La fauna de Uruguay para recortar, un clásico canadiense, actividades para ejercitar la escritura y el lenguaje, la nuevo de Cecilia Curbelo para adolescentes y de Susana Olaondo para niños, un libro de ciencia ficción interactivo, un compendio de relatos de terror, lo último de Asterix y un búho que quiere descubrir para qué es bueno
Conociendo la flora y fauna de Uruguay
Los libros de actividades son una buena forma de entretenerse aprendiendo. En este caso la propuesta es conocer más sobre el patrimonio natural uruguayo. El desafío es armarse de lápiz, goma, colores y tijera para dibujar flores nativas, encontrar especies de pájaros en una sopa de letras, ayudar a un tero a encontrar sus huevos al final de un laberinto, recortar y armar un puzle con el mapa de Uruguay, descubrir diferencias, resolver acertijos y ejercitar la memoria con un memory de animales autóctonos. Recomendado a partir de cuatro años.
Pika, 60 páginas, 490 pesos
Ana la de tejas verdes, de Lucy Maud Montgomery, ilustrado por Antonio Lorente
La autora escribió esta novela en 1908, inspirada en una noticia que daba cuenta de una pareja canadiense que había pedido en adopción un niño y recibieron una niña en su lugar. En la ficción, Ana Shirley llega a la casa de Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos de mediana edad y, aunque esperaban un varón para que colaborara en la granja familiar, esta pelirroja imaginativa y carismática los conquista con su alegría desbordante. Un clásico de la literatura canadiense que llega en una nueva edición ilustrada y con epílogo de Margaret Atwood. Recomendado a partir de 10 años.
Edelvives, 337 páginas, 1.690 pesos
El palabrero, de Alejandro Sequeira, Cecilia Ratti y Marcos Robledo
Las actividades siguen y ahora es el tiempo de la escritura y el lenguaje. El objetivo de este volumen es estimular la imaginación y la creatividad a través de juegos. Uno invita a investigar cómo se dice "hola" en distintos idiomas; otro invita a resolver sudokuletras; otro desafía a encontrar los adjetivos en un mar de palabras; a hacer crucigramas, juegos de contrarios y semejantes; a aprender de jeroglíficos y anagramas; a conocer curiosidades; a escribir sueños; a pensar palabras capicúas. Según sus autores, el libro está destinado a mentes inquietas de 0 a 200 años.
Ediciones de la Canoa, 168 páginas, 790 pesos
Matías y Emma en una jaula de oro, de Cecilia Curbelo
Cecilia Curbelo comenzó a escribir este libro en octubre de 2020, siete meses después de que la pandemia por Covid-19 comenzara en Uruguay. Así, la enfermedad que cambió la forma de vivir y vincularse oficia como telón de fondo para una historia que, como Curbelo viene haciendo hace años, tiene a dos adolescentes como protagonistas. Matías y Emma son hermanos mellizos pero muy diferentes entre sí. Por eso, cuando tienen que irse a vivir con su padre -su madre es enfermera- a una de las torres más lujosas de la ciudad, sus sentimientos, miedos y reacciones no son iguales. Matías, que es arquero de fútbol y disléxico como su papá, lo tiene en un pedestal; Emma, muy crítica con el mundo que la rodea y aficionada al dibujo, encuentra defectos a cada paso. En el proceso de aceptación y conocimiento, los personajes irán descubriendo luces y sombras propias y ajenas. Aunque la trama "no se basa ni se centra en la trata de personas, el tema está servido", advierte la autora al final del libro. Recomendado a partir de 12 años.
Montena, 317 páginas, 590 pesos.
Clorofila, de Susana Olaondo
Susana Olaondo es escritora, ilustradora y técnica en jardinería. Estudió dibujo, pintura, fotografía, escultura e introducción al lenguaje visual y, en 1990, ilustró su primer libro, La tía Merelde. Desde entonces su producción literaria no ha parado. Tiene más de 30 libros publicados, entre ellos un audiolibro para la Fundación Braille del Uruguay. Hoy esta autora, quizás una de las más elegidas por los pequeños lectores, invita a descubrir junto con Ramiro, un papagayo muy cariñoso y con poderes mágicos, la historia de Clorofila, una bruja bien verde a la que le importan mucho los amigos, la música, los colores y las papas fritas. Recomendado a partir de cuatro años.
