Vuelve Chicago, el primer gran musical de Luis Trochón

De la vida real a Broadway, y de Broadway al Sodre: el regreso de Chicago El Musical, de la mano de la escuela de Trochón y de su sobrino, Renzo Gatto

Son incontables las veces que se ha interpretado Chicago en los teatros del mundo, y de esa fiebre cabaret —casi un género teatral en sí mismo de espectáculo nocturno— tampoco escapa Montevideo. De la mano de la dirección de Luis Trochón, la era del jazz, los locos años 20 y el nacimiento de las flappers llegaron al teatro uruguayo en 2004 para agotar funciones. 

En nombre del éxito de este espectáculo a escala mundial y nacional, y en homenaje a su director en la escena local, Chicago El Musical vuelve con tres funciones programadas para el 15, 16 y 17 de setiembre a las 20.30 horas en el Auditorio Nacional del Sodre. 

Con dirección artística de Daniel Infante Pan y la producción de Renzo Gatto Trochón, sobrino de Luis y responsable de revivir la iniciativa, Chicago El Musical es una colaboración entre la Escuela de Acción Artística Luis Trochón y la Escuela de Música, Actuación y Danza. 

Son 40 los artistas en escena, inmersos en una atmósfera de sensualidad y erotismo que acompaña a las coreografías y una banda sonora en vivo. Pero una escenografía móvil y hábiles acrobacias no significan el olvido de los clásicos personajes. La actriz Valeria Ferreira será Roxie Hart, una joven que sueña con ser famosa, y Jimena Siri, que interpretará a la convicta Velma Kelly. Para una, cometer asesinato fue la puerta a la fama, para la otra, todo lo contrario.

El rol de la prensa juega un papel fundamental en la historia, por su poder de persuasión e influencia. La versión original de la obra fue escrita por la reportera Maurine Dallas Watkins y está basada en hechos reales: la periodista cubrió para el Chicago Tribune los juicios de Belulah Annan y Belva Gaertner por ser acusadas de asesinar a sus amantes. 

Si bien la primera versión musical, de Bob Fosse, se estrenó en 1975 —y por primera vez en Broadway en 1996, donde permaneció en cartelera por más de 25 años—, la obra terminó de popularizarse mundialmente en 2002 con la reconocida adaptación al cine de Rob Marshall, con Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger y Richard Gere, que se llevó seis premios Oscar.

Chicago El Musical, en el Auditorio Nacional del Sodre. Funciones el 15, 16 y 17 de setiembre a las 20.30 horas. Entradas en venta por Tickantel y en boletería desde 1.250 a 1.700 pesos.