En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El miércoles 28 de noviembre, tres días después de realizado el acto eleccionario, la Suprema Corte de Justicia declaró la nulidad de dos de las acusaciones formuladas por la Justicia militar contra el líder del Partido Nacional Wilson Ferreira Aldunate, preso desde su regreso al país el 16 de junio en un cuartel del Ejército de Trinidad, y allanó el camino para que sus defensores gestionaran su excarcelación.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Por una mayoría de cuatro a tres, la Corte anuló los cargos de “organizaciones subversivas” y “actos capaces de exponer al país al peligro de una guerra o de sufrir represalias”. Según explicó en rueda de prensa el presidente de la Suprema Corte Juan J. Silva Delgado, el fallo de la Corte se basó en que el procesamiento del político blanco fue dispuesto antes de que este regresara al país.
Dijo también que los magistrados decidieron no pronunciarse sobre el cargo de “Ataque a la fuerza moral de las Fuerzas Armadas” por ser una figura del fuero militar. No obstante, admitió que la excarcelación provisional podría ser gestionada de inmediato ante el juez militar de la causa.
Ferreira fue finalmente liberado —libertad provisional— dos días después, el viernes 30 de noviembre.
Partidarios del líder nacionalista se reunían diariamente frente a la sede de la Suprema Corte pidiendo por la libertad de Ferreira. Estas movilizaciones se interrumpieron en los días previos a la elección, pero manifestantes se reunieron nuevamente el lunes 26 ante la sede judicial, registrándose una refriega con la Policía que pretendió dispersar a los manifestantes.