¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

Un recorrido por ocho galerías de arte y diseño de Nueva York

Estos espacios navegan entre lo artístico y lo funcional. Guardan diseños de vanguardia, que alternan entre esculturas y muebles, piezas de arte y diseño

Los verdaderos apasionados por el interiorismo saben que las galerías de arte son auténticos tesoros de creatividad. Incluso, en ocasiones, trascienden su función inicial de exhibir obras para convertirse en fuentes inagotables de ideas y conceptos para la decoración de espacios. 

Estas galerías que navegan permanentemente entre lo artístico y lo funcional guardan diseños de vanguardia, que alternan entre esculturas y muebles, piezas de arte y de diseño. Así se exponen obras que no solo enriquecen las paredes de estos sitios, sino también de casas, oficinas y hasta palacios. 

<em>El Palacio Huis ten Bosch, en donde viven la reina Ma´xima y el rey Guillermo de Holanda. </em>El Palacio Huis ten Bosch, en donde viven la reina Ma´xima y el rey Guillermo de Holanda. 

Un ejemplo interesante tiene que ver con una línea de luminarias diseñadas por Studio Drift, fundado por los holandeses Lonneke Gordijn y Ralph Nauta, que durante un tiempo formó parte de una instalación artística en Carpenters ­Workshop Gallery de Nueva York. A partir de esa exhibición, los diseñadores fueron invitados a realizar una luminaria para el renovado Palacio Huis ten Bosch, donde viven la reina Máxima y el rey Guillermo de Holanda. 

La pieza en cuestión es una obra de arte multidisciplinaria, valuada en unos 300.000 dólares, confeccionada en dientes de león reales recogidos a mano, cuyas semillas se pegaron una por una a iluminación LED. La obra se instaló en el hall de acceso del palacio, que muchas veces oficia de escenario de funciones públicas y entretenimiento. 

Luminaria del estudio neerlandés Studio Drift, que cuelga en el Palacio Huis ten Bosch.   Luminaria del estudio neerlandés Studio Drift, que cuelga en el Palacio Huis ten Bosch.  

Hay un destino que parece ser el punto de encuentro por excelencia entre estas galerías de arte (o de diseño). En un recorrido por Nueva York conviven espacios culturales donde apreciar este estrecho vínculo entre diseños de extrema vanguardia, que son a la vez obras artísticas y piezas de sofisticado interiorismo. Mientras que algunas paradas se ubican en principales avenidas, otras permanecen más ocultas con showrooms escondidos en pisos altos de construcciones antiguas. Lo cierto es que estos sitios son joyas inesperadas que acogen el talento de diseñadores consagrados y amateurs, dispuestos a desafiar el límite entre el arte y el diseño. 

Hudson Furniture 

<em>Hudson Furniture.</em>Hudson Furniture.
<em>Hudson Furniture.</em>Hudson Furniture.
<em>Hudson Furniture. </em>Hudson Furniture. 

La primera impresión de este showroom de la calle Wooster, en pleno Soho, está conformada por un fondo de paredes oscuras, luces dimerizadas y piezas en madera, bronce y níquel. Barlas ­Baylar, un emprendedor de origen turco sin formación en diseño, pero sí en marketing y finanzas, instaló su tienda en el año 2004 cuando ideó formas de reconvertir piezas de madera o árboles caídos en los más sofisticados muebles y esculturas funcionales. Inició sin capital mostrando bocetos y tuvo un éxito rotundo especialmente entre celebridades de Hollywood, que luego se replicó en editoriales de revistas referentes de diseño y decoración. También ha registrado diseños de luminarias tipo cascadas de cadenas de cuentas metálicas (con rangos de precios que van de 20.000 a 70.000 dólares), así como mesas confeccionadas en troncos metalizados que le valieron colaboraciones con Tom Ford y Alexander McQueen

Ubicación: 90 Board St., NY

Carpenters Workshop Gallery 

<em>Carpenters Workshop Gallery. </em>Carpenters Workshop Gallery. 

Sobre Fifth Avenue, en el piso 19 de un edificio neoclásico, se encuentra esta galería que trasciende el universo del arte, incluyendo el del diseño de equipamiento o lo que se conoce como arte funcional. La iniciativa es de dos emprendedores franceses, Julien Lombrail y Loïc Le Gaillard, quienes abrieron las puertas de su taller de carpintería en el barrio Chelsea de Londres, y que ampliaron luego a París y Nueva York. Carpenters Workshop representa a artistas emergentes o establecidos y muestra su obra en ediciones limitadas. Rick Owens, los Hermanos Campana, Andrea Branzi y Studio Job son solo algunos de los nombres que han pasado por aquí. Se exhiben muebles en madera carbonizada, luminarias en mármol o con filamento de cobre y LED, con valores que rondan los 100.000 dólares. Para quienes tengan la oportunidad de visitar este espacio, que el recorrido no se limite al piso de acceso, vale la pena explorar el nivel superior, donde conviven piezas exclusivas con increíbles vistas al Central Park y el MoMA. 

Ubicación: 693 Fifth Avenue, NY

Colony

<em>Colony</em>. Colony. 

Creada por la editora de diseño y empresaria Jean Lin, Colony es una comunidad de diseñadores de iluminación, textiles, muebles y objetos reunidos en un espacio que difunde el diseño americano a una audiencia internacional. Se trata de un lugar que alterna una galería cooperativa y un estudio con el objetivo de celebrar el diseño independiente y apoyar a la comunidad que lo desarrolla. Justamente es este formato lo que diferencia al espacio de muchas otras salas de diseño de Nueva York: aquí los diseñadores pagan tarifas cooperativas en vez de altas tasas de comisión. Escondido en el segundo piso de un edificio de Chinatown, al que se accede por dos puertas de garage grafiteadas, los visitantes podrán descubrir desde gabinetes sofisticadamente elaborados hasta piezas de autor como mesas de living o lámparas de pie.

