¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

10 eventos de arquitectura y diseño para visitar en 2024

Nueva York, Londres, Milán, Copenhague, entre otras ciudades, despliegan este año una serie de propuestas para inspirarse y conocer los referentes de la arquitectura y diseño internacional

Durante el año, varios eventos internacionales reconocidos marcan la agenda de la arquitectura y el diseño. Sin embargo, en paralelo se sucede otra tanda de acontecimientos que valen la pena por su enfoque original, auténtico y, en ocasiones, disruptivo. 

Partiendo de Nueva York, pasando por Londres, Milán y Copenhague, las principales ciudades del mundo despliegan en 2024 una serie de exposiciones, muestras e instalaciones con experiencias potentes que se alternan entre lo tradicional y lo contemporáneo, con gran inspiración en culturas locales, adentrándose en tendencias modernas, así como en la obra de importantes referentes del rubro. 

Para amantes de la arquitectura y el diseño —y también de las artes en sus diversas dimensiones—, el calendario acerca desde una exposición sobre el mundo de la famosa muñeca Barbie hasta una exhibición de cerámicas comisariada por una comunidad indígena en el mismísimo MET de Nueva York. Una propuesta de paradas alternativas e imperdibles para salirse del clásico circuito turístico. 

El aliento de un arquitecto. Studio Mumbai, Fondation Cartier

La Fondation Cartier pour l’Art Contemporain de París acoge la innovadora exposición Bijoy Jain/Studio Mumbai: El aliento de un arquitecto hasta el 21 de abril. Concebida por el arquitecto indio Bijoy Jain, director de Studio Mumbai­, la exposición invita a disfrutar de una experiencia sensorial, emocional y contemplativa en diálogo con el edificio de la fundación. Los visitantes podrán observar una instalación compuesta por fragmentos de arquitectura en forma de esculturas de piedra y terracota, viviendas indias, restos de pigmentos, estructuras de bambú y monumentos funerarios. Para ello se cuenta con el apoyo de artistas invitados por el arquitecto Jain, como el ceramista danés Alec Ebüzziya y el artista chino Hu Liu. 

París, hasta el 21 de abril.

I 25 anni del SaloneSatellite, Salone del Mobile Milano

<em>25 anni del SaloneSatellite, Salone del Mobile Milano</em>25 anni del SaloneSatellite, Salone del Mobile Milano

El evento, que se ha consolidado como plataforma de lanzamiento para los diseñadores menores de 35 años, celebra sus 25 años con una gran exposición paralela a la próxima edición del Salone del Mobile. Del 16 al 28 de abril, el salón se transformará en una incubadora de talentos a escala internacional, construyendo un puente entre los mundos de la creatividad y los negocios. Con la curaduría del arquitecto italiano Beppe Finessi, se expondrá la historia de los protagonistas y sus proyectos recientes. 

Milán, del 16 al 28 de abril.

Aino, Alvar y Elissa: La dimensión humana del proyecto. Estudio Alvar Aalto, MAXXI 

<em>Aino, Alvar y Elissa: La dimensión humana del proyecto. Estudio Alvar Aalto, MAXXI</em>Aino, Alvar y Elissa: La dimensión humana del proyecto. Estudio Alvar Aalto, MAXXI

En la visión de Aalto, la arquitectura, el arte y el diseño son partes inseparables de un todo. Sus edificios, en perfecta armonía con el entorno natural, se han convertido en íconos que inspiran a arquitectos de todo el mundo bajo la consigna de que la verdadera arquitectura solo existe cuando se sitúa al ser humano en el centro. Siguiendo esta premisa, el Museo Nacional de las Artes del siglo XXI–MAXXI, en Roma, presenta una exposición de 11 proyectos firmados por el estudio a lo largo de su trayectoria. Mediante un diseño experimental, se ofrece a los visitantes diferentes interpretaciones de la obra de Alvar­ Aalto y sus dos esposas, Aino y Elissa.

Roma, hasta el 26 de mayo.

El espíritu de la cerámica Pueblo­. Escuela de Investigación Avanzada + Fundación Vilcek­, MET

<em>El espíritu de la cerámica Pueblo. Escuela de Investigación Avanzada + Fundación Vilcek, MET</em>El espíritu de la cerámica Pueblo. Escuela de Investigación Avanzada + Fundación Vilcek, MET

La cerámica Pueblo es una de las expresiones creativas más antiguas de los nativos americanos más importantes de Norteamérica­. Durante muchos años, esta cerámica indígena ha sido expuesta e interpretada por el mundo académico, pero esta es la primera vez que el Museo Metropolitano de Nueva York presente una exposición comisariada por la misma comunidad de personas­ que han fabricado y utilizado las piezas durante milenios. La exhibición incluye cerámicas históricas y contemporáneas que revelan la perspectiva de los pueblos indígenas, desafiando estereotipos. 

