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La pandemia nos llevó a reinventarnos para encontrar nuevos caminos

La pandemia nos llevó a reinventarnos para encontrar nuevos caminos

El número de este jueves es de esos que, casi sin darnos cuenta, terminó siendo casi temático. En la redacción, cuando en una reunión de producción la mayoría de las propuestas son sobre un tema o fenómeno -o cuando pensamos una idea y a los pocos días sale en otro medio-, decimos que hay "espíritu de época". En la edición de hoy se ve que algo de eso hubo. Así como durante todo el año fue difícil evadir los temas relacionados con o derivados de la pandemia, sobre estas fechas es prácticamente imposible evitar pensar en las vacaciones de verano, que este año, coronavirus mediante, tendrán que ser diferentes. Aunque al cierre de esta edición todavía no se conocían las medidas que el gobierno tiene previsto tomar esta semana, ya hay algunas certezas. El turismo será dentro de fronteras y con limitaciones.

Para la nota principal, Valentina Villano hizo un trabajo de producción durante varias semanas y logró una tentadora selección de destinos clásicos e innovadores dentro de Uruguay. Como bien dice en la presentación, llegó la hora de conocer esos lugares que hace tiempo están en la lista de pendientes o, simplemente, de ir a aquellos por los que alguna vez pasamos y siempre quisimos volver. Aunque uno suele asociar verano con playas en el Este, este recorrido va mucho más allá con "perlitas" como un conjunto de tres casas en medio de los árboles a pocos kilómetros de Colonia del Sacramento, un safari minero donde se busca oro y que incluye un asado bajo tierra en Artigas, caminatas y zambullidas en piscinas de aguas minerales en Maldonado, un glamping de lujo en La Barra, domos en las sierras de Lavalleja y hasta una caminata para ver y fotografiar las estrellas.
Mientras Valentina hacía esa nota, recorriendo y experimentando de primera mano muchas de las opciones, nos enteramos de que Gabriela Pallares, arquitecta de profesión pero también dedicada a la comunicación y difusión de contenidos vinculados a diseño y urbanismo, estaba por presentar el proyecto llamado Design Cities, que ofrece guías en formato de revista digital, geolocalizadas e interactivas, que permiten ampliar los circuitos turísticos tradicionales y conocer rincones que salen de lo habitual. Lo curioso es que la propuesta comprendía, inicialmente, 14 ciudades del mundo. Estaba lista para ser presentada en sociedad a mediados de marzo, pero la llegada del coronavirus cambió los planes. Con varios premios internacionales como señal de que iba por buen camino, Pallares se adaptó y creó, bajo la misma premisa, una guía sobre Montevideo y Punta del Este y sus alrededores. "Hay cosas increíbles que realmente no están en otras guías, o están pero tan atomizadas que se terminan perdiendo", le dijo a María Inés Fiordelmondo. Su trabajo sugiere ir a la Casa Vilamajó o al hotel boutique Casa Roberto, visitar talleres de diseñadores locales como Ana Livni o Clara Aguayo, pero no están el Mercado del Puerto o Los dedos en Punta del Este. De hecho, parte del encanto es que muchos de los sitios que sugiere la arquitecta no fueron pensados para el acceso público, pero al estar en la guía ahora se prepararon para recibir a los visitantes.

Y como no hay dos sin tres, en paralelo Alejandra Pintos venía trabajando en una nota sobre un fenómeno que veíamos hacía varios meses: mucha gente que, a partir de la pandemia, el crecimiento del home office y la necesidad de estar más en contacto con la naturaleza, decidía mudarse a Punta del Este. En general, se trata de parejas solas o con hijos pequeños, que tienen formación universitaria y trabajos independientes o que se pueden hacer de forma remota. Este movimiento no es exclusivo de Uruguay, sino que está sucediendo en las principales ciudades del mundo como Nueva York, Londres o París. Una encuesta de Pew Research Center reveló que, en los últimos meses, 37% de los estadounidenses de entre 18 y 29 años se mudaron, recibieron a alguien en sus hogares o conocen a alguien que se haya mudado.

En días en que se piensa y repiensa la temporada turística, en que las personas analizan cómo será ir a la playa o hacer las compras en el balneario, en que buena parte del sector se sigue acomodando para recibir visitantes bajo protocolos y con seguridad pero algunos tuvieron que cerrar o modificar su propuesta, cada una de las notas que proponemos en este número funciona como disparador de un cambio. Quizá sea demasiado citar la famosa frase del químico Antoine Lavoisier: "Nada se pierde, todo se transforma", que más allá de ser la primera ley de la termodinámica se convirtió con el tiempo en una sentencia filosófica de carácter universal. Pero lo cierto es que esta vez aplica casi a la perfección.