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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDesde la calle Luis Alberto de Herrera, a la altura de la entrada principal de Montevideo Shopping, se ve claro el letrero de Starbucks Coffee, junto al logo verde y blanco de su sirena coronada, que tantos alguna vez confundimos con la estatua de la Libertad. La cadena de cafeterías más grande del mundo llega por primera vez a Uruguay, sumando al país a su presencia en más de 75 naciones y 28.00 tiendas.
En Montevideo, la cafetería tiene esa estética simple, con remniscencias industriales, techo sin revestir, ductos de ventilación expuestos, paredes y columnas de cemento en gris. Dos elementos se destacan en el espacio: una sirena gigante pintada en blanco y negro por el artista callejero Nicolás Sánchez (conocido como Alfalfa) y un jardín vertical de plantas. Este último se encuentra junto al cesto que contiene el residuo de café molido, que a la vez se obsequia como abono para plantas a los clientes. Al resto del espacio lo domina un gran mostrador negro, sillas de madera beige y sillones en marrón claro. En una estantería, cerca de la caja, se dispusieron todos esos elementos irresistibles para quienes conocen la marca: tazas, cafeteras y café de orígenes tan variados como Sumatra, Kenia o Colombia. La lista de bebidas disponibles es la habitual; hay espresso, caramel machiato, frapuccino (batido de café, leche y hielo, formando casi un helado). Los precios oscilan entre los 160 pesos por un frapuccino y 80 pesos por un espresso. “Somos respetuosos de la cultura local de Uruguay y sabemos que actualmente está experimentando una creciente tendencia en el consumo de café de especialidad”, dijo a galería Ricardo Rico, vicepresidente y gerente general para América Latina y el Caribe, pocos días antes de levantar las persianas de su primer local en Uruguay. Hoy, las cafeteras brillan, las licuadoras están listas para recibir miles de pedidos, suena la playlist imbatible que la empresa diseña desde 1995, y el wifi está encendido para que los amantes del café tomen posesión del espacio y lo conviertan en su segunda casa.
Durante años se dijo que cadenas internacionales como Starbucks no abrían en Uruguay por falta de mercado. ¿Qué los llevó a tomar la decisión de desembarcar en el país?
Uruguay es un interesante y activo mercado, lleno de oportunidades para nosotros. El público uruguayo nos pedía que trajéramos la experiencia de Starbucks desde hace mucho, por lo que creemos que es el momento perfecto para lanzarlo en el país, comenzando aquí en Montevideo.
¿Por qué decidieron instalar la primera cafetería en Montevideo Shopping?
Buscamos ubicaciones donde podamos visualizar un mercado viable y una fuerte demanda de clientes; de esta manera podemos atender a más consumidores y preparar a nuestros partners (empleados) para el éxito a largo plazo. Al abrir nuestra primera tienda en Montevideo Shopping buscamos ofrecer a nuestros clientes uruguayos una experiencia de café sin igual.
¿Cuántas sucursales de Starbucks se proyectan en Montevideo? ¿Abrirán cafeterías en otros departamentos?
Esperamos abrir alrededor de 10 tiendas en el país para 2020 e invitar a muchas más personas a disfrutar de esta experiencia. Crecer dentro de este nuevo mercado es una prioridad para Starbucks y actualmente estamos analizando varias ubicaciones tanto en Montevideo como en diferentes ciudades de Uruguay.
¿Cuál es su expectativa del mercado uruguayo? ¿Cuánto creen que venderán?
Si bien no compartimos ningún objetivo específico en nuestras proyecciones de venta, puedo asegurar que vemos una oportunidad significativa para Starbucks en este país. Somos respetuosos de la cultura local de Uruguay y sabemos que actualmente está experimentando una creciente tendencia en el consumo de café de especialidad. Asimismo, los consumidores han estado solicitando la marca por mucho tiempo, lo cual nos hace sentir confiados en que acogerán la experiencia Starbucks muy bien. Por lo mismo, nos aseguraremos de compartir nuestra pasión por el café con todos ellos.
Nuestra primera tienda en Montevideo es impresionante. Incluye características de diseño inspiradas en la cultura uruguaya y la fuerte herencia de café de la marca. En ella podrán encontrar un mural único de una sirena, símbolo icónico de la marca Starbucks, pintado por Nicolás Alfalfa, un reconocido artista local.
No es inusual ver personas que vienen a Starbucks para conversar, reunirse o incluso trabajar. Somos un lugar de reunión en las comunidades donde estamos presentes, somos parte de su rutina diaria.
