En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El gobierno nacional y las Intendencias trabajan desde hace varios meses para resolver cómo tratar los residuos una vez que son recogidos de los hogares. El objetivo de las autoridades es producir energía a partir de la basura y para eso lanzaron la semana pasada un Data Room —que comienza hoy jueves— para recibir propuestas de las empresas interesadas en el servicio.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pero la apuesta a una tecnología avanzada como es la termovalorización —producción de energía a partir de los residuos— no es viable para el interior del país por la poca basura que produce, y por eso el gobierno quiere instalar una planta en la zona metropolitana (con altos niveles de generación de residuos) y rellenos sanitarios en el resto del país.
Sin embargo los intendentes del interior no están de acuerdo con esa solución, ya que no quieren quedar fuera del “avance tecnológico”.
Por otra parte, un estudio técnico elaborado a pedido del Congreso de Intendentes analizó la posibilidad de instalar plantas de termovalorización de residuos en varias regiones del país y concluyó que —además del área metropolitana— solo sería viable el norte del país.
No es viable.
El estudio parte de la premisa de que las alternativas para la valorización de residuos son viables a partir de una generación de 160 toneladas por día. A partir de la cantidad producida cada departamento concluye que solo en dos zonas sería viable construir una planta de termovalorización: el área metropolitana —Montevideo, Canelones y San José— y la región norte.
Según el informe, el área metropolitana produce 1.925 toneladas de residuos por día, con un promedio de 1 kilo de basura por habitante. El resto del país produce 897 toneladas diarias; 0,74 kilos por habitante.
Los técnicos estudiaron cómo podría aplicarse en todo el país la tecnología de termovalorización de los residuos. Para eso analizan varias alternativas de regionalización y establecen las posibles zonas donde sería factible instalar plantas de tratamiento. Salto, Tacuarembó, Colonia, Paysandú, Maldonado, Fray Bentos y Durazno son las sedes de las regiones, que atenderían también los residuos de las ciudades cercanas.
En el estudio se contempla que los residuos de cada localidad no deban recorrer distancias mayores a los 200 kilómetros hasta la planta porque de lo contrario —explican los técnicos— el costo sería demasiado alto.
Luego se calcula qué costo tendría para cada ciudad trasladar sus residuos hasta la planta de su región. En general para las ciudades vecinas a las plantas el traslado costaría entre U$S 30 y U$S 60 por tonelada.
Artigas, por ejemplo, debería llevar sus residuos hasta la planta de Salto, y eso le costaría entre U$S 41 y U$S 58 por tonelada, un promedio de U$S 650.000 al año, teniendo en cuenta la cantidad de basura que produce.
Si la planta se ubicara en Paysandú, Dolores debería asumir un costo de entre U$S 35 y U$S 48 por tonelada para llevar hasta allí sus residuos (un promedio de U$S 200.000 por año), y a Young le costaría entre U$S 26 y U$S 35 (U$S 130.000).
Tras analizar los costos de traslado y las toneladas de basura que podría reunir cada región, los técnicos concluyeron que en el interior del país solo sería rentable la instalación de una planta en la región norte.
La planta podría ubicarse en Salto y tratar los residuos de Artigas, Bella Unión y Paysandú, que suman unas 155 toneladas diarias. La otra posibilidad es que la planta se instale en Paysandú y reciba residuos de Mercedes, Dolores, Fray Bentos, Salto y Young, alcanzando así 173 toneladas por día.
En base a estos resultados, el estudio estimó el precio que cobraría la empresa proveedora del servicio por cada tonelada depositada, teniendo en cuenta además tres escenarios de reciclaje (cuantas más toneladas se reciclen, menos materia prima puede tratar la planta y por lo tanto más caro cobra por tonelada).
La región con sede en Salto reúne menos residuos, por lo que el precio por tonelada sería más alto que la alternativa con sede en Paysandú. La tarifa estimada en el primer caso es de U$S 60 si no se reciclan residuos, U$S 66 si se destina 10% para reciclaje, y U$S 77 si se recicla el 25%.
En el segundo caso, la tarifa sería de U$S 44, U$S 51 y U$S 64 respectivamente.
El intendente de Florida, Carlos Enciso, coordinador de la bancada de intendentes blancos, dijo a Búsqueda que ellos no están “de acuerdo con que haya una tecnología de primera para la zona metropolitana y una solución tradicional” para el resto del país.
“De qué sirve que haya una gran solución solo para el área metropolitana, con una tecnología de primer mundo como es la termovalorización —y que después hay que subsidiar a nivel nacional—, pero que en las demás regiones tengamos que seguir con los paliativos que son los rellenos sanitarios, por más mejora que se les pueda hacer”, afirmó.
Por otra parte, dijo que a los intendentes les preocupa “que no está muy claro si va a haber un subsidio por parte del gobierno central para el traslado de los residuos hasta las plantas regionales”. “Ese tema no es menor. Parece que en principio ese tema está fuera de la propuesta del Poder Ejecutivo, y es otro tema que nos preocupa”, señaló.
Empresas interesadas.
Según explicaron a Búsqueda fuentes que participan de los trabajos que está realizando el Poder Ejecutivo, la instalación de la planta requerirá de una inversión de entre U$S 300 y 500 millones. El objetivo del gobierno es que la empresa a la que se adjudique el proyecto se encargue de la disposición final de todos los residuos y construya los rellenos sanitarios (o las eventuales plantas regionales) en el interior y la planta en la zona metropolitana. Según Enciso, se busca con ese esquema que “el negocio de la planta grande subsidie a las plantas que no son rentables”.
El modelo de negocios de la empresa se basará en la venta de energía eléctrica a UTE, con lo que amortizará la inversión inicial. El precio que las empresas pretendan cobrar por megavatio (MW) será uno de los principales factores a tener en cuenta en el análisis de las propuestas, explicaron las fuentes. Más de 30 empresas nacionales e internacionales manifestaron interés en el proyecto, informó el sitio web de la Presidencia.