¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Premios Oscar 2024: los grandes ganadores honraron a los competidores de sus categorías

La actriz Emma Stone, el actor Cillian Murphy y el director Christopher Nolan mencionaron a los otros nominados en sus discursos de agradecimiento

"Queridísimo Cillian. Por fin, una oportunidad de verte como protagonista... Con amor, Chris". Ese mensaje, dirigido al actor irlandés Cillian Murphy­ por parte del director cinematográfico Christopher Nolan, abría el guion de la película Oppenheimer, una biopic sobre el padre de la primera bomba atómica, que se estrenó en 2023. Murphy había participado en varias películas dirigidas por Nolan, pero siempre en roles secundarios.

Meses después de su estreno, Oppenheimer se convirtió en la gran triunfadora de la 96ª edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, con siete estatuillas doradas. “Ha sido el viaje más salvaje, estimulante y creativamente satisfactorio al que me han llevado en los últimos 20 años”, dijo Murphy al recibir el premio a Mejor actor. En su discurso de agradecimiento, el irlandés hizo mención también a los otros nominados que competían en su misma categoría: Bradley Cooper, Colman Domingo, Paul Giamatti­ y Jeffrey Wright. “Sigo asombrado por ustedes. Realmente”, dijo.

Cillian Murphy grabó su estatuilla a Mejor actor por Oppenheimer en la posparty del Oscar. Foto: Kyusung Gong, AMPAS Cillian Murphy grabó su estatuilla a Mejor actor por Oppenheimer en la posparty del Oscar. Foto: Kyusung Gong, AMPAS

Fueron varios los ganadores de la noche que hicieron mención a sus competidores. En agradecimiento, en reconocimiento a su trabajo, o con el mismo asombro que expresó Murphy por haber triunfado ante otras personalidades tan talentosas del mundo del cine.

En cada edición de los Premios Oscar, es tradición que el o los encargados de presentar un premio primero mencionan a todos los nominados de la categoría. Sin embargo, Al Pacino, a quien le tocó presentar el galardón más importante —Mejor película— olvidó hacerlo (aunque desde la Academia aseguraron que la omisión fue planificada para que la ceremonia no se alargara tanto). No dio introducción al premio y no mencionó a American Fiction, Anatomía de una caída, Barbie, Los asesinos de la luna, Los que se quedan, Maestro­, Pobres­ criaturas, Vidas pasadas y Zona de interés­. Simplemente abrió el sobre dorado y dijo: “Veo Oppenheimer”. En redes sociales, las reacciones fueron de desilusión y hasta cierto enojo.

Emma Thomas y Christopher Nolan detrás del escenario con el Oscar a la Mejor película durante la transmisión en vivo. Foto: Richard Harbaugh, AMPAS Emma Thomas y Christopher Nolan detrás del escenario con el Oscar a la Mejor película durante la transmisión en vivo. Foto: Richard Harbaugh, AMPAS

Christopher Nolan, quien recibió el premio a Mejor director por la misma película, agradeció a todo el elenco de actores, a la productora Emma Thomas, e hizo mención a la historia del cine. Las películas tienen más de 100 años y él es parte de esa historia, por lo que se mostró honrado.

Oppenheimer también se llevó los Oscar a Mejor actor de reparto (para Robert Downey Jr.), Mejor dirección de fotografía, Mejor montaje y Mejor banda sonora original.

El guitarrista de los Guns N’ Roses, Slash, se saludó con el ganador del Oscar Robert Downey Jr. en la 96ª edición de los Premios Oscar. Foto: Richard Harbaugh, AMPAS El guitarrista de los Guns N’ Roses, Slash, se saludó con el ganador del Oscar Robert Downey Jr. en la 96ª edición de los Premios Oscar. Foto: Richard Harbaugh, AMPAS
Robert Downey Jr. detrás del escenario con su Oscar a Mejor actor de reparto junto a Christoph Waltz, Tim Robbins, Sam Rockwell, Mahershala Ali y Ke Huy Yuan. Foto: Richard Harbaugh, AMPASRobert Downey Jr. detrás del escenario con su Oscar a Mejor actor de reparto junto a Christoph Waltz, Tim Robbins, Sam Rockwell, Mahershala Ali y Ke Huy Yuan. Foto: Richard Harbaugh, AMPAS

Otra de las estrellas de la noche fue Emma Stone, ganadora del Oscar a Mejor actriz por Pobres criaturas. Cuando escuchó su nombre tras “y la ganadora es…”, se mostró nerviosa y algo afónica. Además, el cierre de su vestido se había roto. Aun así, pudo centrarse e incluir en su discurso de agradecimiento a las mujeres que competían en la misma categoría: Annette Bening, Lily Gladstone, Sandra Hüller y Carey Mulligan. “Todas ustedes son increíbles”, dijo.

