• Cotizaciones
    domingo 24 de mayo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En 2011 se registró la mayor producción minera de la historia

    Director nacional de Minería estima que 2012 será “más o menos igual”, con “poca diferencia hacia arriba”

    Apenas unas toneladas faltaron para alcanzar los 12 millones de producción minera en el 2011. Pero 11.918.508 toneladas de mineral fueron suficientes para batir ese año el récord de producción en la historia del Uruguay.

    El año 2009 era hasta ahora el de mayor registro con 11.863.303 toneladas, cifra similar a la obtenida en los picos de 2010 y 1999 —11.736.225 y 11.817.077 toneladas respectivamente—, según cifras de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) a las que accedió Búsqueda.

    Gran parte de la producción, incluyendo la que tuvo procesos de industrialización, fue exportada y alcanzó los U$S 277.198.955, según datos de ventas aportados por el instituto Uruguay XXI.

    Los principales rubros fueron oro y áridos para la construcción —balasto, arena, caliza y piedra triturada—, que significaron más de 10 millones de toneladas. En cambio, los de menor producción, como arcillas, ágatas y amatistas, dolomita, granito, hierro y piedra laja, registraron pequeños descensos.

    El director de la Dinamige, Pier Rossi, explicó a Búsqueda que “no es que hayan aumentado sustancialmente los volúmenes” sino que “es un aumento muy lento que no significa estar ante enormes agujeros para explicar ese crecimiento”.

    Construcción.

    El desarrollo del mercado inmobiliario que se dio en los últimos años generó un aumento en la producción de áridos para la construcción.

    Rossi explicó que la minería en Uruguay “tiene un perfil donde más de 70% de la producción es árido para la construcción”, por lo que “es evidente” que el aumento en volúmenes “va a ir de la mano de la industria de la construcción”.

    El balasto estuvo cerca de su pico histórico con 4,38 millones de toneladas, superando los 3,99 millones de toneladas del 2010. Su crecimiento continúa la tendencia de los últimos cinco años; en 2007 superó los 3 millones de toneladas y desde entonces no volvió a descender.

    La producción de piedra triturada también se ubicó en el tope con 1,49 millones de toneladas, lo que supera casi todos los registros anteriores de la última década, a excepción de 2008, cuando se produjeron 1,56 millones de toneladas.

    La arena llegó a 1,81 millones de toneladas y se mantuvo en el promedio de los últimos cinco años, al igual que la caliza, que alcanzó 1,46 millones de toneladas.

    Oro.

    La producción de oro, realizada en exclusividad por Orosur, no es mayoritaria en cantidad y estuvo en el promedio de los últimos años con 1,39 millones de toneladas, pero registró un crecimiento en su valorización: alcanzó los 85.954.480 dólares, según Uruguay XXI.

    La permanencia del precio del oro frente a la caída de las monedas internacionales permitió que su producción generara mayores ingresos. El precio del oro en octubre de 2011 fue U$S 1.339 la onza, mientras que este año cerró el mismo mes a U$S 1.746, un precio muy superior al registrado en octubre de 2009, cuando la onza valía U$S 1.017. Esto produjo que, pese a que la producción es inferior a la de 2011, en el período enero-octubre de este año ya se hayan registrado ventas superiores a U$S 86 millones.

    Orosur mide su producción anual entre junio y mayo del año siguiente a diferencia de la Dinamige, que utiliza el período enero-diciembre, pero las cifras de ambas marcan la misma tendencia. La empresa informó a Búsqueda que en 2010 produjo 56.050 onzas, vendidas a poco más de U$S 60 millones en 2011, 55.817 onzas a más de U$S 78 millones, y en 2012 —considerado entre junio de 2011 y mayo de 2012— 55.458 onzas a más de U$S 95 millones.

    El español Ignacio Salazar, director financiero de Orosur y presidente de la Cámara de Minería del Uruguay, explicó a Búsqueda que esto se debe a que “la planta funciona con una limitación de toneladas, por lo que la cantidad de ley —cantidad de oro por tonelada de roca— define la productividad que tiene”. “Vamos a producir un poco más este año” porque “la ley de la mina subterránea de Arenal está entre dos y tres gramos de oro por tonelada”, mientras que con las minas a cielo abierto “rendía solo uno”, dijo Salazar.

    En 2010 la empresa realizó una inversión de U$S 30 millones para comenzar con una mina subterránea en Arenal —mina explotada a cielo abierto durante varios años— y que hasta el momento alcanza los 200 metros de profundidad.

    Salazar indicó que la empresa estima “producir un 10% más de onzas, alcanzando las 60.000” y “ganar unos U$S 96 millones” cuando cierre el corriente año, tomando como base promedio U$S 1.600 la onza. Sin embargo esta es la estimación mínima, ya que para el director financiero habrá “uno o dos años más de perspectiva buena”, porque “los problemas económicos en Estados Unidos y Europa no se van a resolver para mañana y, si se soluciona, Estados Unidos hizo una inyección importante de dólares que va a generar inflación”.

    “Después puede pasar cualquier cosa y lo lógico es que haya un ajuste, porque esto es cíclico”, concluyó.

    “Poca diferencia”.

    El año 2012 aún no cerró, pero para el director de la Dinamige todo indica que la producción “va a andar más o menos igual o con muy poca diferencia hacia arriba”, porque “no hay cambios importantes en el perfil del sector”.

    En el valor en ventas sí habrá un aumento comparado con 2011, porque, según los datos de Uruguay XXI, solamente en el período enero-octubre de 2012 se alcanzó los U$S 289.500.611 —cerca de U$S 12 millones más que en todo el año anterior—. Cuando cierre 2012 esta cifra estará en los picos históricos de ventas, pero no superará el año con mejor registro, que fue 2008, cuando la facturación total fue U$S 405.502.976.

    Rossi dijo que “hasta 2013 y 2014, a excepción de los proyectos de cemento en Treinta y Tres, no va a haber modificaciones muy ostensibles a no ser que la construcción civil se dispare”.

    Ancap instalará en Treinta y Tres una planta de cal para el abastecimiento de las usinas de Candiota y una planta de cemento en un proyecto hecho en conjunto con Cementos Artigas y la brasileña Votorantim.

    Con “la llegada del polo cementero en Treinta y Tres es factible que se expanda la caliza, posiblemente haya un aumento de 2013 en adelante”, pero “los cambios en el perfil del sector vendrán si entran otros proyectos metálicos como Aratirí o Ferrominas”, concluyó.