Según su estudio de mercado, ¿qué saben y pueden compartir del perfil del uruguayo como consumidor de cafeterías?
Durante nuestro viaje por conocer más sobre este mercado, nos dimos cuenta de que hoy los uruguayos están más interesados que nunca en saber sobre el increíble mundo del café y lo que este tiene para ofrecerles. La curiosidad actual de los uruguayos por explorar sabores nuevos y sofisticados exige que las marcas ofrezcamos innovaciones constantes y experiencias únicas.
Nuestro objetivo es conectar y superar las expectativas de los apasionados amantes del café, pero también sorprender a las personas que siempre buscan nuevos sabores y formas innovadoras de tomar café.
¿Desembarcarán en Montevideo con todos los productos de la cadena?
Ofreceremos a nuestros clientes uruguayos las bebidas y productos icónicos que representan a la marca, como las bebidas Starbucks a base de espresso elaboradas artesanalmente, así como nuestros frappuccinos. También le ofreceremos una selección excepcional de los mejores cafés de origen único de diferentes partes del mundo, como Colombia, Kenia, Guatemala, Antigua y Sumatra, así como nuestras mezclas emblemáticas de café Espresso Roast e Italian Roast. Además, ofreceremos una amplia selección de productos, incluyendo tazas, tumblers y otros elementos promocionales desarrollados exclusivamente para este mercado.
Dentro de los cafés preparados, ¿tendrán disponibles todas las variedades que se encuentran en otros mercados?
Estamos lanzando la marca con nuestro emblemático e icónico menú de café con el fin de que los consumidores locales puedan disfrutar de nuestras bebidas clásicas a base de espresso, desde un Alto Caramel Macchiato hasta un Venti Vanilla Latte.
¿Desarrollarán cafés especiales teniendo en cuenta el paladar y gustos uruguayos?
En el centro del éxito de Starbucks en Latinoamérica está el equilibrio entre ofrecer la inigualable experiencia de Starbucks y al mismo tiempo celebrar la cultura local. Por lo tanto, ofrecemos bebidas y ofertas de alimentos que son localmente relevantes y que coinciden con el gusto de los lugareños. Por esta razón, nuestros clientes en Uruguay podrán encontrar productos hechos con dulce de leche, como Dulce de Leche Latte (caliente o frío), Dulce de Leche Frappuccino y los deliciosos muffins de dulce de leche. Asimismo, podrán encontrar la Mezzaluna, nuestra versión de la tradicional medialuna y nuestros clásicos espressos y cortados.
¿Cuántos puestos de trabajo generarán? ¿Dónde y cómo capacitarán al personal?
Nuestra primera tienda ubicada en Montevideo Shopping creará 40 oportunidades de empleo directo, incluyendo puestos de tiempo completo y medio tiempo, los cuales continuarán aumentando a lo largo del tiempo. De hecho, esperamos generar más de 130 empleos directos para 2020.
Por su parte, todos nuestros partners (empleados) tuvieron un programa de capacitación integral donde pudieron entrenarse con algunos de sus contrapartes en tiendas de Starbucks Argentina por algunos días, además de una profunda capacitación en Uruguay. Inclusive, los gerentes de tienda pasaron cuatro meses en Buenos Aires recibiendo entrenamiento de los partners más experimentados del país.
Pumpkin spice latte: el más famoso
Starbucks trabaja con 30 cafés diferentes, tanto blends como de origen (provenientes de un único país productor, región o finca).
· El último furor del café es el Cold brew, un muy lento filtrado en frío.
· Starbucks cotiza en bolsa desde 1992.
· Se estima que Starbucks trabaja con un millón de personas de comunidades cafeteras en el mundo.
· El Pumpkin spice latte (mezcla de café y canela, con sabor a calabaza y nuez moscada, copo de chantilly y topping de pastel de calabaza) es la bebida más famosa de Starbucks, incluso tiene su propia cuenta de Twitter con 111.478 seguidores.
· Se abren dos locales de Starbucks por día.
Cuánto cuesta
· Espresso: $ 80
· Latte: leche al vapor y café espresso, ligeramente recubierto con suave espuma de leche, $ 130
· Caramel macchiato: leche al vapor ‘’manchada’’ con espresso y vainilla, cubierta con un característico dibujo de caramelo, $ 148
· Frutilla crème frappuccino: mezcla de crema de frutilla batida con hielo y decorada con crema batida, $ 160