En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Noviembre de 2023. En un colegio
de Montevideo el psicólogo especializado en tecnologías Roberto Balaguer da un
taller interactivo para madres y padres titulado “La infancia y la adolescencia
en un mundo de videojuegos, redes y celulares”. Un tema para nada despreciable
en tiempos en que los padres no tan amigos del mundo digital como sus hijos
sienten que se les escapa una parte importante de la crianza y educación de los
chicos. Una observación al margen pero bastante elocuente es que de un grupo de
unos 30 asistentes había solo cinco padres, el resto eran todas mujeres. Parece
que los temas ligados a la educación de los niños siguen preocupando a las
madres más que a los padres.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El taller comienza con la pregunta de parte de Balaguer sobre qué
aspectos vinculados al tema les interesa discutir, y el especialista va
anotando en un pizarrón: el tiempo de exposición de los chicos a las pantallas,
la posibilidad de que se conecten con extraños, la exposición de la intimidad,
el ciberbullying, la desconexión con la vida real, qué tanto debemos
saber sobre lo que hacen en el mundo digital, cómo los controlamos. Así van
aflorando todos los miedos que madres y padres experimentan frente a la
realidad de sus hijos hiperconectados, que viven gran parte del día en
universos que ellos no suelen frecuentar.
La respuesta
de Balaguer a todas estas preguntas va mucho más allá de los aspectos concretos
y prácticos del día a día. Se enfoca en un concepto más amplio y abarcativo que
orienta desde una postura casi filosófica: es imposible controlar lo que hacen
los chicos porque “la tortuga siempre, siempre, siempre se escapa”. La mejor
manera de cuidarlos y protegerlos de los daños que pueden venir desde el mundo
digital es darles la suficiente confianza en sí mismos para que puedan tomar
las decisiones correctas. Lo mismo que en la vida real.
Después de esta sentencia demoledora a la que arriba el experto luego de
una interesante dinámica y un razonamiento lógico que deriva irremediablemente
en ese punto, Balaguer sí da algunos consejos sobre cómo los padres pueden
orientar a sus hijos en estos mares digitales. Uno de ellos es tratar de
conocer a quienes siguen, a quienes los influyen, desde una curiosidad legítima
y compartida con ellos, para ir conociendo a los actores de su mundo. De manera
amistosa, sin ánimos de control y sin estrés, acercarse cuando están mirando
algo y preguntarles qué miran, cómo se llama ese influencer, cuántos
seguidores tiene, qué hace.
Con esa
intención, colaborando con las madres y los padres en esa tarea, fue que
entrevistamos en el número pasado a Federico Vigevani, el youtuber
uruguayo con más seguidores (40 millones) y que es el ídolo de los niños y los
adolescentes. Entendimos que lograr una charla larga y distendida con esta
celebridad del mundo digital era una gran oportunidad para que nuestros
lectores conozcan a quién están siguiendo sus hijos.
“¿Sabés quién es?”, le pregunta un padre, totalmente ignorante de la
persona que estaba ilustrando la tapa de la revista, a su hija de 8 años. “Sí,
claro, papi, es Fede Vigevani. Yo lo sigo”, fue la respuesta, ante la cual
padre y madre quedaron estupefactos. ¿Quién es este personaje tan exitoso que
mi hija consume y yo no conocía? Ya había lectura obligada para esa noche.
Como todo lo que sucede en el entorno virtual, totalmente anárquico e
impredecible, la repercusión que tuvo esta nota en redes e Internet superó
cualquier estimación. Se pueden ensayar varias explicaciones. La más clara es
que se trató de un personaje oriundo de esos ámbitos cuyos seguidores responden
en el mismo lenguaje. Pero, más allá de esto, lo que quedó en evidencia es que
existe allí toda una realidad que funciona en paralelo de la que muchos adultos
somos completamente ajenos. YouTube es hoy para los chicos lo que era la
televisión para nosotros. Mientras la amplia mayoría de las personas de la
redacción de la revista y el entorno cercano no conocía a Federico Vigevani, en
el contexto digital explotaban los likes, las visitas y los
comentarios.
Otra conclusión que se saca de esto es que las celebridades hoy van por
barrios, o por nichos de público. La persona que es muy famosa para unos es
completamente desconocida para el de al lado. Esto también está determinado por
el consumo on demand, hipersegmentado que posibilita Internet.
El mundo digital se está
desarrollando cada vez más y a mayor velocidad, están sucediendo muchas cosas
que son difíciles de dimensionar incluso para los propios expertos. Nadie sabe
de efectos, consecuencias y previsiones futuras. Solo nos queda tomar buenas
decisiones y enseñar a nuestros hijos a que también sepan tomarlas hoy.