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Consecuencias de vivir más y tratar de hacerlo mejor

Editora Jefa de Galería

Los que dicen que ya nada es como antes exageran, pero sí es cierto que todo el tiempo nos enfrentamos a cosas nuevas. Afortunadamente, porque eso quiere decir que evolucionamos, nos desarrollamos, avanzamos. Qué triste sería vernos siempre en el mismo lugar.

Pero hay un aspecto de la vida de las personas en que estos cambios se están haciendo cada vez más notorios y están modificando algunos paradigmas de la sociedad: la gente vive más tiempo y en mejores condiciones físicas y mentales. Esto, indefectiblemente, altera modos, estilos, propósitos, comportamientos, intereses. Y detrás aparecen productos en el mercado que llegan, a veces con cierto retraso, para satisfacer necesidades ya creadas, en un movimiento inverso a la lógica consumista a la que estamos acostumbrados, que va creando necesidades para luego vender las soluciones.

En este número, sin que nos lo hubiéramos propuesto, publicamos dos artículos que reflejan consecuencias en la sociedad provocadas por el aumento de la expectativa de vida, una más directa que el otra.

En primer lugar, en el ciclo sobre economía plateada que venimos realizando desde el primer jueves de junio, la periodista Magdalena Cabrera se enfoca en esta entrega en investigar algunas de las ofertas más novedosas que el mercado tiene referidas a ocio y recreación para los mayores de 65 años.

Ahora este sector de la población ya no solo hace talleres de bordado, clases de hidrogimnasia, integra un coro o asiste a un club de la tercera edad. Hoy los jubilados quieren viajar por placer con pareja o amigos, hacer intercambios para estudiar idiomas en el exterior y alojarse en casas de familia, ir al cine, al teatro, a un museo o concierto en grupo, salir a comer, aprender gaming, TikTok o Twitch para divertirse con los nietos.

Definitivamente ha cambiado el estilo de vida y el sentir de la nueva generación de las personas mayores de 65, que llegan a esta edad con ganas de dar rienda suelta a la vitalidad que sienten y de hacer todo lo que no pudieron hasta ese momento porque tenían otras obligaciones. Los avances en la medicina los han dejado a los 60 en un estado de salud óptimo para hacer todo lo que deseen. Y ellos quieren divertirse y pasarla bien. Estudios hablan de altos porcentajes de personas de esa edad con hobbies y con el hábito de salir con pareja o amigos. Esto quiere decir que los mayores están saliendo de sus casas, cosa que los médicos ven con buenos ojos, y están gastando más en esparcimiento, cosa que al mercado le encanta. Pero recién ahora se está identificando a este nuevo nicho, que tiene todo por explotarse. Claro que este sector de la población tiene sus propios requerimientos y será tarea de expertos en marketing y en experiencia de usuario que logren adecuar las propuestas a lo que ellos necesitan. Por ejemplo, buscan transporte cómodo y seguro, trato personalizado por parte de personas amables, pacientes y confiables, y cuando planifican un viaje prefieren trabajar con agentes o guías que les dan más tranquilidad y garantías. Solo hace falta estudiar el público para crear luego los servicios que se ajusten a ellos.

Quienes están trabajando en este sector se sorprenden de cómo ha mejorado la calidad de vida de esta generación, lo activos que son y que saben perfectamente lo que quieren: de cuatro que consultan por algún programa o servicio, dos concretan, algo que no sucede entre el público más joven.

La otra nota que publicamos en este número que evidencia otro cambio de la sociedad en esta misma línea es la referida a la menopausia y el climaterio. Aunque desde hace años se viene hablando de este tema, en el artículo escrito por Federica Chiarino queda claro que la información al respecto escasea, y que aún no se conoce suficiente sobre esta etapa que puede afectar bastante la calidad de vida de las mujeres.

Pero más allá de esto, nuevamente lo que salta a la vista es cómo ha cambiado la vida de las personas y por consiguiente sus necesidades a partir de que vivimos más años. Antiguamente las mujeres morían a los pocos años de tener su menopausia, entonces este problema no existía, no había una etapa que transitar, no se precisaban soluciones, y mucho menos había planteos sociales.

Sin embargo, la vida hoy es más larga, las personas van pasando por diferentes etapas a las que hay que encarar, dar soluciones, aportar información, comprender y desarrollar productos acordes a las necesidades. De eso se trata vivir bien, tener calidad de vida y disfrutar de los días y las noches plenamente.