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Desde esta semana los camiones de grandes empresas deben realizar un nuevo procedimiento antes de iniciar cada viaje: envían un mensaje electrónico con la información sobre el vehículo y la carga que transportan, las autoridades la corroboran en una base de datos y, si no hay inconveniente, emiten una “guía de carga” digital, en la que consta la información de ese viaje, lo que facilita el control del transporte de carga en todo el país.
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El lunes 2 empezó a implementarse esa Guía de Carga, la parte central del Sistema de Información de Carga del Transporte Terrestre, una herramienta con la que el Ministerio de Transporte y la Intergremial de Transporte de Carga pretenden hacer más eficiente a ese sector.
“Si uno pregunta cuántos viajes de transporte de carga se hacen en el día no se tiene idea, porque no hay un elemento de cuantificación. (...) Esta herramienta va a tener distintos usos y entre ellos también la generación de información estadística para la generación de políticas”, anunció el funcionario de la Dirección Nacional de Transporte Javier Garagorry ayer miércoles durante el VI Encuentro Nacional de Gobierno Electrónico en el hotel Radisson.
El sistema consiste en que cada camión envía un mensaje con los datos, que son cotejados antes de que las autoridades otorguen a ese viaje la Guía de Carga, un documento electrónico en el que figurará la información esencial. Garagorry fue explícito en que no existirán guías en papel, sino que serán todas electrónicas.
La aplicación de este sistema había sido prevista en una ley reglamentada en el 2001, pero hasta ahora no se había podido implementar. A principios del 2011 hubo un acuerdo entre el Ministerio y la Intergremial para llevarlo adelante. Se presentó un proyecto ante la Agencia de Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información (Agesic) para conseguir el financiamiento y fue aprobado. En enero del 2012 se formó un grupo de trabajo y se contrató una consultoría a CSI. Cuatro meses después empezaron las actividades: el diseño del sistema, el diseño del software, y la versión final, que fue puesta a consideración del sector.
Primero, en setiembre, se pospuso su funcionamiento porque los transportistas no estaban todavía en condiciones operativas de empezar (Búsqueda Nº 1.731). Ahora la primera fase de la implementación se desarrolla con empresas de gran porte, con 20 unidades o más. Ese segmento comprende a unos 2.500 vehículos.
El sistema ya funciona desde hace dos meses en una de sus modalidades, la “interoperabilidad”, que consiste en que la información de cada viaje la proporciona la empresa que subcontrata a los transportistas, en lugar de que lo hagan ellos mismos. Garagorry sostuvo que así lo están llevando adelante la empresa forestal UPM y la Dirección Nacional de Aduanas.
En la Guía de Carga figuran datos esenciales de cada viaje, como el vehículo, el conductor, el origen y el destino, el tipo de carga y el contratante.