• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “... y siempre gana Alemania”

    N° 2072 - 21 al 27 de Mayo de 2020

    Se le atribuye al famoso exfutbolista inglés Gary Lineker una frase muy conocida: “El fútbol es un deporte donde se juega 11 contra 11 y siempre gana Alemania”. Esta ingeniosa declaración del delantero que comandara el ataque de Inglaterra en los mundiales de México 86 e Italia 90 no hizo sino reflejar su resignación ante el poderío del fútbol teutón, luego de que la selección de su país cayera eliminada, en definición por penales, en la semifinal  de ese último torneo, finalmente ganado por Alemania.

    Aunque lo expresado por Lineker no era una verdad absoluta, lo suyo fue un justo reconocimiento a la gravitación que, ya por entonces, tenía ese país en el vasto mundo de fútbol, la que por cierto se fue acrecentando con el paso del tiempo (cabe recordar que Alemania tiene cuatro títulos mundiales en su palmarés, y solo es superada por Brasil con cinco conquistas). No puede sorprender entonces que sea precisamente la Liga Profesional de Fútbol de ese país —sacudido fuertemente por la pandemia del coronavirus— la primera en mostrarle al resto de los países cuál es el camino para retornar a la práctica activa de este deporte, tras esa obligada y dura tregua; y ello con el imprescindible ajuste a lo que ha dado en llamarse “la nueva normalidad”.

    En tal sentido, ha sido un rotundo y valioso dato de la realidad que este último fin de semana las pantallas de los televisores de todo el planeta estuvieran copadas con las imágenes de varios partidos, de esa Bundesliga que volvía a la actividad tras una obligada pausa de 60 días. Y en estos tiempos en los que la atención prioritaria está puesta en otras ligas (las de Inglaterra, España e Italia), a quienes ya tenemos unos cuantos años encima nos vino a la mente el nostálgico recuerdo de aquellas mañanas sabatinas de los años 70, prendidos a la pantalla del viejo canal oficial. Ocurría que desde allí el relator colombiano Andrés Salcedo nos narraba las pioneras imágenes compactadas del fútbol alemán, con un estilo muy peculiar, aderezado con los pintorescos apodos que solía ponerles a los futbolistas germanos (así, el talentoso Karl-Heinz Rummenigge era Caperucita Roja; Pierre Littbarsky, Migajita; y el rutilante Lothar Mathaeus era simplemente Mateito).

    Claro está que el panorama que esta vez nos devolvía el televisor era muy diferente al que podíamos ver unos meses atrás. Es que por encima de la eventual trascendencia que estos partidos podían tener en la definición del torneo (aún faltan ocho fechas y tanto el líder Bayern Munich como el Borussia Dortmund, su escolta a cuatro puntos, ganaron sus partidos), lo que despertaba la inusual expectativa de los aficionados en todos los rincones del mundo era observar cómo transcurría esta primera muestra del fútbol profesional pospandemia. Lo que primero saltó a la vista en el match entre el Borussia y el Schalke 04 (el partido que más prometía) fue el panorama desolador de las tribunas totalmente desiertas, condicionamiento imperativo para permitir la reanudación de la actividad. En la cancha, o al borde de ella, solo estaban los futbolistas de uno y otro bando, sus cuerpos técnicos y el quinteto arbitral, en tanto que los bancos de suplentes (con sus correspondientes barbijos) debieron ubicarse en la parte de la tribuna más próxima al campo de juego. Según los minuciosos informes oficiales, dentro de los estadios solo podía haber 98 personas: en el campo de juego, los 22 titulares; y en un sector adyacente, 18 suplentes, cinco árbitros, 20 auxiliares, cinco alcanzapelotas y tres fotógrafos; afuera de la cancha, tres encargados de limpieza, cuatro enfermeros, cuatro personas de seguridad y 15 encargados de la parte tecnológica, entre el VAR y la TV (otras publicaciones elevan a 300 el total de personas habilitadas)

    En cuanto a lo visto en la cancha, los jugadores cumplieron cabalmente  las pautas impuestas, en especial la de procurar evitar todo contacto que no fuera producto de alguna acción de juegos. Vimos así cómo la actual sensación del fútbol germano (el joven goleador noruego Erling Haaland), al marcar el primer gol de esta nueva era, optó por un festejo en solitario y hasta procuró evitar que sus compañeros se acercaran a saludarlo. Sin embargo, en imágenes de otros partidos pudieron verse los tradicionales festejos con abrazos grupales y, en un algún caso, hasta hubo algún beso para el autor del gol (de todos modos, la Bundesliga aclaró que no habrá sanciones por ello, pues el distanciamiento físico en esas ocasiones era solo una exhortación a los futbolistas, y no una imposición punible). A este respecto el conocido futbolista colombiano Radamés Falcao subió esta pregunta en las redes sociales: “¿Existirá una razón para que no se permita el abrazo en los goles? Durante todo el partido estamos en constante contacto. En todo tiro de esquina están los defensores encima de ti. En las barreras están siempre todos juntos”. Otro punto novedoso fue observar el saludo “codo con codo” de los jugadores al comienzo del partido, y a los integrantes de una terna arbitral, chocando simbólicamente las puntas de sus pies. Asimismo, ya se puso en práctica el aumento a cinco de los cambios que pueden hacerse durante el partido, habida cuenta de la falta de una adecuada preparación de los futbolistas, en esta obligada pausa en los entrenamientos colectivos. Esto también incidió en el alto número de jugadores que quedaron lesionados al concluirse esta fecha. Otro aspecto destacable es que se vio disipado el fundado temor de que algunos grupos de hinchas se apostaran afuera de los estadios en los que jugaban sus equipos, en clara violación de las pautas sanitarias vigentes. Quizás optaron por quedarse en sus casas frente al televisor, para ver el ansiado retorno de sus cracs, tras un par de meses de forzada abstinencia. Y si de fútbol se trata, hubo para todos los gustos, y muchos goles; aunque quizás —por causa de una lógica y prudente administración del esfuerzo— no se vio la potencia y velocidad de otras veces.

    ¿Podrá ser el alemán un modelo a seguir para el ansiado retorno del fútbol en nuestro país? Hay algo que es evidente: al haber tenido que lidiar con el virus en un tiempo bastante anterior, cuando deba diseñarse nuestro propio protocolo puede tomarse en debida cuenta los resultados de esta experiencia indiciada días atrás. Sin perjuicio de lo cual, es un hecho ciertamente comprobado que los alemanes aparecen otra vez al frente de la fila, indicando el derrotero para la vuelta del fútbol profesional a todas las canchas del mundo. ¡El gran Lineker debe seguir admirándolos!    

    // Leer el objeto desde localStorage