Alfaguara, 450 pesos
Las multiaventuras de Arghyla y Mario Pester, el gato inteligente 1 - El último animal de la Tierra, de Matías Castro, ilustrado por Sofía Teperino
Es el año 2170. En una Montevideo distópica ahora llamada Ciudad Puerto, robots dementes y mutantes circulan por las calles en un mundo donde los animales son artificiales. Aunque quizás sea Mario Pester, un gato, el último animal real de la Tierra. Arghyla deberá encontrarlo para ayudar a sus padres, luego del derrumbe de su casa subterránea. Esta primera aventura de Arghyla y Pester, el gato inteligente (tiene un microchip que le permite absorber conocimientos, hablar y programar), es una historia de ciencia ficción para niños que se recorre por medio de distintas dinámicas. Siguiendo el camino iniciado por la colección Elige tu propia aventura, el libro ofrece distintas dinámicas para su recorrido, además de piezas recortables y armables (un dado para decidir la suerte, monedas de cobalto, calzas biónicas para aumentar la fuerza y el rendimiento de las piernas, entre otras), junto con desafíos y misterios diseminados a lo largo del trayecto. Recomendado a partir de 8 años.
Ciber Niños, 100 páginas, 580 pesos
El invierno es un lobo que viene del norte, de Martín Otheguy
Con un gran despliegue de imaginación, logrando transmitir horror, terror y humor, Martín Otheguy escribió 12 relatos contados de forma eficiente que, poco a poco, van atrapando al lector en esos mundo en los que, por momentos, le costará diferenciar fantasía de realidad. Está el relato de un lobo que viene del norte y arrastra con él los vientos helados de los mares del fin del mundo; el de dos hermanos que en verano duermen con la ventana abierta y despiertan algunas noches convencidos de escuchar el llanto de un niño; y el de un adolescente que va a una feria de cachivaches para revolver cajones y encontrar fotos y figuras despintadas por el tiempo para imaginar cómo habrán sido las vidas de esas personas. Recomendado a partir de 12 años.
Fin de Siglo, 175 páginas, 420 pesos
La hija de Vercingétorix, de Yves Ferri y Didier Conrad
Esperada nueva aventura de Asterix, la cuarta colaboración entre el guionista Jean-Yves Ferri y el dibujante Didier Conrad, quienes extienden el universo creado por René Goscinny y Albert Uderzo a la perfección. Los guiones, los dibujos, los colores, los giros argumentales, los juegos de palabras, los disparadores de humor, los valores de plano: todo luce como obra de Goscinny y Uderz. Con la nueva traducción con la que Libros del Zorzal relanza la colección completa del mayor cómic francés de la historia, la aventura número 38 de los héroes galos tiene como protagonista a Adrenalina, la (ficticia) hija adolescente del célebre (e históricamente real) jefe galo Vercingétorix. Perseguida por los romanos, Adrenalina encuentra refugio en la aldea de los irreductibles, el único lugar de la Galia ocupada que puede garantizar su protección. Aunque ella, vale decir, tiene una cierta tendencia a fugarse de donde se encuentre. Maravillosa nueva entrega de una saga legendaria que, además de mostrar lo que significaba ser adolescente en la antigua Galia, presenta a un personaje femenino que es una fuerza efervescente. Recomendado a partir de 10 años.
Libros del Zorzal, 48 páginas, 590 pesos
Campeonato en el bosque, de Karina Macadar
El búho Roque es el más pequeño de la familia Sabelotodo Sabelomucho. Sus padres, Enrique y Enriqueta, son famosos por su gran sabiduría y consultados desde lejos porque siempre encuentran una solución a los problemas. Sus hermanas, Estela y Camila, son muy estudiosas y buenas con las tablas; y su hermano, Renzo, es un experto en deletreo. Todos en la familia tienen medallas y trofeos menos Roque. Un día la serpiente Silvia le pregunta qué sabe hacer, y el pequeño no sabe qué responder. El libro acompaña a Roque en el proceso de conocerse a sí mismo para descubrir en qué es bueno, mientras aprende a confiar en sí mismo. Recomendado a partir de cuatro años.
La brujita de papel, 450 pesos