Nueva York, hasta el 4 de julio.

Modernismo tropical: Arquitectura e independencia. Victoria and Albert Museum

El Victoria and Albert Museum inauguró la exhibición Modernismo tropical: Arquitectura e independencia, abierta hasta el 22 de setiembre. La muestra explora el desarrollo de la arquitectura modernista en India y África Occidental en el período de posguerra en los años 40. Con la colaboración de cineastas, arquitectos e historiadores, se muestra el importante legado de Maxwell Fry y Jane Drew, un matrimonio de arquitectos encargado de diseñar estructuras adaptadas al clima húmedo y caluroso de las antiguas colonias británicas, inspirados en los pilares teóricos de la arquitectura de Le Corbusier. 

Londres, hasta el 22 de setiembre.

Iconic Auböck, MAK Museum

La legendaria empresa vienesa Werkstätte Auböck se encuentra ahora en su cuarta generación, pero sus auténticos pequeños objetos de latón, como perchas, pisapapeles y sacacorchos todavía se fabrican a mano en su taller. Y ahora son clásicos absolutos del diseño. La exposición Iconic­ Auböck del Museo MAK se centra en el período que catapultó el trabajo del taller, fundado por Carl Auböck durante los años de entreguerras y los experimentales años ochenta. En particular, esta exposición revela por primera vez la obra de la esposa de Auböck, la escultora y artista textil Mara Uckunowa.

Viena, del 15 de mayo al 13 de octubre.

Diseño de ciencia ficción: de la era espacial al metaverso, Vitra Design Museum 

<em>Vitra Design Museum</em>Vitra Design Museum

La colección de Vitra Design Museum es considerada uno de los fondos de diseño de muebles más importantes del mundo: contiene unas 700 piezas de mobiliario, más de mil objetos de iluminación y numerosos archivos del legado de diseñadores como Charles y Ray Eames, Verner Panton y Alexander Girard. La tienda situada en el vestíbulo del Vitra Schaudepot­ (espacio destinado a exhibiciones temporales) muestra artículos de colección, cada año bajo una consigna diferente. En esta edición está dedicada al futuro y abarca desde el mobiliario de las primeras películas de ciencia ficción hasta el diseño de espacios virtuales. Objetos visionarios que finalmente han pasado a ser de uso común, dando forma al mundo en el que vivimos.

Weil am Rhein, del 18 de mayo de 2024 al 11 de mayo de 2025

Danés moderno. Museo de Diseño de Copenhague

<em>Museo de Diseño de Copenhague</em>Museo de Diseño de Copenhague

El diseño danés representa una época que marcó un estilo. Ganó popularidad a mediados del siglo XX y rápidamente se expandió por todo Occidente. Pero ¿qué se esconde detrás del concepto moderno danés? En una nueva exposición permanente, el Museo de Diseño de Copenhague examina algunos de los más grandes clásicos del diseño y cuenta la historia detrás de su éxito. Además, como parte de la muestra, se renovará el popular túnel de las sillas con la incorporación de 125 nuevos diseños desde el suelo hasta el techo.

Copenhague, 1 de mayo de 2024 al 3 de mayo de 2026.

Barbie: The exhibition. Museo del Diseño de Londres

Tras el exitoso estreno de la película Barbie, el Museo del Diseño de Londres abrirá las puertas de una exhibición que recorre el mundo de la famosa muñeca, presentando sus casas, coches, indumentaria y accesorios. Comisariada por Danielle Thom, Barbie: The Exhibition coincide con el 65 aniversario de la marca y cuenta con la asociación de Mattel Inc., que brindó al museo acceso a sus inmensos archivos en California.

Londres, del 5 de julio de 2024 al 23 de febrero de 2025.

Futuros del jardín. Vitra Design Museum + Fundación Wüstenrot. Nieuwe Instituut

<em>Futuros del jardín. Vitra Design Museum + Fundación Wüstenrot. Nieuwe Instituut</em>Futuros del jardín. Vitra Design Museum + Fundación Wüstenrot. Nieuwe Instituut

Jardines de vanguardia y vanguardia en los jardines. Esta es la temática que atraviesa la exposición organizada por Vitra Design Museum en colaboración con la Fundación Wüstenrot en el Nieuwe Instituut. La muestra estará diseñada por el estudio italiano Formafantasma y explora las experiencias más interesantes del jardín contemporáneo, entendido ya no como un refugio romántico sino como un laboratorio donde se abordan temas urgentes como la sostenibilidad y la biodiversidad. 

Róterdam, desde el 1 de noviembre.