Sinatra y Gardel en Disney+, Ruben Rada y su fiesta de 80 y los nuevos clásicos de la Comedia Nacional

STREAMING | Una noche, dos leyendas

Carlos Gardel y Frank Sinatra (interpretados por Oscar Lajad y Pablo Turturiello) coinciden en una noche singular en un especial de Disney+. Gardel realizaba una presentación en la NBC de Nueva York cuando un joven admirador se presentó en el camarín, ansioso por conocer al “gran barítono rioplatense”. Ese admirador resultó ser Frank Sinatra a sus 19 años. Al menos eso es lo que cuenta la leyenda en la que se inspira Cuando Frank conoció a Carlitos, que relata la noche en que ambos conversaron del amor, la amistad, el barrio y el juego, cantaron tangos y comenzaron una amistad que parecía que duraría por siempre.

Disponible en Disney+ a partir del viernes 18 de agosto.

CINE | Ella o él

Estrenada en Sundance en 2023 y ambientada en París, Pasajes se centra en el drama de sus protagonistas, una pareja gay que entra en crisis cuando uno de sus miembros comienza una aventura con una mujer más joven. Tomas (Franz Rogowski) conoce a Agathe (Adèle Exarchopoulos) después de terminar su última película, y lo que ella le despierta sacude no solo su matrimonio con Martin (Ben Whishaw), sino su propia identidad. Elogiada por la crítica, la película del director estadounidense Ira Sachs explora las complejidades, las contradicciones y los egoísmos del amor.

En cartel en Life 21 y Cinemateca.

TEATRO | Volver a la vida

Encaminada en la misión de renovar clásicos, la Comedia Nacional invitó a la bailarina y coreógrafa Andrea Arobba a dirigir un elenco encabezado por Mario Ferreira para reversionar la novela gótica Frankenstein, de la autora británica Mary Shelley. Desdibujando los límites entre la vida y la muerte, y la humanidad y sus creaciones, esta obra inauguró la ciencia ficción como género y hoy llega al salón de actos de la Facultad de Medicina como un Frankenstein renovado, que oscila entre el teatro y la danza contemporánea, e incluye inteligencia artificial.

Jueves, viernes y sábados a las 20.30 h, domingos 18.30 h; hasta el 10 de setiembre. Entradas a 500 pesos disponibles en Tickantel y boletería de Sala Verdi.

MÚSICA | Los 80 de Rada 

Ruben Rada cumplió 80 años y lo festeja a lo grande, con cuatro conciertos en el Auditorio Nacional del Sodre, en los que procurará revivir su increíble carrera, desde sus primeras incursiones en la música hasta sus producciones más recientes. El legendario músico, dueño de una voz única y de una versatilidad indiscutible, subirá al escenario acompañado de su banda integrada por sus tres hijos. Participarán también distintos artistas invitados con los que ha compartido momentos inolvidables durante su trayectoria. Los conciertos prometen ser una muestra más del talento y la pasión de este referente de la música uruguaya. 

Domingo 20, a las 20 h; lunes 21, martes 22 y jueves 24 de agosto, a las 21 h en Auditorio Nacional del Sodre. Entradas de 1.200 a 3.200 pesos en Tickantel y boletería.

ARTES VISUALES | Letras que trascienden

El Centro Cultural de España (CCE) invita a sumergirse en el mundo de la poetisa uruguaya Amanda Berenguer (1920-2010), vanguadista que formó parte de la Generación del 45. Amanda es una exposición que surge del encuentro entre la artista María Maggiori, quien está a cargo del proyecto, y la escritora, cuyo trabajo se caracterizó por experimentar con el lenguaje, la poesía visual e incluso las acciones performáticas. El visitante explorará su obra a través de la lectura, la observación, la escucha e incluso el tacto. 

Lunes a sábados. 11:00 a 19:00. Del 11 de agosto al 30 de setiembre.

FUENTE: nota.texto7