<em> Colony.</em>Colony.

Ubicación: 324 Canal Street, 2nd floor, NY

Espasso 

<em>Espasso.</em>Espasso.
<em>Espasso. </em>Espasso. 
<em>Espasso.</em>Espasso.

Es la meca del diseño contemporáneo brasileño en Nueva York, donde se pueden encontrar piezas de Carlos Motta o de los Hermanos Campana. Presente también en Los Ángeles, Miami y Londres, Espasso es una galería de primer nivel que se compromete a conservar la rica herencia del diseño carioca del siglo XX y ampliar su alcance global. A su vez promueve a las nuevas generaciones creativas y a los principales diseñadores de la actualidad. La marca ha adquirido reconocimiento mundial por su visión curatorial y servicio impecable, representando obras de la mejor calidad y relevancia cultural.

Ubicación: 38 N, Moore St. Nueva York, NY

Les Ateliers Courbet 

<em>Les Atelier Courbet.</em>Les Atelier Courbet.
<em>Les Atelier Courbet.</em>Les Atelier Courbet.
<em>Les Atelier Courbet.</em>Les Atelier Courbet.

Es otra galería que reúne el concepto de artículos de alta gama, artesanías y diseño industrial en piezas singulares dirigidas a un mercado de lujo. La curadora y consultora de arte Melanie Courbet abrió su showroom dedicado a artesanías y oficios, una suerte de gabinete de curiosidades donde se pueden encontrar vasijas de Aldo Bakker, cristales de Saint-Louis y textiles Shibori japoneses. La galería se caracteriza por su distintivo enfoque curatorial de diseñadores-artesanos contemporáneos provenientes de todas partes del mundo. Si bien el programa de exposiciones destaca las técnicas tradicionales detrás de un objeto de arte, sus salones contiguos revelan una exhibición permanente de piezas de diseño atemporales, que reúnen creaciones contemporáneas y otras extraídas de los archivos. Desde su apertura, Les Ateliers Courbet ha obtenido el reconocimiento internacional de una clientela de coleccionistas privados, diseñadores de interiores e instituciones. Hoy, representa más de 50 artesanías que incluyen marquetería, diseños en madera, cerámica, vidrio, tejido y orfebrería.

Ubicación: 134 10th Avenue, NY

Ralph Pucci Internacional 

<em>Ralph Pucci Internacional. </em>Ralph Pucci Internacional. 
<em>Ralph Pucci Internacional. </em>Ralph Pucci Internacional. 
<em>Ralph Pucci Internacional.</em>Ralph Pucci Internacional.

Lo que comenzó como una fábrica familiar de diseño de maniquíes en los años 50, actualmente es una galería de arte, muebles y accesorios escultóricos de lujo con sede en Londres, Miami, Los Ángeles y Nueva York. Esta última se encuentra en Flatiron District, en el quinto piso de un edificio del siglo pasado con vistas despejadas al barrio comercial. Ralph Pucci colabora con los principales artistas y diseñadores del mundo, celebrados como visionarios que traspasan los límites, pero manteniendo el perfil de auténticos artesanos. Aunque todos difieren en enfoque y estética, cada artista comparte la pasión por obtener materiales excepcionales y elaborar sus obras a mano, a menudo utilizando técnicas consagradas para producir resultados innovadores. Calidad y atemporalidad definen sus creaciones, rasgos necesarios del diseño colectivo. 

Ubicación: 44 W, 18th St., NY

Wyeth 

<em>Wyeth</em>. Wyeth. 

Un templo para amantes de piezas mid century con una colección de objetos, muebles y luminarias con calidad de obras de museo. Fundada por el comerciante neoyorquino John Birch y sus hermanos, Wyeth ha atraído numerosa clientela como las hermanas Olsen, que eligen sus muebles para sus tiendas The Row. El showroom está situado en ­Segaponack y resulta una fuente de diseño moderno vintage que reúne piezas recicladas (gran parte data de mediados del siglo XX) y mobiliario diseñado por el propio fundador. El impulso de Birch ha convertido a Wyeth en un lugar de referencia entre los coleccionistas y los interioristas más exigentes de la actualidad. La disposición de los muebles-esculturas también es una oda al arte de museo. 

Ubicación: 3654 Montauk Hwy, Sagaponack, NY

Future Perfect

<em>Future Perfect.</em>Future Perfect.

La visita a Future Perfect implica sumergirse en un mix entre galería de arte y espacio residencial en el corazón de West Village. En sus más de dos décadas de historia, se consolida como una de las galerías de diseño contemporáneo más importantes del mundo, distinguida por su enfoque curatorial de obras creadas en estudio, junto con piezas únicas y de edición limitada. Ubicada en un edificio adyacente a la casa que supo ser estudio de Jean-Michel Basquiat, exhibe muebles, objetos decorativos y luminarias coleccionables de talentos del diseño como Lindsey Adelman, Jason Miller y Piet Hein Eek. El entorno exclusivo de residencia y galería crea un espacio único para ver obras de importancia cultural de una manera innovadora. La casa de Manhattan, renovada por el icónico arquitecto inglés David ­Chipperfield, tiene una dirección secreta a la que únicamente se accede por previa solicitud, se envía la localización un rato antes de la cita. 

Ubicación: West Village, NY