Ópera, cine francés galardonado, sátira política por streaming y Joshua Redman en Uruguay

CINE | Lo mejor de Francia

Durante una semana se exhibirá una selección de películas francesas de diversos géneros, entre las que se incluyen algunas de las más galardonadas de los últimos años, en el Festival Francés 2023. Entre las seleccionadas se proyectarán La noche del crimen, ganadora de seis premios César 2023; Mis hermanos y yo, mejor película en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, y En buenas manos, ganadora de cuatro premios internacionales, entre ellos el Lumiére a Mejor actriz para Élodie Bouchez.

Complejo Cultural Alfabeta. Del jueves 11 al miércoles 17. Programación completa y entradas en lifecinemas.com.uy

STREAMING | Antes de Watergate

La trama empieza un año antes de que explotara el escándalo Watergate. Se remonta al momento en que la Casa Blanca contrata al exagente de la CIA Howard Hunt (Woody Harrelson) y al exagente del FBI G. Gordon Liddy (Justin Theroux) para investigar la filtración de los documentos del Pentágono. En manos del director y productor de Veep (David Mandel), la sucesión de estrategias de estos supuestos expertos que terminan derrocando a Nixon, el presidente para el que trabajaban, se vuelve una historia de humor político tan improbable como verídica.

La miniserie Los plomeros de la Casa Blanca tiene cinco episodios y está disponible en HBO Max.

TEATRO | Secretos oscuros

La reposición de Lluvia constante (escrita por Keith Huff, productor de Mad Men y House of Cards) trae nuevas oportunidades para verla, y esa es una muy buena noticia. La promesa inicial de esta obra (que en 2022 se llevó el premio Florencio a Mejor espectáculo) ya es innovadora: un híbrido entre teatro y cine. Y el espectador tiene que ir listo justo para eso. Los personajes que llevan adelante esta historia con gran intensidad son el Mudo y Gabriel, policías, amigos y portadores de oscuros secretos. El Mudo, introvertido y fiel, está enamorado de la esposa de Gabriel, un hombre que vive al límite y que, a su vez, la engaña con prostitutas. Un caso mal resuelto alcanza para que esa paz armada se vuelva guerra. Apta para mayores de 18 años.

Del jueves 18 al sábado 20 a las 20.30 h, y el domingo 21 a las 19.30 h, en Sala Zavala Muniz del Teatro Solís. Entradas por Tickantel a 600 pesos.

ÓPERA | Historia cantada

Desde el Teatro Nacional de Maribor (Eslovenia) llega una de las tragedias líricas más aclamadas del mundo lírico. La Orquesta Filarmónica de Montevideo interpretará la obra Madama Butterfly, una ópera que cuenta la historia de Cio-Cio San, geisha japonesa que deja todo por el amor de Pinkerton, un oficial de la Armada estadounidense. El budismo, el cristianismo, el amor y la traición se mezclan en esta pieza siempre vigente.

Viernes 19, domingo 21 y martes 23, a las 20 h. Entradas de 300 (solo en boletería) a 2.200 pesos, por Tickantel y boletería del teatro.

MÚSICA | Exponente del jazz

Con la misma sangre y talento de su padre, el magnífico saxofonista tenor Dewey Redman, y siendo miembro de la vanguardia de Ornette Coleman, Joshua Redman se embarcó en una gira sudamericana con el bajista Phillip Norris y el multiinstrumentista filadelfino Nazir Ebo. Este destacado jazzista llegará a Montevideo el próximo jueves 18 y es una gran oportunidad para escucharlo.

La Trastienda a las 21 h. Entradas de 1.800 a 2.200 pesos por Abitab.