Después de varios meses de análisis y discusiones, la ceremonia de Premios Oscar volverá al Dolby Theatre
Después de varios meses de análisis y discusiones, la ceremonia de Premios Oscar volverá al Dolby Theatre
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEste domingo 25, en medio de una pandemia, con la mayoría de los cines del mundo cerrados y con un retraso de dos meses, se realizará la 93a ceremonia de los Premios Oscar. Parece que hubieran pasado mucho más de 14 meses desde que la película coreana Parásitos fuera la gran ganadora de la edición 2020. Parece que estuviéramos viviendo en otro mundo -un recurso que cinematográficamente hablando podría ser aprovechable-, y es que en cierto modo lo estamos.
Después de varios meses de análisis y discusiones, el evento volverá al Dolby Theatre, pero también se transmitirá en directo desde la Union Station de Los Ángeles, con contactos en Londres y París. No será del todo presencial, como querían algunos, pero permite adaptarse a las restricciones para viajar y a los protocolos para evitar aglomeraciones. Al igual que en los últimos años, no habrá un único anfitrión. Sin embargo, varios nombres prestigiosos están oficiando como productores primerizos, entre ellos Steven Soderbergh, Stacey Sher y Jesse Collins. En una entrevista con el diario Los Angeles Times, Soderbergh defendió la idea de hacer una ceremonia creativa y generar un espectáculo entretenido. "Queremos que sea alegre, y queremos que la gente recupere su relación con el cine", comentó el director.
La vara de las expectativas está puesta alta, pero el contexto -dentro y fuera de la industria del cine- no es el más alentador. Después de que las ceremonias de los Emmy y los Globos de Oro registraran mínimos históricos de audiencia, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas tomó algunas medidas: retrasó dos meses la fecha de la ceremonia, amplió la ventana de elegibilidad y removió temporalmente el requisito de que una película, para ser considerada, se proyecte en cines. "Irónicamente, la mayor esperanza para que no sean un desastre en términos de rating podría residir en un actor que fue invitado a la fiesta recientemente y un poco a regañadientes: Netflix", escribió CNN al respecto.
Con más de 200 millones de suscriptores a escala mundial, Netflix es la plataforma de streaming más taquillera. Ahora tiene en su catálogo por lo menos 10 películas nominadas a los Oscar: Mank (con 10 candidaturas, entre ellas mejor película, director y actor), El juicio de los siete de Chicago (mejor película y actor secundario), El agente topo (única película latinoamericana, nominada a mejor documental), Mi maestro el pulpo (también mejor documental) y Más allá de la luna (mejor filme animado), entre otras.
Y no es la única plataforma que lleva las películas nominadas a la casa de la gente. Amazon tiene bajo su paraguas nominadas como Sound of Metal, Una noche en Miami, Borat, película film secuela y Time. Disney+, por su parte, estrenó en su plataforma la película animada Soul, favorita en esa categoría.
Entre los filmes con más chances de brillar el domingo, hay una que está en una plataforma (Hulu) pero que no llega a Uruguay: es Nomadland, con seis nominaciones, incluyendo mejor actriz para Frances McDormand y mejor director para Cholé Zhao, primera mujer asiática nominada en ese rubro en la historia de los premios.
Nomadland, a la que dedicamos la nota de tapa de este número con un perfil de McDormand y una entrevista a Jessica Bruder, la autora del libro que inspiró la película, retrata el fenómeno del movimiento nómada en Estados Unidos. La única actriz contratada es McDormand, que encarna a Fern, mientras que el resto de los personajes es interpretado por nómadas reales, muchos de ellos que adoptaron ese estilo de vida para poder sobrevivir luego de llegar a la jubilación. El disparador de esta corriente fue la crisis de 2008, pero cobra una nueva dimensión en 2020, cuando al tiempo que las grietas sociales y económicas se volvieron más profundas que nunca, la vida del mundo entero se trasladó al interior del hogar, con campañas y hashtags de todo tipo y color. Algunos críticos la definieron como un "western existencial", y algo de cierto hay en ese mix.
En la entrevista, Bruder cuenta que el móvil inicial de su investigación fue, como les ocurre a la mayoría de los periodistas, la curiosidad. Y que a medida que fue conociendo a las personas detrás de las caravanas, confirmó que no existe un solo Estados Unidos, que el sueño americano no es el mismo para todos, y que la libertad no siempre es perfecta. "Todo lo que hacemos como periodistas nos ayuda a centrarnos en otras vidas fuera de la nuestra, así que para mí fue una experiencia de apertura increíble. Es simplemente asombroso mirar el mundo a través de otros ojos, aunque sea por un momento", dijo la autora. Nomadland, cuyo estreno en Uruguay está previsto para mayo (ya se exhibió en el Festival Internacional de José Ignacio), amerita la espera para mirarla en la gran pantalla. Hasta ahora, la película cosechó más de 200 premios internacionales, contando el León de Oro en Venecia, el premio del público en Toronto y dos Globos de Oro. A la ceremonia del domingo llega con seis nominaciones; por primera vez en la historia hay dos mujeres nominadas a la mejor dirección, una de ellas es Zhao. Bruder nunca imaginó tal avalancha de reconocimientos, aunque ya elaboró algunas teorías para explicarlos: "Creo que la pandemia nos hizo desacelerar a todos, y eso hace a Nomadland una película para este tiempo".