¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

El Centro Cultural Gonzalo “Gonchi” Rodríguez abrió sus puertas

Con una exposición permanente que recuerda al piloto uruguayo fallecido en 1999 quedó inaugurado el Centro Cultural Gonzalo "Gonchi" Rodríguez

Gestionar un museo en Uruguay es un desafío diario, especialmente por la escasez de público que visita estas instituciones. Algunos expertos en gestión cultural hablan de la necesidad de una nueva concepción de museo que se mantiene distante de la clásica solemnidad asociada a esos sitios patrimoniales que conservan parte de la historia. En ciudades de China, Rusia e incluso Brasil, el museo forma parte de un itinerario que se concibe como un paseo: son espacios en los que conviven exposiciones y muestras artísticas con salas de estar cómodas, vistas a amplios jardines, actividades para niños y eventos culturales diversos. Es decir que, cuando detrás de la gestión de una institución cultural aparece la creatividad, empiezan a surgir nuevos diálogos entre el patrimonio y la comunidad.

En la escena local esta transformación llega a paso lento pero firme. Y una de las últimas incorporaciones al circuito de Montevideo es el Centro Cultural Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, que incluye una agenda de actividades y un museo en homenaje al fallecido piloto uruguayo. Además de una propuesta innovadora que alterna entre una muestra permanente y una agenda dinámica, el centro cultural está ubicado en el edificio histórico del Tajamar de Carrasco, y le da un nuevo uso a la construcción inaugurada en 1942 con la firma del arquitecto Juan A. Scasso. Allí también funciona el área operativa de la fundación con espacios para oficinas y capacitaciones.

“La idea de hacer este centro cultural viene de poder encontrar un lugar de acceso público para depositar todas las piezas más emblemáticas que representan la historia de Gonzalo”, cuenta María Fernanda Rodríguez, hermana del piloto. Si bien en una primera instancia se pensó únicamente en el diseño de un museo, cuando la fundación comenzó a avanzar en la gestión del proyecto la apuesta se tornó más ambiciosa: “Enriqueciéndonos con distintas opiniones vimos que esto podía ser mucho más que un museo con piezas memorables y convertirse en un centro de referencia donde artistas locales y extranjeros puedan encontrar un espacio para exhibir sus obras”.

Durante el proceso de elección de la locación se manejaron varias opciones en Montevideo y Canelones, hasta que, finalmente, surgió la posibilidad de instalarse en ese emblemático edificio de Carrasco, que tiene una cuota de emotividad extra para la familia. “Queríamos que adonde lleváramos las cosas de Gonchi fuera un sitio querido por la comunidad, pero no podíamos creer que después de haber dado tantas vueltas, termináramos a dos cuadras de donde nacimos y nos criamos con mi hermano”, recuerda Fernanda.

Con la premisa de crear un espacio de acceso público dedicado a la cultura, la fundación accedió a una concesión municipal sin fines de lucro para restaurar la construcción y montar un espacio de exhibición. Anexada al famoso quincho, se construyó una estructura de líneas modernas, una especie de caja rectangular donde se presentan objetos muy simbólicos de la carrera profesional del piloto. “Lo que se pretendió es dar una pequeña muestra de la memoria de Gonzalo y llevarlo a un buen nivel desde el punto de vista arquitectónico. No tenemos nada que envidiar a otros museos de pilotos de cualquier parte del mundo”, reflexiona María José Pessano, directora ejecutiva de la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez.

Una de las piezas más destacadas es el vehículo F3000 Lola Zytek con el que Gonchi ganó el Gran Premio de Mónaco en 1999, una de las competencias más importantes del automovilismo internacional. También se presenta el mameluco que el piloto lució en esa histórica carrera. La exhibición de cascos reúne tres ejemplares muy significativos, uno de ellos es el que solía usar en sus competencias con la impresión del personaje animado de los Looney Toones, Speedy Gonzáles, como guiño a quienes lo llamaban Speedy Gonzalo. También está el casco que se había diseñado para futuras competencias pero nunca llegó a usar.

En otra vitrina se guardan algunas de las copas que Gonchi cosechó en su carrera. Por supuesto, está el trofeo del Gran Premio de Mónaco, pero también otros que recuerdan sus comienzos en el karting. A su vez, entre los trofeos ganados en su trayectoria se exhibe un Premio Charrúa entregado posmortem.

“Aspiramos a que este sea un lugar propio de todos los montevideanos y los uruguayos, para los amantes del automovilismo pero también para quienes quieran saber quién fue Gonchi, por qué se habla de un piloto de carreras que logró trascender 23 años y tener un museo en su nombre”, comenta Pessano. En este sentido explica que la curaduría de objetos se realizó desde la fundación y que todos son muy significativos. “Había que seleccionar piezas representativas de su carrera deportiva, pero también de lo que implicó él para los uruguayos”. La muestra exhibida en el área del museo buscará ampliarse en una próxima etapa del proyecto, ya que son cientos los objetos profesionales del piloto que custodia la fundación.

En el área histórica está previsto el desarrollo de una agenda cultural que incluya desde presentaciones de libros hasta actuaciones artísticas y eventos privados. Este espacio busca construir identidad y ciudadanía responsable a través de la interacción con la comunidad en una construcción de valor patrimonial. “Este edificio tiene una gran historia y un gran significado para Montevideo. Era muy importante volverle a dar vida”, explica la directora ejecutiva de la fundación.

La programación cultural está en etapa de financiación y para incentivar la participación de particulares y empresas se desarrolló el programa Socios Históricos. Con el concepto de “Escribir la historia juntos”, el programa está diseñado para cultivar la colaboración entre el centro cultural y los individuos que aspiran a hacerlo crecer. Según Pessano, “es una forma de que aquellos que recuerdan a Gonchi y desean impulsar la iniciativa, puedan apoyar mediante tres categorías de afiliación con distintos beneficios”. Los costos de esta gestión varían entre 350 y 700 pesos y, como forma de agradecimiento, el nombre de cada nuevo colaborador se escribirá en una pared del museo.

“Para nosotros es vital que la gente se involucre y que esto pase a ser, como era Gonchi, un proyecto para y por la comunidad”, explica Fernanda Rodríguez. “Siempre entendimos con mi madre que los objetos de Gonzalo les pertenecen a todos y por eso nos emociona mucho que este centro cultural sea una realidad. Significa devolverle a la gente esas piezas que mi hermano obtuvo y utilizó en los lugares más remotos del planeta, donde pudo alzar la bandera uruguaya con tanto orgullo”. n

-

LOGROS SOBRE RUEDAS

Gonzalo “Gonchi” Rodríguez nació el 22 de enero de 1971 en Montevideo. El automovilismo marcó su vida desde la infancia. Su familia cuenta que ya desde su primer kart se podían ver sus dotes como piloto. Los primeros pasos de su corta pero intensa carrera comenzaron en el karting para luego dar el salto a una trayectoria internacional repleta de éxitos.

En pocos años, Gonzalo logró posicionar a Uruguay en la agenda del automovilismo mundial. A fines de la década de los noventa, llegó al equipo Astromega y pronto alcanzó el tercer puesto en el Campeonato Mundial de Fórmula 3000. Finalmente, en 1999 sucedió el gran hito de su carrera cuando se consagró campeón de ese mismo torneo, levantando la copa en el Gran Premio de Mónaco.

Sin embargo, en pleno auge de su carrera, el 11 de setiembre de ese mismo año, un accidente automovilístico acabó con su vida durante una prueba de clasificación en el circuito de Laguna Seca, Estados Unidos.

// Leer el objeto desde localStorage