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Arte para hoy

Fernando Foglino, Anaclara Talento y Javier Abreu son los ganadores de la 49ª edición del Premio Montevideo de Artes Visuales

Fernando Foglino, Anaclara Talento y Javier Abreu son los ganadores de la 49ª edición del Premio Montevideo de Artes Visuales

En el imaginario popular el arte visual es aquello estático que se encuentra en un museo y es símbolo de otra era. Arte es Picasso, Monet y Van Gogh. Sin embargo, con tan solo hacer un recorrido por la muestra del 49º Premio Montevideo de Artes Visuales queda claro que hoy se está haciendo arte en Uruguay que trasciende esas concepciones antiguas. Desde diferentes perspectivas, las 36 obras que se encuentran en el Centro de Exposiciones Subte, ubicado en la plaza Fabini, reflexionan sobre las problemáticas que atraviesan a la sociedad uruguaya.


Por ejemplo, Raquel Bessio propone una escala de violencias machistas, a la que titula Violentómetro, bordada en tela negra y enmarcada en bastidores de madera, haciendo alusión a una tarea históricamente vinculada a las mujeres. Por su parte, con Una frase, Fabricio Guaragna Silva reflexiona sobre el estigma que carga el sida, escribiendo "Sidoso de mierda" en la pared con flores, que se van descomponiendo a medida que transcurren los días. Por otro lado, No Human Can Hurt Me de Luciana Damiani explora el universo de las imágenes con el que convivimos cotidianamente y cuestiona "qué imágenes nos son mostradas, por qué están hechas y qué efecto tienen en la forma en la que pensamos y entendemos el mundo".


Los medios son varios, desde la clásica escultura -aunque creada a través de impresión 3D- hasta muestras de materia fecal en una vitrina, como usó Fernando Barrios en Artista de mierda. Y son esos formatos más controversiales los que despiertan cuestionamientos al arte contemporáneo en general. Esto no es una novedad, ya lo hizo Marcel Duchamp en 1917 cuando presentó un mingitorio como obra de arte, suceso a partir del cual se entiende que "cualquier cosa en un museo es arte", incluso un aire acondicionado, como se parodia en un conocido sketch de la serie Always sunny in Philadelphia.


"A veces sentimos que o bien el arte contemporáneo es una farsa o hay que ser un experto para entenderlo. Y si no estás metido en el tema, te hacen sentir que sos inferior por no entenderlo. Eso es algo desafortunado porque creo que el arte, especialmente el arte de nuestro tiempo, es un servicio público y todos nos merecemos más del arte", reflexiona en una charla Jessica Backus, especialista en arte contemporáneo, tratando de poner en palabras esa cuestión que a veces aleja al público no especializado de las salas de los museos.
Para evitar caer en esos prejuicios, Javier Abreu -más conocido como su alter ego El Empleado del Mes- propone que el espectador deje "los prejuicios en la puerta" y trate de experimentar la obra con apertura, "porque cada obra está muy cercana a nosotros, por lo que en algún punto vamos a poder reconocernos". Justamente, Abreu, que se llevó el tercer puesto en la entrega del 49º Premio Montevideo de Artes Visuales, hace homenaje a Duchamp en su obra ganadora, un video sobre un mingitorio que ocupa el lugar en el que hoy se encuentra la estatua de El entrevero.


Por su parte, Anaclara Talento, ganadora del segundo puesto, asegura que "una obra de arte te puede gustar o no gustar, pero que es arte o no es arte no debería ser discutible. Son dos áreas de discusión diferentes. A mí hay un montón de artistas que no me gustan, pero nunca me atrevería a decir que no son artistas. Porque tienen una metodología de trabajo, porque tienen un discurso, porque ese discurso plantea preguntas y no respuestas. Hay muchas variables que te pueden dar la pista de que estás ante una obra de arte, más allá de que te guste o no".


