¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Editorial | Mucho camino por recorrer

Desde hace un año que el paisaje urbano de Montevideo cambió.

Desde hace un año que el paisaje urbano de Montevideo cambió.

Hacía tiempo que la cantidad de autos venía creciendo y que aquello de llego-a-todos-lados-en-cinco-minutos ya no corría. Los embotellamientos a las horas pico eran -y son- moneda corriente. Los personajes que vinieron a sumarse son los monopatines, que empezaron a aparecer parados en las esquinas, a la salida del supermercado o en la rambla. Su presencia revolucionó la escena, tanto es así que en la primera semana alguno de ellos apareció a la venta en una página de Internet. Aunque quizá había quienes ya los habían visto en alguna ciudad europea, para la mayoría fue una novedad que había que aprender a consumir.

Si bien a primera vista los monopatines pueden ser vistos como un juego, o un juguete para adolescentes sin libreta de conducir, lo cierto es que traen consigo un mensaje bastante más complejo. Igual que las bicicletas, eléctricas o no, y las plataformas tipo Segway, forman parte de lo que en el mundo se conoce como micromovilidad, o sea, el término que se utiliza para describir vehículos personales y pequeños que sirven para recorrer distancias breves, habitualmente el primer o último kilómetro de un trayecto. Por eso parecen ser tan útiles en ciudades como Montevideo, donde el transporte público tiene sus carencias y los recorridos a veces son demasiado cortos para tomar un bus y demasiado largos para hacerlos caminando.

Según un estudio realizado por McKinsey Center for Future Mobility, aproximadamente 60% de los viajes que se hacen en auto en todo el mundo son de menos de ocho kilómetros, por lo que durante estos trayectos se podrían aplicar distintas soluciones de micromovilidad. El surgimiento de este tipo de vehículos no es casual y responde, sobre todo, a los cambios demográficos y al crecimiento de la población mundial: se estima que en el año 2040, 65% de la población viva en ciudades. Además de garantizar una movilidad urbana mucho más efectiva y cómoda, este tipo de vehículos son más ecológicos y económicos. Una de las grandes empresas de Estados Unidos, Bird, sostiene que "fue fundado para contribuir a crear un mundo más limpio y hospitalario, en el que el individuo es prioritario al auto". Y agrega que el monopatín "alienta las alternativas al auto, reduce el tráfico, mejora la calidad del aire".

La pregunta que surge es ¿hasta qué punto puede reemplazar al automóvil? La respuesta, al parecer, es más cultural que técnica. En Francia, por ejemplo, 70% de los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo inferiores a cinco kilómetros se realizan con un auto. En Estados Unidos, 80% de los viajes que se hacen son de una distancia menor a 20 kilómetros, y en Nueva York la mayoría no supera los tres kilómetros. "Las micromovilidades podrían, en teoría, asegurar los desplazamientos de menos de ocho kilómetros, que representan entre 50% y 60% del total en China, en la UE y en Estados Unidos", según McKinsey.
Hoy, en Uruguay hay dos empresas de monopatines instaladas, la mexicana Grin y la estadounidense Lime; hubo una tercera, Movo, española y parte de Cabify, pero permaneció poco tiempo en el mercado. En el caso de Grin, Uruguay fue el quinto país donde desembarcó, después de México, Brasil, Colombia y Chile, vecinos con un potencial de usuarios claramente mayor al nuestro. Según datos de la compañía, actualmente 54% de las personas que utiliza sus monopatines lo hacen para pasear y 46% para ir al trabajo o estudiar, pero la tendencia indica que el segundo grupo va en aumento.

A mediados de 2019 ambas empresas manifestaron su interés en expandir los servicios a Maldonado, pensando sobre todo en la temporada de verano. La prensa informó de la propuesta como un hecho que se concretaría a comienzos de diciembre. Sin embargo, el 2020 comenzó con varias ideas pero ninguna respuesta. En ciudades como Punta del Este, donde es difícil trasladarse sin auto, el transporte público es escaso y la población aumenta exponencialmente durante dos breves meses, la opción de los monopatines parecía ideal. Es cierto que, igual que en las grandes urbes, hay que dejar de pensar en el servicio del automóvil y hacerlo en función de este tipo de medios alternativos. Legislar, como se va a hacer a partir de los próximos días para que se use casco protector, vestimenta de alta visibilidad y dispositivos retrorreflectantes, tiene lógica. Crear más ciclovías y bicisendas es fundamental. Generar conciencia entre los conductores, también. "Hay que desarrollar un programa integral que los tome como una verdadera alternativa y los inserte de manera razonable", dice en la nota que publicamos en este número la arquitecta Mercedes Medina, especialista en desarrollo urbano. Es un camino al que hay que quitarle los obstáculos y empezar a recorrer. Y así, en vez de una amenaza, las nuevas opciones seguramente se vuelvan aliados.

// Leer el objeto desde localStorage