En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La maratón de promociones y compras que empieza en noviembre se extiende, aquí y en el mundo, por lo menos hasta el 6 de enero, convirtiendo esos dos meses en la época del año que todos hacemos lo mismo más que nunca en el año: gastar.
imagen de Editorial | Es tiempo de comprar (mejor)
Paradojas de la vida moderna: cada vez se habla más de consumo responsable y al mismo tiempo cada vez se gasta más. Iniciativas como el Black Friday o Cyber Monday, fenómenos de ventas en Estados Unidos, asociados sobre todo al comercio electrónico, hace años que llegaron también al Sur y a Europa. En España, por ejemplo, varios estudios auguraron que este año las cifras de ventas iban a alcanzar su techo, después de cinco años de crecimiento exponencial y sostenido. También se estudió el comportamiento del público, y se supo que más del 60% de los consumidores planeaban comprar artículos que llevaban tiempo queriendo adquirir, mientras que 20% realizaría compras navideñas y solo 18% compraría por impulso. Es esa compra por simple tentación, por aprovechar el descuento, la que más promueven fechas como el Black Friday, y que tan a contracorriente van del creciente movimiento hacia un consumo más sostenible. No es casualidad, entonces, que muchas marcas pequeñas, artesanales, elijan quedar por fuera de estas campañas. Un artículo del diario español La Vanguardia señalaba que en este "tsunami consumista", impulsado sobre todo por el crecimiento del e-commerce, hay dos grandes ganadores: "Amazon, principal impulsor de la campaña coincidiendo con su asalto al mercado español, y el sector logístico, que ha pasado de ser el final de la cadena de valor a ser un eslabón estratégico". Según la patronal de logística, este año en España el Black Friday generó un tráfico de 3,5 millones de entregas de paquetes, 10% más que en 2018.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esa maratón de promociones y compras que empieza en noviembre se extiende, aquí y en el mundo, por lo menos hasta el 6 de enero, convirtiendo esos dos meses en la época del año que todos hacemos lo mismo más que nunca en el año: gastar. Inmersos en esa dinámica, se instala la idea de que la cantidad de dinero que desembolsamos en los demás es directamente proporcional al amor que les tenemos. Así, todo lo queremos en tamaño XXL y último modelo.
"Gastarse un dineral en las fiestas y en las vacaciones pareciera ser la certificación de amor de los padres para con sus hijos y familiares, bajo una idea totalmente equivocada de lo que son las navidades", decía hace ya varios años un editorial en el diario argentino La Nación. En contrapartida, y progresivamente, empezaron a aparecer los decálogos del consumidor responsable: planificar las compras, mirar las etiquetas, elegir productos locales y apoyar el comercio justo son algunos de los consejos más habituales. Otros apelan a un tono más cuestionador: ¿Necesitás comprar? ¿Qué vida útil tiene tu compra? ¿Cómo lo vas a usar y reusar? ¿Pensaste cómo se descarta? Apuntando al público infantil, principales destinatarios de las compras de Navidad y Reyes, está circulando sobre todo por WhatsApp la regla de los cuatro regalos: algo que necesite, algo que desee profundamente, algo para ponerse y algo para leer. Esta especie de manual apunta a evitar el llamado síndrome del "niño hiperregalado", una situación que se da cuando después de ver tantas cajas y desenvolver tantos paquetes, los pequeños pierden la capacidad de disfrute y abren un regalo tras otro sin detenerse en lo que realmente hay adentro. Todas conducen a un mismo objetivo: apostar a la calidad frente a la cantidad. Desde hace algunos años, varias multinacionales asociadas históricamente al mercado masivo, como Coca Cola, vienen haciendo campañas en pos de un consumo responsable, en una apuesta tanto por cuidar la salud como el medio ambiente. En Uruguay, esos procesos suelen ser más lentos y llegar un poco más tarde, cuando en el resto del globo suenan a déjà vu. Pero es cierto que cada vez hay más intentos, incluso desde los bancos o los grandes centros comerciales. En Twitter, poderosa herramienta para el público de las redes, este año hay una iniciativa que da ideas y fomenta regalar productos Made in Uruguay. Desde nuestras páginas, como ya es tradición, mostramos decenas de opciones para grandes, chicos, deportistas, intelectuales, sibaritas y coquetos. También, por primera vez, dedicamos un espacio a productos sustentables o hechos con materiales reciclados. No se trata de no comprar, sino de hacerlo bien.