"Yo estoy del lado de los que aman el arte contemporáneo, aunque entiendo perfecto esos prejuicios, de hecho yo los tuve", explica el ganador del primer premio, Fernando Foglino, y agrega: "Atravesé un tiempo en el que creía que para hacer una escultura abstracta tenías que saber hacer una figurativa, ser un artista completo para después darle ese giro. Pero el tiempo y el estudio me sacaron ese prejuicio. Admiro mucho a los chicos de 20 años que se meten de lleno a hacer tremendas obras de arte contemporáneo. Con ellos voy entendiendo un poco más. El concepto de estética, qué es bello y qué no, qué es lo que tiene valor, todo eso está cambiando con el arte contemporáneo. Somos víctimas del peso gigante de esa construcción histórica del arte y estamos tratando de tomar distintos rumbos, eso pasa en la sociedad, en los colectivos".
El arte contemporáneo está vivo en Uruguay, listo para interpelar a quien esté dispuesto a recibir sus preguntas, solo hay que animarse a visitarlo.

 

Evidencia, de Fernando Foglino

Montevideo, 1976. Poeta y artista visual. Formado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

"¿Nadie ha notado que son trofeos de guerra? Los monumentos públicos cuentan el relato oficial de los países y son insistentemente vandalizados. ¿Y si en vez de vandalismo y falta de cultura fuera, en cambio, resistencia y manifestación?", explica el texto que acompaña la obra Evidencia, de Fernando Foglino.

"Me planteo si no hay algo de política en la vandalización, es una hipótesis, nada comprobable. Sí puedo demostrar que acá hay un problema. Cuando Mauricio Rosencof era director de Cultura de la Intendencia de Montevideo aparece el yeso de La niña de la paloma (del artista Armando González) y la funden de vuelta. Ahí la estatua vuelve a ser un símbolo. Bajo ese concepto de trofeo de guerra yo uso a Hernandarias para hablar de colonización, a Vaimaca Pirú para hablar del genocidio de los charrúas, los pies y las manos de La meditación (del italiano Emilio Fiaschi) para hablar de la representación de la mujer en el arte. Los hombres retratan a las mujeres a lo largo de la historia como esa persona meditabunda, blanca, con una visión eurocentrista, como naturaleza muerta. Esta escultura representa eso, está con un vestido casi transparente, con un libro que no lee. Esas son las guerras: los derechos de la mujer contra el patriarcado, la democracia contra los que quieren a los militares en la calle".

 

Sobre el Premio Montevideo de Artes Visuales

En 1940 se inauguró el 1er Salón Municipal, y con ello se dio inicio a una de las instancias más importantes a escala local para las artes visuales. Luego de atravesar una pausa de 10 años, el certamen pasó a estar en la órbita de la Intendencia de Montevideo y ahora se celebra de forma bienal. Luego de otorgados los premios, las obras reconocidas pasan a formar parte del acervo departamental que actualmente custodia el museo Juan Manuel Blanes. 

En esta edición se presentaron 150 trabajos. El jurado, compuesto por Verónica González, Fernando Gaspar y Enrique Badaró Nadal, seleccionó los 36 que hoy se encuentran expuestos en el Centro de Exposiciones Subte. El primer premio ($ 300.000) se lo llevó el artista plástico y escritor Fernando Foglino con su obra Evidencia. El segundo ($ 175.000) fue para Las cosas que fueron y las cosas que casi fueron, de Anaclara Talento y el tercero ($ 125.000) para La fuente, de Javier Abreu. El Colectivo Z fue premiado como colectivo emergente por Experimentos con la verdad: anotaciones sobre cómo elaborar melodramas, y Agustín Sabella y Manuela Aldade recibieron menciones honoríficas.

Centro de Exposiciones Subte (plaza Fabini, 18 de Julio entre Julio Herrera y Obes y Río Negro). De martes a domingo de 12 a 19 horas, hasta el 6 de octubre.