En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Arotxa volvió con algo nuevo. Es un libro minimalista (físicamente hablando), con apenas un par de páginas que introducen la obras y al autor —que últimamente se ha dedicado bastante a dibujar personajes de la identidad nacional—. El resto son ilustraciones; 140 páginas de caricaturas pegadas al lomo, cosidas a hilo y bien guardadas entre tapas duras coteadas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con sus trazos enérgicos pero con la tranquilidad que cobran sus dibujos después de hechos, se propuso continuar a través del arte con una historia de raíces múltiples, en la que se prolongó en el tiempo un ritmo que no siempre significó alegría, fiesta y color, y así muy bien lo ilustra. Sin mostrar rostros pero en líneas expresivas.
Los dibujos están en blanco y negro e interrumpidos en casos contados por la osadía de usar fondos de color o pintar algún objeto o ropa. Los personajes son parecidos entre ellos, porque se está retratando a una sola comunidad, aunque cada página es bien distinta a la anterior, por las propias singularidades que componen al candombe.
En esta obra su autor hizo metaarte: una expresión de arte a través de otra, logrando que los dibujos de algo típico se vuelvan muy originales. Hay tamborileros, escoberos, gramilleros, mamas viejas y alguna vedette que tienen por denominador común la danza y el tambor, que en el trazo de Arotxa puede escucharse. Él puede (sabe) darse el lujo de ponerlos sobre una página en blanco porque fácilmente uno los imagina moviéndose erráticamente por las calles de Palermo o Barrio Sur al son del repiqueteo. Vibran, están vivos, son implagiables.
Todo este despliegue artístico y carnavalesco aparece enseguida después de unas palabras del presidente de la Sociedad Amigos de la Educación Popular, Enrique González de Toro, de la misma escuela y liceo del que germinó un pueril Arotxa. El patio del Elbio Fernández le dio la inspiración para unas primeras arriesgadas caricaturas de profesores en el periódico escolar Trancabochón, y en esa institución, cuenta de Toro, fue donde adquirieron el superpoder de ser transmisores.
El último dibujo ya no tiene que ver con el candombe, y cada uno sabrá qué o quién es y representa. Una lectura posible es que evoque al propio caricaturista en su faceta de atento lector, sentado sobre su bohemia formal y en una minúscula silla.
El libro puede obtenerse en la tienda online Arotxa Tienda o a través del 091 712 777. Precio: 2.600 pesos.