¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Uruguay, el mejor país

Cada tanto, pasa algo que nos hace volver a valorar a Uruguay.

Cada tanto, pasa algo que nos hace volver a valorar a Uruguay.

No es que los uruguayos no queramos a nuestro país, pero tal vez como buenos descendientes de europeos, crecimos mirando al norte y nos cuesta ver sus virtudes, sobre todo en medio de la calma chicha habitual. Hace falta algún sacudón -léase un movimiento sísmico, una ola de frío polar o alguna pandemia- para entrar en caja, sentirnos un poco privilegiados y volver a elegir el lugar donde vivimos.

En los últimos meses, los elogios al desempeño de Uruguay en el abordaje de la pandemia de coronavirus hicieron que se nos infle un poco el pecho. Nunca faltan los escépticos o descreídos, que atribuyen las bajas tasas de contagio a una alta cuota de suerte, pero lo cierto es que las medidas se tomaron a tiempo y la tan mentada responsabilidad ciudadana se impuso sobre el no-es-para-tanto.

Una nota de la BBC, por ejemplo, titulaba con "La singular y exitosa estrategia del país para contener la pandemia sin cuarentena obligatoria". Y en el texto explicaba que "el caso uruguayo" contrastaba con el de otros países de América Latina, región que se había terminado convirtiendo en "epicentro" de la pandemia. "El ‘oasis', la ‘excepción', el ‘ejemplo': así le llaman a Uruguay distintos medios de la región ante su exitosa estrategia contra el nuevo coronavirus, una que nunca incluyó cuarentenas obligatorias", comenzaba el artículo.

Otro mojón fue cuando la Unión Europea incluyó a Uruguay como el único latinoamericano en la lista de países a los que reabriría sus fronteras en julio. Ese día, El Comercio de Perú narró la escapada del presidente Luis Lacalle Pou a surfear en las costas de Maldonado antes de una reunión oficial y sintetizó la filosofía del gobierno para enfrentar la pandemia con dos términos: libertad y responsabilidad. "Los más escépticos advierten que la batalla contra el coronavirus está lejos de estar ganada y se preguntan si realmente este pequeño país, más allá de las ventajas inherentes a una escasa densidad de población, hizo las cosas mejor que sus vecinos", remataba.

Aunque el invierno no parece el mejor momento para ponderar a Uruguay y sin planificarlo en ese sentido, en este número tres notas bien distintas reivindican sus virtudes y la elección de vivir aquí. Una de ellas es nuestra tapa, una entrevista de Florencia Pujadas a Nadia Mara, que volvió a Uruguay después de vivir 15 años en Estados Unidos para ser primera bailarina en el Sodre. Su historia, con muchos puntos en común con la de María Noel Riccetto, habla de ganas de superarse, de años de formación y sacrificios y del sueño de volver a su país para mostrar su mejor versión, arriba y abajo de los escenarios.

A partir de la existencia de un grupo de Facebook en el que se intercambian pros y contras de Uruguay, Clementina Delacroix investigó cuáles son las principales razones que atraen a los extranjeros a venir a vivir a aquí. En los distintos testimonios, una de las características más valoradas es la amabilidad y cercanía de la gente. Pero también aparecen, para sorpresa de muchos, temas como la seguridad, la buena atención en salud y la apuesta a las energías renovables. "En la mente del uruguayo hay muchas cosas que están mal en su país, pero para nosotros es una sorpresa ver todo lo bueno que tienen. Y lo vemos con el tema de la pandemia, que haya pasado lo que está pasando es algo demasiado loco, es impresionante", reflexiona el colombiano Julián Medina, que junto con su pareja, Ana María Quintana, son dueños del restaurante Sometimes Sunday Café, en Ciudad Vieja, donde también viven.

Willy Rey, arquitecto, investigador, docente y reincidente presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, también destacó las bondades de Uruguay. "Lo último que diría es que es un paisito, término que es manifestación de un sentimiento que no entiendo mucho, primero porque no es un país chico, es más grande que muchos países europeos, y tiene una capacidad de recursos naturales y humanos enorme, además de una ausencia muy grande de todos los fenómenos climáticos y sísmicos que generalmente hacen complejo a un país", respondió cuando Juan Andrés Ferreira le preguntó cómo describiría a Uruguay a un extranjero. "Cuando estoy en el exterior y tengo que hablar de lo bueno del Uruguay destaco la capacidad de producir arte, literatura, historiografía e investigación".

Desde hace varios años venimos escuchando la canción que dice "Uruguay es el mejor país, mejor que Francia y mejor que París", creada por el ruso Aleksey Igudesman, pero que se hizo famosa por ser la banda sonora de Tiranos temblad, la serie de videos de Agustín Ferrando. Con humor y un poco de modestia, es posible afirmar que esa frase resulta un tanto exagerada, pero también que algo de cierto tiene.

// Leer el objeto desde localStorage