Bitter Angostura: entre la medicina y la coctelería

Por Richard Ausán / Sommelier para W Select Brands

Cuando conocí los bitters (amargo) Angostura nunca imaginé que esa botella ámbar de etiqueta particular y tapa amarilla, tenía en su interior un elixir complejo que resultó ser maravilloso para mi estomago luego de las comidas, y un aromatizador y estabilizador de cócteles imprescindible en las barras de los bares de todo el mundo. Creado en 1824, en Venezuela, por el médico de origen alemán Johann Siegert para aliviar dolencias estomacales, se convirtió en el bitter más famoso del mundo, acompañando los mejores cócteles clásicos y las nuevas creaciones de los bartenders. Se elabora con hierbas aromáticas, raíces, cortezas, cascarilla, frutas. La producción incluye agua y alcohol, que actúan como agentes de extracción. Los bitters ayudan a la digestión, la absorción de nutrientes y la limpieza del paladar, contrarrestan los componentes ácidos y realzan aromas y sabores.

Angostura amargo aromático

Es el clásico creado en 1824 y su receta permanece sin ser modificada hasta el día de hoy. Es una receta “secreta”, conocida solo por algunas personas en la compañía. Es el condimento o topping que no puede faltar en un trago o para darle un toque especial a un plato en la cocina. A pesar de su contenido de alcohol (44,7% vol/alc.) es un ingrediente en preparaciones de cócteles sin alcohol, ya que solo dos o tres gotas son suficientes para enaltecer un trago.

Angostura orange bitters

Lanzado en 2007, fue la primera innovación de la marca en más de 180 años. Considerado uno de los mejores amargos de naranja del mercado, es una mezcla compleja de naranjas tropicales y especias. Versátil, funciona increíblemente bien con vodka, ginebra y whisky, y agrega una profundidad de sabor a los cócteles con ron. Y es el alma de un Martini Dry. Además, es un ingrediente culinario imprescindible.

Angostura cocoa bitters

El cacao trinitario es un híbrido de las plantas de criollo y forastero. Tiene un amplio rango de sabores, aromáticos y persistentes en el paladar, siendo uno de los más finos del mundo. Con ese cacao, Angostura lanza en 2020 su bitter cocoa. Las notas altas de cacao amargo, floral y con sabor a nuez, junto con una infusión de ingredientes botánicos aromáticos brindan infinitas posibilidades para mezclar cócteles clásicos y darle un toque lujoso a un plato principal o un dulce.

FUENTE: nota.texto7