En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Tratamos de generar la menor contaminación posible desde la primera fase de producción hasta la entrega al cliente”
La empresa AFranco apuesta a la sustentabilidad tanto en sus envases como en sus productos
Magdalena Franco
FOTO
AFranco es una empresa Familiar que se inició en la década de los 90 comercializando productos de
limpieza. En 2002, en medio de la crisis, ampliaron la oferta para
que el público pudiera acceder a los productos de supermercado de
manera más económica, y hace seis años empezaron a elaborar
cosméticos. Magdalena Franco explicó a Galería
cómo es el mercado uruguayo y cuáles son los planes de la empresa a
futuro.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
¿Hubo
cambios en el mercado desde que empezaron a elaborar productos de
cosmética?
Sí,
antes se veía como positivo el envase de plástico. La gente se
enojaba con nosotros, que tuvimos envases no descartables desde el
día uno, cuando les cobrábamos el envase, y ahora es un punto a
favor. Hoy se elige lo natural. Encontramos que hay poco cuidado real
del medioambiente: una cosa es poner en el envase que es reciclable,
y otra cosa es comprometerte y recibir envases en distintos estados.
Nuestro compromiso es real. Tratamos de generar la menor
contaminación posible desde la primera fase de producción hasta la
entrega al cliente. Al mismo tiempo, en el uso de las materias
primas, tanto en los productos de limpieza como los de cosmética,
buscamos que sean orgánicas o sintéticos seguros, los que están
certificados, esos que se extraen de lugares en los que sabemos que
no hay un impacto ambiental significativo.
¿Qué
sucede cuando alguien lleva a uno de sus locales un envase que no es
de su empresa?
En
los de limpieza la gente puede traer el envase que quiera, menos de
alimentos. En cosmética, por ahora, el envase tiene que ser nuestro;
la idea es en 2024 tener un 80% de los productos con refill,
incluso con envases que no sean nuestros. Lo real es que en Uruguay
no hay una normativa al respecto, por lo que nos estamos basando en
una norma del Reino Unido: el objetivo es llegar a envase cero.
En
el imaginario popular los productos orgánicos duran menos. ¿Es así?
La
gente compra tanto que después no se pone nada. En el caso de los
cosméticos, un serum
de 30 cc debería terminarse en seis meses, como mucho, usándolo una
vez al día. Nuestros productos, al ser orgánicos, la gran mayoría
duran dos años, frente a cinco de un cosmético convencional. El
tema es que en dos años ya debería haberse terminado.
¿Dónde
se deben guardar los productos para optimizar su duración?
Lo
ideal sería tener un espacio alejado del baño, porque la gran
mayoría no tienen ventilación, como mucho un extractor, y lo mejor
es conservarlos en un lugar frío, seco, cerrado y sin la incidencia
de la luz directa del sol, porque pudre absolutamente todos los
cosméticos.
¿Qué
opina de las modelos que se usan en las publicidades de cosméticos?
Históricamente
se ha hecho uso y abuso de las imágenes mentirosas, lo que hace que
la gente se quiera ver así y que persigamos ese ideal de ser
estéticamente perfectos. Lo que nosotros buscamos es la salud de la
piel, y por consecuencia te vas a ver mejor, porque la piel hidratada
se ve mejor, tiene mejor color. Si una persona con acné se trata, se
va a ver mejor, pero lo estético es la consecuencia. Yo no voy a
prometer que vas a estar inmaculada en 14 días, quiero que sepas que
con nuestros productos estás cuidando la salud de la piel.
¿Cuáles
son las principales preocupaciones del público uruguayo?
Hay
tres grandes preocupaciones que van por generación. Está la que se
preocupa por el acné; después se pasa a la mediana edad, que es de
los 30 a los 40 años, que lo que quieren es hidratar, y después de
los 40 empiezan las arrugas y las líneas de expresión. Ahora
estamos lanzando una serie de productos nuevos a partir de minerales:
uno tiene polvo de cobre, que se mezcla con activos orgánicos y
sirve para pieles envejecidas y sensibles. Lo normal es que a esas
pieles no las traten como sensibles, y te dan un producto que deja la
piel superestirada pero te hace mal. Estamos llegando a esas personas
que no tienen un producto con el que tratar su piel. En este momento
tenemos 200 productos de cosmética, por lo que estamos tratando de
abarcar todos los tipos de piel. n
Todas
las vendedoras de AFranco son cosmetólogas, por lo que es posible
tener un asesoramiento profesional. Los locales se encuentran en
Rivadavia 1705 y Bulevar Artigas 1951. Más información en la cuenta
de Instagram @afranco.uy y en la web franco.com.uy