Casi la mitad de los pobladores de las localidades de Cerro Chato y Valentines aprueban la instalación de la minera Aratirí, según una encuesta realizada por Cifra a 117 personas en la primera quincena de noviembre.
Casi la mitad de los pobladores de las localidades de Cerro Chato y Valentines aprueban la instalación de la minera Aratirí, según una encuesta realizada por Cifra a 117 personas en la primera quincena de noviembre.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl 47% de los encuestados de ambas localidades aprueban la instalación de Aratirí, mientras que 36% la rechazan. En tanto, 17% dijeron no tener opinión.
Según el informe de Cifra, los grupos más a favor del proyecto son quienes se identifican con la izquierda, tienen menos de 45 años y son más educados. “Los dos últimos grupos en particular son aliados muy valiosos. En parte los grupos coinciden con los que piensan que la minería contamina menos, pero solo en parte. Los universitarios tienden a temer más contaminación que otros, pero igual están más a favor del proyecto: los beneficios esperados ‘compensan’ la contaminación temida”, se afirma en el documento.
En la zona, el 51% de los pobladores tienen más de 45 años, el 61% tienen como máximo nivel de estudio el de Secundaria, 12% se definen como de izquierda, 32% de centro, 35% como de derecha y 21% no se identifican con ninguno.
Por otro lado, ante la consulta sobre si la calidad de vida mejorará o empeorará en caso que se instale la empresa, 59% de los pobladores de la zona respondieron que el emprendimiento tendrá resultados positivos. En tanto, 22% dijeron que empeorará. Para 11% de la población, la calidad de vida seguirá igual, y 9% prefirió no opinar.
Cifra también evaluó otros posibles impactos en caso de concretarse el emprendimiento. El 78% de los consultados estiman que mejorarán las posibilidades de conseguir trabajo, 65% que mejorarán las condiciones de rutas y caminos, 61% esperan mejoras en las posibilidades de estudiar o capacitarse, 55% en el acceso a viviendas y 50% estima que mejorarán los servicios de salud.
Según el informe de Cifra, para los pobladores el proyecto más importante hoy es el minero, igual que hace un año atrás. Respecto al futuro, quienes viven en ambas localidades, siguen pensando que la minería continuará siendo el sector que más se desarrolle. Solo el 16% considera que el futuro está en la agropecuaria.