Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáTan difícil como raro, de Juan Vilá
“Nosotros, lo repetiré una y mil veces a lo largo de este libro, éramos una panda de gilipollas”. Así introduce el escritor español Juan Vilá a sus compañeros de curso: Roberto, que se suicidó, Ana, que hace tiempo dejó de ser “su Ana”, y otros personajes que usa para hablar de sí mismo desde otro lugar que no sea su cuerpo sino el de otros. Juan también es uno de los protagonistas que se están iniciando en la vida adulta pero, aunque alguna vez coincidiera en tiempo, espacio y cuerpo con aquel personaje, el Juan que hoy escribe esta autobiografía no es el mismo. La Facultad de Filosofía es el sitio que reúne a este grupo de jóvenes que hace tonterías pero también piensa, piensa mucho. Aun así, no han podido dilucidar por qué algunas personas se rompen y otras se salvan a lo largo de un camino que, a priori, es igual para todos. Esta novela es un retrato generacional de la juventud de los 70, que disfrutó los años dorados de los 90 pero sucumbió ante la aplastante llegada del nuevo siglo. Y es que los vivos bajo ningún concepto están dispuestos a olvidar a los muertos y, cuánto más pasen los años, las persecuciones, las interrogantes y los rencores serán cada vez mayores. Es una suerte de bitácora que se vale del amor como redención y de la filosofía barata para buscarle una vuelta a ese extraño afán de seguir adelante a pesar de dar por absurda la vida.
Anagrama, 265 páginas, 790 pesos.
Lecciones, de Ian McEwan
Once años tenía Roland Baines cuando su profesora de piano, la joven, bella y estricta Miriam Cornell, lo toca de manera inapropiada y graba a fuego con miedo y excitación un mismo recuerdo. Muchos años después, cuando Roland ya ni se acordaba de ese niño, la experiencia vuelve a asomar a partir de un nuevo trauma: el abandono de su mujer, sin explicaciones, que lo deja a cargo del bebé de ambos. La vida de Roland sigue transcurriendo al ritmo de las últimas décadas del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, siempre con la sensación de que aquella experiencia desconcertante dejó una huella mucho mayor de la que pudo anticipar.
Anagrama, 579 páginas, 990 pesos.
Casas vacías, de Brenda Navarro
Un niño desaparece una tarde en un parque. Desaparece de una casa y aparece en otra. “Te imaginas todo menos que un día vas a despertar con la pesadez de un desaparecido. ¿Qué es un desaparecido? Es un fantasma que te persigue como si fuera parte de una esquizofrenia”, escribe Navarro, mexicana, en su elogiada primera novela, que ya va por su sexta edición. Una madre llora a ese hijo, se culpa; hay una historia en esa madre, como en todas, y hay un futuro que también desaparece. Otra madre recibe a ese niño, como trasplantado, con otro nombre y en otro contexto. Desde las visiones de esas dos mujeres y sus insatisfacciones se narra esta historia devastadora sobre la maternidad, las intimidades familiares y la desigualdad social.
Sexto Piso, 164 páginas, 980 pesos.
El diccionario de las palabras olvidadas, de Pip Williams
Catalogado como el Libro del Año por la editorial Maeva, la primera novela de la escritora londinense Pip Williams está inspirada en hechos y personajes reales y basada en un profundo trabajo de investigación. Esme es una niña extremadamente curiosa, que vive en Oxford a finales del siglo XIX y crece en el mundo de las palabras, dado que su padre es uno de los lexicógrafos del primer Diccionario Oxford. Con un lenguaje entrañable y de fácil lectura, la novela relata cómo se va armando esta obra histórica y la profunda decepción de Esme cuando descubre que hay palabras que no se incluyen porque se consideran menos importantes, debido a que están relacionadas con mujeres o con la clase trabajadora. De esta manera, la novela se convierte en un homenaje al espíritu subversivo femenino. De ritmo lento, tratando de emular los 50 años que se tardó en confeccionar el diccionario, la novela de Williams ha cautivado a los lectores y a la prensa de varios países.
Meava, 427 páginas, 1.500 pesos.