Danza contemporánea del mundo al Teatro Solís, el arte de Guadalupe Ayala, la vuelta de Árbol y otro texto de Zúñiga

DANZA Baile universal

La compañía brasileña Cisne Negro ha llevado su danza contemporánea a las principales ciudades de Brasil, pero también al mundo entero. Entre destinos tan distintos entre sí, como Escocia, Sudáfrica, Tailandia, Estados Unidos, China, Rumania y tantos otros, el elenco sumó más de 5.000 presentaciones en sus 47 años de historia, que deslumbran por lo innovadoras y diversas. Esta vez llega a Uruguay con Enigmas, un espectáculo dirigido por Dany Bittencourt que será musicalizado por la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Jueves 6 y viernes 7 de junio a las 20 h en el Teatro Solís. Entradas de 500 a 1.800 pesos por Tickantel­.

TEATRO | Los cánones que nos rigen

Una joven haitiana y lesbiana hará todo por salir de la marginalidad e intentar ocupar un rol que de otra forma jamás podría ocupar en el mundo en el que vive. Con texto de la dramaturga chilena Carla Zúñiga y dirección de María Mendive, Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual es una sátira sobre las relaciones de poder, el racismo y la sexualidad, y las posibilidades que tienen todos de transgredir. Es una obra muy actual en la que el disparate parece tener un lugar protagónico con un profundo absurdo naturalizado.

Sábados a las 21 y domingos 19:30 horas. Espacio Palermo (Isla de Flores 1631). Entradas a 600 pesos. Reservas por WhatsApp: 095 261 518.

ARTE Invasión artística

La artista y politóloga argentina Guadalupe­ Ayala presenta en Cultural Obra (un espacio de arte que funciona en plena construcción de un edificio en Pocitos) su trabajo Conquista IV. La instalación recoge los tópicos que Ayala ha desarrollado a lo largo de su trayectoria: las construcciones sociales, la estabilidad y el abismo, lo refinado y lo pútrido, el pasado y el presente. La obra está construida de esculturas de vajilla de plata que la artista intervino con micropedazos de vidrio, logrando una estética que oscila entre lo exquisito y lo extraño, lo bello y lo inquietante.

Sábados y domingos de 10 a 14 h en Roque Graseras 868. Hasta junio.

CINE Viaje a España de los 2000

El Centro Cultural de España revive, hasta el 24 de junio, el vibrante panorama cinematográfico de los años 2000 con Retratos de una Década. Este ciclo consiste en la proyección de filmes emblemáticos: Mar adentro (27 de mayo), 7 vírgenes (3 de junio), Azul oscuro casi negro (17 de junio), Las 13 rosas (24 de junio). Cada una de estas películas representa una mirada única y poderosa a la realidad española de la época, a través de un abordaje de temas universales con sensibilidad y profundidad.

Funciones a las 19 horas en el Centro Cultural de España. Entrada libre.

MÚSICA | Árbol otra vez

Luego de su gira por los 20 años del disco Guau!, la banda argentina Árbol, definida por algunos como de rock alternativo, pero que puede también reunirse bajo la premisa de múltiples géneros, vuelve a presentarse en el escenario de la sala de espectáculos Live Era. Una noche que promete recordar clásicos del rock argentino de la primera década del 2000, pero también vibrar con lo más nuevo.

Viernes 7 de junio a las 20 h. Entradas a 1.570 pesos por Redtickets.

FUENTE: nota.texto7