• Cotizaciones
    domingo 06 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Frigorífico cambió el olor de Canelones

    “Decías que vivías en la ciudad de Canelones y te decían: ‘ah sí, ahí donde empieza el olor’. Convivimos durante muchos años con el olor”, recordó el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, tras recorrer la planta del Frigorífico Canelones. “Nos acostumbramos”, dijo. Como era la “gran apuesta industrial de la ciudad”, pese al “dato feo” del olor no había gran oposición entre los vecinos, comentó el intendente. Pero los tiempos fueron cambiando y la contaminación y vertimientos sobre el arroyo Canelón Chico y luego hacia el río Santa Lucía fueron incomodando a la población.

    “Es cierto, el olor era característico cuando se llegaba a la ciudad”, reconoció Santiago Pérez, gerente industrial del Frigorífico Canelones tras la visita de las autoridades el 13 de diciembre. Ahora el olor ya no está. “Esto es un debe que tenía el frigorífico durante muchos años con la comunidad de Canelones”, comentó el gerente. “La sustentabilidad era un tema realmente pendiente”, agregó. La planta de Canelones faena actualmente más de 800 animales por día y exporta a 150 países. Invirtió US$ 4 millones en mejoras de tratamiento de efluentes.

    La desaparición del olor es solo una señal de los cambios que ha emprendido este frigorífico en los últimos años y es resultado de “un trabajo en equipo con el apoyo de Dirección Nacional de Medio Ambiente” (Dinama), que los ayudó con apoyo técnico para lograr la transformación, informó Pérez.

    Todo comenzó en 2013 cuando el gobierno presentó el plan de acción para el río Santa Lucía tras una demostrada contaminación. La “medida uno” fue implementar un programa para mejorar “el cumplimiento ambiental de vertimientos de origen industrial en toda la cuenca del río” y exigió reducir los niveles de nitrógeno, fósforo y de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO).

    “Varias industrias en el marco del plan del Santa Lucía han tenido una reconversión importante. Hoy tenemos plantas que no están contaminando el río como hace cuatro o cinco años atrás y están cumpliendo con los objetivos planteados por Dinama. En toda la cuenca la industria lleva invertidos 30 millones de dólares”, destacó Alejandro Nario, director de Medio Ambiente.

    En 2018 la Dinama apostará a “consolidar los cambios en la totalidad de las industrias” de la cuenca de Santa Lucía y “avanzar en los sistemas de tratamiento de tambos”, según fuentes consultadas por Búsqueda. Este año la dirección publicó guías de trabajo para los tambos y feedlots que en 2018 pretende que se comiencen a llevar a cabo.