¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

Lecturas uruguayas y españolas recomendadas para noviembre

Países de origen, de Javier Fuentes

El escritor barcelonés Javier Fuentes lanzó su primer libro en junio de este año. La novela Países de origen, originalmente escrita en inglés y titulada Countries of Origin­, narra la historia del inmigrante español Demetrio. El protagonista, que vivió desde los ocho años en Nueva York, es de los mejores jefes de cocina de la ciudad. Su talento atrae varias oportunidades ambiciosas, como un puesto de trabajo en el restaurante Four Seasons, que quiere aceptar pero no puede por falta de papeles. Surcando los problemas burocráticos de ser inmigrante ilegal en Estados Unidos, sumado a la decisión de volver al país natal y un amor intenso de verano, la novela de Fuentes baila entre los conflictos de identidad, de amor y de pertenencia. 

Letras de plata, 255 páginas, 850 pesos.

Una empresa llamada humanidad, de Nicolás Alberte­

Un jefe pequeño, peludo y suave como Platero tiene una empresa que no es pequeña ni mucho menos suave. Para funcionar perfectamente contrata humanos sin demasiadas “curvas“ (kilos de más) ni que figuren en ninguna lista extraña. ¿Cuántos enfermos nerviosos visitan una clínica durante el último semestre del 94? Los registros revelan que casi los mismos que en los últimos dos meses del 2000. Cada lustro más disfuncional, el humano todavía puede seguir apreciando el arte y convirtiéndolo en negocio como resultado de la sociedad de consumo. Desde la sátira y apoyándose en conversaciones telefónicas, listados, transcripciones e imágenes, el escritor uruguayo afirma que Dios no existe, desliza que lo más parecido a una vida después de la muerte es la reencarnación, y concluye que lo que puede salvar a una persona es lo que dejó hecho con sus propias manos. 

Estuario, 189 páginas, 570 pesos.

Nunca saldrás de aquí, de Mercedes Rosende 

Una nueva y aterradora hazaña de Úrsula López. El desaliñado personaje de Mercedes Rosende regresa para continuar la saga de novelas negras y conducir al lector a los más enigmáticos y extraños escenarios. La solitaria mujer, soltera y con sobrepeso, devenida en criminal, vuelve a sus andanzas y hace arder con fuego la vida de quienes en el pasado han querido engañarla. En un Montevideo gris y frío, Úrsula parece encontrar la manera de redimirse, sobrevivir y quizás ser feliz. Cargada de un humor ácido, la novela de la escritora uruguaya interpela al lector y lo lleva a enfrentarse a sus propios fantasmas. 

Planeta, 336 páginas, 790 pesos.

El corredor polaco, de Isaac­ Perkal y Martín Kupfer­

Un niño con sus padres y abuela escapados del horror y los odios que deja la guerra. Un país distinto, abierto, en paz, que los recibe. Dentro de ese país, una ciudad, Montevideo, y un barrio, el Sur. Y dentro de ese barrio, un conventillo como símbolo de la mezcla de culturas, nacionalidades, religiones y personas que irán formando al Uruguay que todavía prevalece. De eso se trata El corredor polaco, un muy disfrutable libro de Isaac Perkal y Martín Kupfer. Isaac como protagonista de la historia y Martín como receptor de los relatos de su padre, gran amigo de Isaac desde la niñez, tienen muchísimo para contar sobre ese pasado de resiliencia y aventuras de todo tipo y lo hacen de la mejor manera: desde los más profundos sentimientos y recuerdos, la buena escritura y un desarrollo atrapante. Imposible no querer un poco más a la vida luego de sumergirse en esta historia. 

Ediciones de la Plaza y los autores, 250 páginas, 790 pesos.

No todo el mundo, de Marta Jiménez Serrano

Como si hubiera estado observando minuciosa y silenciosamente a 14 parejas, la autora (madrileña, nacida en el 90) describe con precisión quirúrgica lo más universal y lo más específico de los vínculos, lo que une y separa a dos personas (que muchas veces es la misma cosa vista con ojos de hastío). ¿Acaso habla de Marcelo y Eloísa, de Nerea y Luis, de Eva y Pedro? ¿O habla de todos nosotros? “Una tarde (Eloísa) le dice a Javi la que es la frase de defunción de cualquier pareja: cuando estamos bien estamos muy bien. Claro que ella aún no sabía que esa es la frase de defunción de cualquier pareja”. No es fácil hablar del amor con honestidad y elegancia, y Jiménez Serrano lo consigue con una prosa que parece escrita sin esfuerzo, y una madurez definitivamente superior a su edad. Dato curioso: es coautora de la letra de Décimas para el Guernica, de Jorge Drexler.

Narrativa Sexto Piso, 210 páginas, 1.090 pesos.