25 años vistiendo a las uruguayas

Los cofundadores de TITS, Gabriel Dondán y Mariela Barrios, repasan la historia de crecimiento de la marca, que empezó con un perfil transgresor y fue ampliando su propuesta

Gabriel Dondán y Mariela Barrios comparten la vida desde hace 30 años, cuando se conocieron trabajando en una tienda de ropa, él era cadete y ella era encargada. Como la empresa no permitía vínculos de ese tipo entre empleados, Gabriel abandonó su puesto, y mientras trabajaba para otras marcas, creó junto con Mariela una propia que comercializaba prendas en ferias.

El éxito que tuvieron y un viaje a Nueva York que hicieron tras el fallecimiento de su primer hijo los motivó a instalar una tienda en Planeta Outlet con el nombre de TITS. Veinticinco años después, TITS es una de las marcas uruguayas de ropa femenina de mayor relevancia, con locales en World Trade Center, Punta Carretas Shopping, Ciudad Vieja, Carrasco y Punta Shopping (momentáneamente cerrado por el incendio que afectó al centro comercial en agosto de 2022). 

“En un inicio, éramos el local para gente que se animaba a lo diferente, más transgresora. Después fuimos afinando esas puntas y ahora tenemos ropa de todo tipo, más básica y exclusiva, supervariada. Ofrecemos prendas para todas las edades, adultas, jóvenes y adolescentes”, explicó Mariela. 

TITS comercializa, en sus tiendas y a través de su sitio web, desde calzado, tapados y vestidos de fiesta hasta bijouterie, carteras, jeans y prendas básicas para usar todos los días, entre varios otros productos. La mayoría de las prendas tienen su origen en Estados Unidos y Europa. 

“Nosotros nacimos atendiendo el mostrador y siempre escuchamos mucho a la clienta. La tendencia de tener talles grandes, ropa para todo tipo de mujer la venimos implementando desde nuestros inicios. Por eso somos una marca fuerte”, subrayó Gabriel. 

“Siempre fuimos vanguardistas. Para empezar, nos llamamos TITS —‘tetas’, en inglés—e hicimos un calendario de hombres desnudos. Fuimos transgresores. Pero ahora nos queremos mantener en un estilo de boutique con prendas que no estén en todos lados”, agregó. 

Siguientes pasos. Gabriel y Mariela incorporaron hace más de un año a la administración de la empresa a su hijo Manuel y recientemente se sumó su hija Josefina, que estudia artes visuales y llevará adelante un proyecto denominado TITS Atemporal, que reunirá en el local de World Trade Center prendas y accesorios de colecciones anteriores con una mirada urbana. 

Además, la marca  presentará en los próximos meses una línea creada por un reconocido diseñador uruguayo. 

Por otro lado, TITS continúa vistiendo a distintas figuras públicas, varias con presencia en televisión. “Vestimos a Victoria Rodríguez, Iliana da Silva, Viviana Ruggiero, Soledad Ortega, Luciana González, entre otras. Todas tienen un perfil distinto y cada una lleva nuestra ropa a su manera”, aclaró Mariela. 

Pese a que la pareja le da una gran importancia a la atención personalizada que se ofrece en cada tienda, Mariela reconoce que las redes sociales tienen cada vez más incidencia en el negocio. “La gente hoy está muy visual. Instagram nos permite una comunicación directa con las clientas. Rápidamente nos podemos comunicar con ellas y enviar los productos a sus casas”, explicó.

Dondán hace énfasis en la importancia del equipo para el éxito de la empresa: “Queremos agradecerles porque es el mejor que podríamos tener. Nos sentimos muy orgullosos y felices de seguir creciendo juntos”.