus ácidos grasos. Para aplicarlo simplemente se unta un poquito de aceite de coco y se hace un masaje suave en la zona a tratar.
Y además de servir para hidratar el cuerpo, este aceite puede ser muy útil para prevenir estrías derivadas de pérdida o aumento de peso o del embarazo. Para ello, se puede poner aceite de coco en las áreas problemáticas antes de acostarse y dejar actuar durante la noche.
Muchas personas también utilizan el aceite de coco como aliño para verduras y ensaladas, pues es rico en ácido láurico, un compuesto que tiene la capacidad de fortalecer el sistema inmune y posee altos niveles de antioxidantes y nutrientes. La calidad del aceite de coco es diferente según los frutos, de la misma manera que el aceite de oliva. Depende de la variedad y de donde se cultive la palma.
Celebridades. Muchos de estos usos no son nuevos, pero sí se han posicionado recientemente como una tendencia entre las celebridades.
La modelo Miranda Kerr ha dicho que parte de su secreto de belleza es tomar todos los días cuatro cucharadas de té de aceite de coco, tanto en la ensalada o mezclado con té verde. Incluso, señaló que comenzó con esta costumbre a los 14 años.
“Uso mucho aceite de coco. Lo uso en la cara, en el cuerpo, y cuando cocino. Incluso hago buches con aceite de coco durante 20 minutos porque se supone que es buenísimo para la salud oral y para blanquear los dientes”, dijo una vez Gwyneth Paltrow a “E! Online”.
La top model brasileña Gisele Bündchen fue un poco más lejos y creó su propia línea orgánica para el cuidado de la piel, Sejaa Beauty Products, que incluye el aceite de coco como uno de los ingredientes principales.
“Mi madre calentaba aceite de coco, me lo ponía en el pelo y me envolvía la cabeza con una toalla durante un rato para que mi pelo brillara más. Es una receta india”, contó la humorista Mindy Kaling a la revista “People”.
Desodorante de Green Tea Gaia
Elaborado con varios aceites 100% vegetales, entre ellos el de coco orgánico y cera de abeja. Libre de parabenos y aluminio.
Jabón de caléndula y aceite de almendras Gaia
Elaborado con varios aceites 100% vegetales, entre ellos el de coco orgánico. Es antiinflamatorio, reconstituyente y emoliente.
Champú de coco y ucuuba Surya Brasil
Hecho a partir de extracto de coco, este champú no incluye parabenos y tiene el certificado “Vegan” que demuestra que no fue probado en animales ni contiene ingredientes de ese origen. Las propiedades del coco ayudan a hidratar, nutrir y darle elasticidad al cabello.
Harina de coco
Es una opción para sustituir la harina de trigo. No está refinada ni blanqueada. Es baja en carbohidratos y su contenido glicémico también es reducido. Buena en su aporte de fibra y proteínas. Funciona para hacer tortas, pastas, galletas o en cualquier preparación en la que se quiera sustituir la harina.
Néctar de coco
Endulzante natural. Tiene un índice glicémico bajo y alto contenido de vitaminas y minerales. Se puede utilizar para endulzar licuados, jugos, postres, café, té y también en alimentos horneados.
Azúcar de coco
Se forma a partir del néctar de coco. Es integral y no está blanqueada. Se utiliza como sustituto del azúcar.
Aceite de coco
Mejora el metabolismo y colabora con la pérdida de peso. Se puede usar como aceite para cocinar, hornear y freír (es considerado el mejor porque no se altera con la temperatura) o crudo en batidos, licuados, aderezos. Funciona también como hidratante corporal o capilar. Se recomienda tomar entre dos y tres cucharadas diarias como fuente de ácidos grasos buenos y energía.
Leche de coco
De sabor dulce, aunque contiene solo 2% de azúcar. No tiene lactosa ni colesterol. Se utiliza mucho en la cocina india, indonesia, de algunos países latinoamericanos y africanos. Es muy versátil, funciona en platos con arroces, verduras, pescados y carnes, y también en batidos.
GALERIA
2016-06-09T00:00:00
2016-06-09T00:00:00