¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Ancho y ajeno es el mundo digital

Editora Jefa de Galería

Noviembre de 2023. En un colegio de Montevideo el psicólogo especializado en tecnologías Roberto Balaguer da un taller interactivo para madres y padres titulado “La infancia y la adolescencia en un mundo de videojuegos, redes y celulares”. Un tema para nada despreciable en tiempos en que los padres no tan amigos del mundo digital como sus hijos sienten que se les escapa una parte importante de la crianza y educación de los chicos. Una observación al margen pero bastante elocuente es que de un grupo de unos 30 asistentes había solo cinco padres, el resto eran todas mujeres. Parece que los temas ligados a la educación de los niños siguen preocupando a las madres más que a los padres.

El taller comienza con la pregunta de parte de Balaguer sobre qué aspectos vinculados al tema les interesa discutir, y el especialista va anotando en un pizarrón: el tiempo de exposición de los chicos a las pantallas, la posibilidad de que se conecten con extraños, la exposición de la intimidad, el ciberbullying, la desconexión con la vida real, qué tanto debemos saber sobre lo que hacen en el mundo digital, cómo los controlamos. Así van aflorando todos los miedos que madres y padres experimentan frente a la realidad de sus hijos hiperconectados, que viven gran parte del día en universos que ellos no suelen frecuentar.

La respuesta de Balaguer a todas estas preguntas va mucho más allá de los aspectos concretos y prácticos del día a día. Se enfoca en un concepto más amplio y abarcativo que orienta desde una postura casi filosófica: es imposible controlar lo que hacen los chicos porque “la tortuga siempre, siempre, siempre se escapa”. La mejor manera de cuidarlos y protegerlos de los daños que pueden venir desde el mundo digital es darles la suficiente confianza en sí mismos para que puedan tomar las decisiones correctas. Lo mismo que en la vida real.

Después de esta sentencia demoledora a la que arriba el experto luego de una interesante dinámica y un razonamiento lógico que deriva irremediablemente en ese punto, Balaguer sí da algunos consejos sobre cómo los padres pueden orientar a sus hijos en estos mares digitales. Uno de ellos es tratar de conocer a quienes siguen, a quienes los influyen, desde una curiosidad legítima y compartida con ellos, para ir conociendo a los actores de su mundo. De manera amistosa, sin ánimos de control y sin estrés, acercarse cuando están mirando algo y preguntarles qué miran, cómo se llama ese influencer, cuántos seguidores tiene, qué hace.

Con esa intención, colaborando con las madres y los padres en esa tarea, fue que entrevistamos en el número pasado a Federico Vigevani, el youtuber uruguayo con más seguidores (40 millones) y que es el ídolo de los niños y los adolescentes. Entendimos que lograr una charla larga y distendida con esta celebridad del mundo digital era una gran oportunidad para que nuestros lectores conozcan a quién están siguiendo sus hijos.

“¿Sabés quién es?”, le pregunta un padre, totalmente ignorante de la persona que estaba ilustrando la tapa de la revista, a su hija de 8 años. “Sí, claro, papi, es Fede Vigevani. Yo lo sigo”, fue la respuesta, ante la cual padre y madre quedaron estupefactos. ¿Quién es este personaje tan exitoso que mi hija consume y yo no conocía? Ya había lectura obligada para esa noche.

Como todo lo que sucede en el entorno virtual, totalmente anárquico e impredecible, la repercusión que tuvo esta nota en redes e Internet superó cualquier estimación. Se pueden ensayar varias explicaciones. La más clara es que se trató de un personaje oriundo de esos ámbitos cuyos seguidores responden en el mismo lenguaje. Pero, más allá de esto, lo que quedó en evidencia es que existe allí toda una realidad que funciona en paralelo de la que muchos adultos somos completamente ajenos. YouTube es hoy para los chicos lo que era la televisión para nosotros. Mientras la amplia mayoría de las personas de la redacción de la revista y el entorno cercano no conocía a Federico Vigevani, en el contexto digital explotaban los likes, las visitas y los comentarios. 

Otra conclusión que se saca de esto es que las celebridades hoy van por barrios, o por nichos de público. La persona que es muy famosa para unos es completamente desconocida para el de al lado. Esto también está determinado por el consumo on demand, hipersegmentado que posibilita Internet.

El mundo digital se está desarrollando cada vez más y a mayor velocidad, están sucediendo muchas cosas que son difíciles de dimensionar incluso para los propios expertos. Nadie sabe de efectos, consecuencias y previsiones futuras. Solo nos queda tomar buenas decisiones y enseñar a nuestros hijos a que también sepan tomarlas hoy.