• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Grupo de organizaciones en defensa de la libertad de prensa criticaron medidas tomadas por el gobierno del Reino Unido

    En una carta enviada al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, miembros del Comité Coordinador Global de Organizaciones de Libertad de Prensa le solicitaron el martes 18 “tomar medidas inmediatas para proteger la libertad de prensa” y “asegurar que las acciones de su gobierno nunca se utilicen para justificar restricciones contra los medios en otras partes del planeta”.

    La carta fue remitida tras la misión realizada por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) para la Libertad de Prensa que se desarrolló entre el 15 y 16 de enero en Londres, la cual estuvo integrada por: Erik Bjereger, editor en jefe de Kristeligt Dagblad de Dinamarca, Vincent Peyrègne, director de WAN-IFRA, Roger Parkinson, ex presidente de WAN-IFRA, Randi Ogrey, director del Mediebedriftenes Mandsforening de Noruega, Kjersti Loken Stavrum, secretaria general de la Asociación de Prensa Noruega, Matti Kalliokoski editor en jefe del Helsingen Sanomat de Finlandia, Jonathan Cooper, vicepresidente de Digital First Media de Estados Unidos, Andrew Heslop, editor de WAN-IFRA y Stephen Fozard, encargado de Asuntos Legales de la WAN-IFRA.

    Como miembros observadores acompañaron Edward Seaton y Claudio Paolillo en representación de la Sociedad Interamericana de la Prensa, Alexandre Jobim de la Asociación Internacional de Broadcastings, Barbara Trionfi del Instituto Internacional de la Prensa, Rony Koven del Comité Mundial de Libertad de Prensa y Joel Simon del Comité para la Protección de Periodistas.

    “Lo exhortamos a distanciarse de la investigación parlamentaria contra (el diario) “The Guardian” y a abstenerse de todo comentario público acerca de la investigación penal, para evitar la percepción de presión política” e “instar al Parlamento a derogar las modificaciones a la Ley sobre Delincuencia y Tribunales, así como cualquier otra disposición de ley que otorgue fuerza legal a la Real Cédula”, se exige en el documento.

    Asimismo, la WAN-IFRA indicó que le “preocupa sumamente” que las acciones del gobierno del Reino Unido “puedan animar a líderes autocráticos a limitar a la prensa con el pretexto de proteger la seguridad nacional o mejorar el desempeño de los medios”.

    Sorpresa.

    El caso que causó la mayor sorpresa en la delegación es “la presión que el gobierno le ha aplicado al diario ‘The Guardian’ y a su director, Alan Rusbridger”, a partir de la publicación en mayo de 2013 de artículos basados en documentos de Edward Snowden, el ex funcionario contratado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

    En agosto de 2013 la pareja del periodista Glenn Greenwald fue detenida en el aeropuerto de Heathrow de conformidad con la ley antiterrorismo de Reino Unido y las autoridades le confiscaron material periodístico que llevaba en representación de “The Guardian”.

    Rusbridger fue citado en diciembre de 2013 a una Comisión Parlamentaria Especial para dar explicaciones de por qué el diario divulgó la información de Snowden así como la Policía Metropolitana está investigando penalmente por posibles violaciones a la ley antiterrorismo.

    “Consideramos que estas acciones, junto con las persistentes presiones gubernamentales contra ‘The Guardian’ son incompatibles con la tradición británica de libertad de prensa y causan un grave daño al prestigio internacional del país”, se afirma en la carta enviada a Cameron.

    “Si existen pruebas de que ‘The Guardian’ ha violado la ley —y nos gustaría subrayar que no hemos visto absolutamente nada en ese sentido— entonces las autoridades judiciales competentes deben efectuar una investigación penal independiente y sin interferencia gubernamental”, agrega.

    Y concluye: “Sus comentarios y los de algunos parlamentarios pueden llevar a pensar que el proceso está motivado por consideraciones políticas y no jurídicas, y como mínimo han socavado la percepción de imparcialidad”.

    La Real Cédula.

    La otra decisión tomada por el Reino Unido que preocupó a la WAN-IFRA fue la creación de la Real Cédula.

    “La Real Cédula establece un órgano de reconocimiento para certificar que toda entidad autorregulatoria creada por los propios medios se adecua a las recomendaciones” de Sir Brian Leveson, quien lo definió como “autorregulación independiente y voluntaria de la prensa”.

    Según se denuncia en la carta, “para obligar a los medios a participar en esta entidad regulatoria, al Parlamento se le pidió adoptar varias medidas que imponen elevadas indemnizaciones ejemplares o punitivas a los medios de prensa que no se incorporen al sistema”.

    “Estos actos del Parlamento establecen un fundamento con fuerza legal para la regulación de los medios. (...) Tras escuchar a todas las partes del debate, reconocemos la gravedad del problema del abuso cometido”, afirma.

    2014-02-20T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage