—Simplemente dime qué te hice.
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—Pero te agradaba ayer...
El último que habla es Pádraic, un granjero con pocas o nulas preocupaciones (Colin Farrell), más allá de su adorada hermana Siobhán (Kerry Condon) y su burra enana llamada Jenny. Pádraic tiene razón. Hasta ayer, le agradaba a Colm (Brendan Gleeson). Eran dos inseparables mejores amigos que andaban siempre juntos por la isla de Inisherin, tomaban cerveza en el bar de Jonjo y conversaban durante largas horas.
Pero hoy Colm ya no quiere estar con él, y parece no tener un motivo demasiado definido. Dice que Pádraic ya no le agrada, que lo aburre. Colm es bastante mayor, tiene quizás 15 o 20 años más, ya empezó a transitar y temer la vejez, y su preocupación principal es dejar su huella en el mundo, ser recordado. Cree que a las personas nadie las recuerda por ser buenas, así que decide construir su legado a través de la música, a través de su violín.
La isla en la que todo esto sucede solo existe en la imaginación del irlandés Martin McDonagh, director y guionista de la película The banshees of Inisherin (traducida al español como Los espíritus de la isla). Sin embargo, el nombre que eligió, Inisherin, está inspirado en las tres islas Aran, pertenecientes a Irlanda y ubicadas en la bahía de Galway. Allí McDonagh solía vacacionar cuando era niño. La más grande de las islas se llama Inishmore, luego le sigue Inishmaan y la más pequeña es Inisheer.
La película transcurre en 1923, época en la que en Irlanda se desarrollaba una guerra civil. En esta pequeña isla ficticia hay mucha piedra gris y pasto bien verde y prolijo. Por supuesto, también se ve el agua y, enfrente, lo que los protagonistas llaman la “isla grande”. Provenientes de allí, se escuchan ruidos de bombas y se ven sus destellos luminosos. Se nota que de ese lado la vida es más vertiginosa. En cambio, en Inisherin la mayor explosión sucede cuando se termina la amistad entre Pádraic y Colm.
“En el continente se está librando la Guerra Civil irlandesa, así que es una historia en la cual se libra una pequeña guerra entre dos amigos mientras una guerra más grande se está librando allí afuera. Yo quería aportar esa sensación de dislocación. Hay algo muy insular en vivir en una isla, donde ves cómo transcurre la vida día a día de cada una de las personas. Lo interesante y el punto que dispara la película es: ¿qué sucede cuando se produce un quiebre en esa apacible vida cotidiana?”, reflexionó McDonagh en una entrevista cedida a Galería por The Walt Disney Company, distribuidora de la película que obtuvo ocho nominaciones al Oscar: Mejor película, Mejor director, Mejor actor (Colin Farrell), Mejor actor de reparto (Brendan Gleeson y Barry Keoghan), Mejor actriz de reparto (Kerry Condon), Mejor banda sonora, Mejor guion original y Mejor montaje.
Consultado sobre el momento y el contexto en el que transcurre la película, el director respondió: “Siempre supe que no quería ambientar la historia en la época actual. Había algunos aspectos alegóricos interesantes en la separación entre estos dos hombres y la división entre ambos bandos de la guerra civil, así que quería imbuir la historia de esa sensación. Además, nunca había hecho una película de época y era algo que me interesaba”.
Pero en relación con la trama, el formato, el guion, ¿por qué le interesaba a este director de cine irlandés hacer una película de época? “Hay algo en ambientar una historia en el pasado que hace que nadie te cuestione por qué no estás abordando los temas prevalentes de la actualidad. Tienes mucha más libertad, y espero que esta película no quede desactualizada tan rápidamente como una película ambientada en la actualidad. Incluso, con algo como Escondidos en Brujas (largometraje con el que debutó como director en 2008) intenté no incluir demasiadas referencias modernas como iPhones y computadoras”, dijo McDonagh.
Examigos. El vínculo entre estos dos hombres es el centro de la trama. Durante toda la película, Pádraic crea todo tipo de estrategias para recuperar a Colm, y Colm crea todo tipo de estrategias para evitar a Pádraic. En ese tire y afloje intervienen muchos otros personajes. Como en “pueblo chico, infierno grande”, en Inisherin están todos pendientes de lo que sucede entre ellos.
“Creo que Colm sencillamente ya no quiere perder su tiempo” tomando unos tragos y conversando, opinó el director de la película en la entrevista. “Es algo con lo que muchos de nosotros probablemente nos podemos identificar luego de estos últimos años de pandemia, si bien no lo había pensado realmente así mientras la escribía. Es un tema que se ha vuelto mucho más importante para todos. Así que Colm ya no quiere perder el tiempo, y lamentablemente, o no, Pádraic es un efecto colateral de esa decisión. La fractura entre esos dos puntos de vista es donde comienza la historia”, agregó.
