Teatro Circular: setenta años de referencia cultural, siete décadas de resistencia

La institución celebra su septuagésimo aniversario con una serie de estrenos a partir de este mes de mayo

Eduardo Malet, figura histórica del teatro uruguayo independiente y vástago del Teatro del Pueblo —el primer teatro independiente de Argentina y América Latina—, hace exactamente 70 años tuvo una loca idea a partir de sus viajes inspiradores por Estados Unidos y Europa: organizar un teatro en el subsuelo del Ateneo de Montevideo que trabajara con escenas pensadas para una platea circular.

Malet puso el dinero, obtuvo el lugar, reunió a un grupo de teatristas y para finales de 1954 fundó el primer teatro circular del país, que nació rompiendo una de las principales reglas del teatro concebidas hasta el momento: los actores inevitablemente le daban la espalda al público en más de una ocasión. Su primer éxito fue El caso Isabel Collins, de Elsa Shelley, sobre una mujer acusada de un crimen que no había cometido. Con la venta de entradas en general (a 150 pesos de la época), pero especialmente con las de esta obra, Malet­ pudo recuperar todo el dinero invertido.

Con el tiempo, el Circular se posicionó como un teatro que aseguraba la calidad en su cartelera. Tan así que los miembros de su elenco fijo fundaron en 1967 la Escuela de Arte Dramático del Teatro Circular, que con la colaboración de los mejores docentes del medio sigue preparando artistas hasta hoy bajo la consigna de que un actor o una actriz deben ser, ante todo, personas “de teatro”; alguien que busca —no importa que lo encuentre, sino­ que lo busque— el país de los artistas, territorio literario de vinos y amores, de poetas trasnochados, de seres solidarios.

El taller del Circular se convirtió en un verdadero laboratorio de práctica e investigación sobre el hecho escénico. Y después llegó la dictadura. Este teatro se adaptó a la situación, logrando poner en escena un repertorio cuidadosamente elegido que no solo consiguió­ nuclear a integrantes de las filas del recientemente cerrado El Galpón, sino que lo convirtió en un bastión de la resistencia.

Las décadas del 70 y del 80, la crisis del 2002, la pandemia… Al Teatro Circular siempre lo marcó la sobrevivencia y por eso este año anuncia en mayúsculas su cumpleaños número 70, el próximo 16 de diciembre.

Ópera idiota

Ópera idiota

Este mes de mayo publicó su temporada 2024, que comienza con dos importantes estrenos, Ópera idiota y Si no te hubiese conocido­. El primero de ellos, una obra de Analía­ Torres, con dirección de Moré y protagonizada por figuras como Alicia Restrepo y Sebastián Martinelli­, trata sobre la delincuencia en Montevideo y cómo las comisarías se ocupan de sus propios ombligos antes de hacer prevalecer la ley. Si no te hubiese conocido, del catalán Sergi Belbel, pone en discusión el concepto de universos paralelos, “lo que pudo haber sido”, y cuánto poder tiene un beso.

Si no te hubiese conocido

Si no te hubiese conocido

La grilla seguirá en el mes de agosto con Danza de verano (de Brian Friel, con dirección­ de Levón) a modo de homenaje a Walter Reynoso­, director de la misma obra en 1997 y miembro del elenco, docente y referente fundamental del Teatro Circular.

En cartelera hasta el 30 de junio. Ópera idiota, sábados a las 21 h y domingos 19.30 h. Si no te hubiese conocido, sábados 20.30 h y domingos a las 19 h. Entradas por Tickantel a 500 pesos.

FUENTE: nota.texto7