El equipo de Barbie, representado por Margot Robbie, Greta Gerwig y America Ferrera, mostró su complicidad detrás de cámaras. Foto: Dana Pleasant, AMPAS El equipo de Barbie, representado por Margot Robbie, Greta Gerwig y America Ferrera, mostró su complicidad detrás de cámaras. Foto: Dana Pleasant, AMPAS

Da’vine Joy Randolph, ganadora del Oscar a Mejor actriz de reparto por su papel en Los que se quedan, recordó los inicios de su carrera, en la que se perfilaba más como cantante. Agradeció a su madre por animarla a incursionar en la actuación y a todas las mujeres que estuvieron a su lado: Colleen Camp, Barbara Broccoli, Tracey Brennan, Sarah Fargo (todas figuras del universo cinematográfico, en distintos roles).

La ganadora del Oscar a Mejor actriz secundaria Da’Vine Joy Randolph en la fiesta posterior a la gala del Oscar. Foto: Mark Von Holden, AMPAS La ganadora del Oscar a Mejor actriz secundaria Da’Vine Joy Randolph en la fiesta posterior a la gala del Oscar. Foto: Mark Von Holden, AMPAS

Otra de las triunfadoras de la noche fue la francesa Justine Triet, guionista (y también directora) de la película Anatomía de una caída, que obtuvo el premio a Mejor guion original. Triet subió al escenario a recibir el premio junto a su coguionista, Arthur Harari.

Al desnudo. El premio al Mejor diseño de vestuario se lo llevó Holly Waddington por su trabajo para la película Pobres criaturas. Previo al anuncio de este galardón ocurrió uno de los momentos que, sin duda, será de los más recordados de la noche del domingo 10 de marzo. Jimmy Kimmel, presentador de la gala, estaba recordando un momento escandaloso de la 46ª edición de los premios de la Academia, en el que el fotógrafo Robert Opel corrió por el escenario completamente desnudo. Entonces dijo: “¿Se imaginan que un hombre corriera desnudo ahora?”. Acto seguido, el luchador profesional y actor John Cena asomó su torso sin ropa. Se animó a salir y resultó que estaba completamente desnudo y, con el sobre que contenía el nombre del ganador de la categoría Mejor diseño de vestuario (que terminó anunciando él mismo), cubría lo que no se podía mostrar en televisión en horario central.

Sin ropa y cubriéndose con un sobre, John Cena anunció el Oscar a Mejor diseño de vestuario, que fue para Holly Waddington por Pobres criaturas. Foto: Phil McCarten, AMPAS Sin ropa y cubriéndose con un sobre, John Cena anunció el Oscar a Mejor diseño de vestuario, que fue para Holly Waddington por Pobres criaturas. Foto: Phil McCarten, AMPAS

Como un cangrejo, caminando lento y de costado, llegó al micrófono y dijo: “La ropa... Es muy muy importante”. El público respondió con risas. Al recibir el premio, Waddington hizo referencia a que Pobres criaturas fue “una oportunidad muy única de ser realmente libre y artística en un proceso creativo como diseñadora de vestuario”.

Billie Eilish, ganadora del Oscar por Mejor canción, asistió a la posparty con su mamá, Maggie Baird. Foto: Kyusung Gong, AMPAS Billie Eilish, ganadora del Oscar por Mejor canción, asistió a la posparty con su mamá, Maggie Baird. Foto: Kyusung Gong, AMPAS

La representación uruguaya. La gala se esperó con ansias en gran parte del hemisferio sur y en España. La película La sociedad de la nieve, dirigida por el catalán Juan Antonio Bayona estaba nominada a dos premios Oscar: Mejor película internacional y Mejor maquillaje y peinado. El protagonista del filme, basado en el libro homónimo de Pablo Vierci, Enzo Vogrincic, llegó a la alfombra roja con un detalle en su atuendo que los uruguayos no tardaron en reconocer: en su saco llevaba puesto un pin con una figura de montañas, en referencia a la cordillera de los Andes, donde sucedió aquel accidente aéreo del 13 de octubre de 1972 que inspiró el libro y la película. Por la misma alfombra también desfiló Bayona y luego Fernando Parrado, sobreviviente del accidente.

Pero La sociedad de la nieve, tan aclamada por uruguayos y argentinos (por la cercanía con la historia y por la nacionalidad de algunos de los actores), se fue de la premiación con las manos vacías. En la categoría Mejor película internacional la ganadora fue Zona de interés (de Reino Unido, dirigida por Jonathan Glazer); y en Mejor maquillaje y vestuario el premio fue para Pobres criaturas.

“Estoy muy satisfecho con el trabajo hecho, ha sido muy bonito. Ya sabíamos que iba a ser muy complicado […]. Estábamos convencidos de que la estatuilla estaba ya colocada a esa gran película”, dijo alegremente Bayona al finalizar la entrega de premios, en referencia a Zona de interés. Después de varios meses de promoción, el director contó que por fin empezaba sus vacaciones. Seguramente eso y el explosivo éxito de público de su película explican su sonrisa.