Aunque sea en medio de una situación excepcional, galería alcanza un hito importante
Aunque sea en medio de una situación excepcional, galería alcanza un hito importante
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa capacidad de la memoria no deja de sorprenderme. Es la que habilita esas situaciones incomprensibles como olvidarse lo que uno tenía que comprar cuando va al kiosco, pero recordar como si fuera ayer cosas que sucedieron hace 20 años. Eso, justamente, me pasa con la primera nota que escribí para galería, allá por el año 2000. Teléfono de línea mediante, agendé con la madre de Natalie Kriz, día, hora y lugar de la entrevista que luego se convertiría en la primera tapa de la revista, el 28 de setiembre. Tengo bastante presente la charla con la modelo, joven y simpática, las fotos que le sacó Leo Barizzoni y la explicación de que ella misma se había maquillado, destreza que había aprendido durante el tiempo que le tocó vivir sola en Italia. Pero lo que más recuerdo son los nervios que sentí cuando terminé de escribir esa nota, que había empezado garabateando a mano. Antes de entregarla, se la conté y mostré a una amiga. Era difícil saber si había logrado el tono, el estilo, incluso la extensión, de una publicación que nunca había visto la luz.
Hoy, mil números después, me animo a decir que sí. Claramente, ni yo -que, después de haber estado en el staff como periodista y editora, hoy tengo a cargo la dirección periodística-, ni galería -que está transitando su vigésimo año- somos las mismas. Crecimos, probamos, buscamos nuestro lugar, nos arrepentimos de algunas cosas, disfrutamos de otras. Por eso, la idea que atraviesa esta edición especial es el paso del tiempo, visible en el humor -político y gráfico, como el de Arotxa, entrevistado por Leonel García-, la moda -como lo demuestra la nota de it bags de Alejandra Pintos-, la forma de vivir la profesión, el éxito, la sexualidad o la tecnología, como queda en evidencia en el "duelo" (virtual) que condujo Florencia Pujadas entre Petru Valenski y Agustín Casanova, y la cultura, ejemplificado en el auge de los audiolibros, tal como explica la nota de Patricia Mántaras.
Sin ánimo de medir y comparar cuál de todos los tiempos fue mejor (Arotxa en la entrevista dispara la brillante frase que dice: "¡Yo no estoy enfermo de nostalgia y mucho menos de melancolía!"), la consigna fue mostrar el recorrido, la evolución en la que todos vamos cambiando para (en el mejor de los casos) seguir siendo los mismos.
El momento en que esta galería sale a la calle no es el que imaginamos -mucho menos el que soñamos- y nos obliga también a adaptarnos, a crecer para que el producto llegue a los lectores con el mismo espíritu positivo de cada jueves pero con una pata bien anclada en la realidad. Para empezar, es la primera vez en la historia de la revista que la mayoría del trabajo periodístico se hizo de forma remota, cada uno desde su casa. También es la primera vez que en la sección de sociales no pudimos ir a cubrir eventos, y en busca de alternativas se nos ocurrió elegir algunos temas y recurrir a material gráfico de los entrevistados. Algo similar sucedió con casi todas las secciones, como el Mirador internacional, los Recomendados de espectáculos y las propuestas de gastronomía. Pero lejos de llevarnos a hacer un producto diferente, esta situación excepcional no hizo otra cosa que confirmar lo que quienes trabajamos en galería ya sabemos: que el equipo es (la) clave. Sin las ideas y el profesionalismo de cada una de las personas que hacen la revista -comandadas en buena medida por el cariño y optimismo de Carolina Villamonte en todo lo que tiene que ver con lo periodístico y la energía de Florencia Méndez, detrás de toda la parte gráfica y estética- ni este ni ninguno de los números de galería serían posibles. La antología que también incluimos, con secciones icónicas como la foto del Hall, los De más y De menos y las entrevistas de la última página, son también una demostración de cuánto nos divertimos trabajando cada semana.
En tiempos de coronavirus, galería se adapta sin perder su esencia. Este 2020 la revista cumple 20 años; no hay muchas revistas en Uruguay que puedan jactarse de tamaña hazaña. Ya habrá tiempo para festejos. Ahora es momento de quedarse en casa y disfrutar de los logros -y la lectura- así, a la distancia.