Circundantes a estos dos amigos (ahora examigos) que protagonizan la historia, aparecen algunos otros personajes relevantes. Está la hermana de Pádraic, Siobhán, una mujer madura e intelectual pero que no tiene a nadie más que a su hermano y, por supuesto, interviene en su defensa y habla con Colm en varias ocasiones para tratar de hacerlo recapacitar. Por otro lado está Dominic (Barry Keoghan), un chico joven que sufre maltrato por parte de su padre, Garda Peadar Kearney (Gary Lydon), el sheriff de la isla. Dominic —que tiene una notoria discapacidad intelectual— tratará de acercarse a Pádraic y a su hermana mientras se mantiene el conflicto con Colm.
Un personaje casi más terciario que secundario es el de la señora McCormick (interpretada por Sheila Flitton). Esta anciana que viste de negro, con capucha y lleva en sus manos algo similar a un bastón no interviene demasiado en las acciones que hacen avanzar a la película, pero siempre está ahí y es una figura cargada de simbología.
El título original de la película habla de banshees y no de espíritus. McDonagh explica que estos seres son criaturas fantasmales de la mitología irlandesa. “Suele tratarse de una mujer, joven o anciana, que gime para presagiar que una muerte tendrá lugar. No necesitas saber mucho más que eso para captar lo esencial. Quizás haya más por descubrir en la película”, dijo el director entre risas.
Los espíritus de la isla habla de amistades que caducan, de amistades con fecha de vencimiento. Intervienen también cuestiones de salud mental, de soledad y de vínculos. McDonagh propone una suerte de sátira social en esta nueva película que tiene una fuerte influencia de sus orígenes teatrales. La película en sí misma es casi una obra de teatro en formato cinematográfico, con muchos más diálogos que acción, con gestos, con simbolismos.
De las tablas a la pantalla gigante. El director y guionista de esta película ganadora de tres Globos de Oro (Mejor película de comedia o musical, Mejor actor para Colin Farrell y Mejor guion) fue dramaturgo antes que cineasta. Sus primeras seis obras, divididas en dos trilogías, se desarrollaron todas en el condado de Galway, Irlanda, y sus alrededores. Presentó espectáculos en el West End de Londres y en Broadway y así se convirtió en una de las personalidades más reconocidas en el rubro dentro de su país.
Como a las tablas, McDonagh llegó al cine pisando fuerte. Fue en 2004, con el cortometraje Six shooter, que ganó un Oscar. Pero su verdadero debut como director cinematográfico fue en 2008 con la película Escondidos en Brujas. Ya desde ese entonces trabajó con los actores Colin Farrell y Brendan Gleeson en el elenco. El repertorio del director irlandés se siguió expandiendo con Siete psicópatas (2012) y Tres anuncios por un crimen (2018), esta última ganadora de dos Oscar. Con Los espíritus de la isla, en 2022, el director irlandés volvió a reunir a Farrell y Gleeson en la pantalla gigante.
“Quería volver a trabajar con ellos porque son dos personas extraordinarias y dos actores brillantes. Pero además se dio algo al trabajar juntos en aquella película de 2008 que creo que para todos estaba claro que no queríamos que quedara como un éxito único. Pero tampoco teníamos interés en volver a esa historia o a ese mundo; de ninguna manera queríamos hacer una nueva versión de Escondidos en Brujas, pero yo sí quería explorar la idea de reunirlos como dupla en una historia diferente, y ver si podíamos generar algo tan especial como lo que fue en aquel momento para todos nosotros”, dijo McDonagh, quien asegura que escribió los personajes y sus diálogos pensando en Farrell y Gleeson, “porque son dos grandes actores que siempre quieren explorar la verdad, sin esconder nada de la fealdad de esa verdad. (...) No nos van a proteger de lo oscuro que pueden ser estos personajes, sino que quieren ser honestos y sinceros en cada línea. Además, son grandes comediantes, aunque no buscan ser graciosos. Al igual que en Escondidos en Brujas, encarnan a sus personajes con una franqueza que a nosotros nos causa gracia; logran captar la comedia mientras transitan la tristeza de la obra. En muchos aspectos, esta es una película bastante triste. Por divertida que sea, por momentos puede volverse muy triste también, y ellos nunca buscaron rehuir de esos momentos”, añadió.
Este director no traza líneas argumentales ni escribe bocetos antes de ponerse a escribir un guion. “La verdad es que nunca sé exactamente dónde va a terminar una historia cuando empiezo a escribirla”, admitió, y agregó que no le gustan las películas, obras de teatro o narraciones que “cierran todo con un moño al final de la historia” y “ofrecen un final perfecto, sea feliz o sombrío”.
A McDonagh le gustan las películas que pueden verse muchas veces y cree que cuanto menos cerrado sea el final, más chances hay de que se convierta en “favorita”. “Ojalá, al finalizar la película llegues a preguntarte a dónde irán ahora estos personajes”.