Cómo evitar una estafa cripto

El equipo de Riesgos de Binance analiza las 12 estafas cripto más populares que ha identificado, junto con un resumen de cómo suele funcionar cada una de ellas

Con el crecimiento y la adopción del ecosistema cripto en todo el mundo, es cada día más importante darle prioridad a la seguridad. Con este compromiso, Binance, el proveedor de infraestructura de blockchain y criptomonedas líder en el mundo, combate activamente las amenazas a través de la mejora constante de procesos y herramientas, colaborando continuamente con las fuerzas de seguridad y promoviendo la educación y el apoyo a la comunidad.

En línea con este compromiso, el equipo de Riesgos de Binance trabaja en identificar los métodos de estafa cripto más comunes y ha desarrollado una serie de blogs donde analiza las más recurrentes, ofreciendo pautas generales sobre cómo detectarlas y compartiendo las mejores prácticas para evitar caer en ellas.

Puede ser un mensaje de Telegram de un supuesto empleado de Binance, una llamada urgente de un pariente lejano que necesita dinero o un estafador encantador que profesa su amor por un precio caro. Las estafas vienen en todas las formas y tamaños, pero todas tienen un objetivo común: robar dinero.

Las estafas más frecuentes

1 Estafa de inversión. Las estafas de inversión implican a un estafador que promete altos rendimientos si se invierte dinero a través de un sitio web, una aplicación o un exchange de criptomonedas “altamente recomendado”. 

2 Estafa laboral. La oferta de empleo puede parecer real. Los ingresos están muy por encima de la media del sector. Sin embargo, hay gato encerrado: los anuncios de trabajo suelen ser altamente gratificantes, pero requieren que los solicitantes paguen una cuota de depósito si quieren el empleo. 

3 Hacerse pasar por una autoridad. Los estafadores suplantadores intentan ganarse la confianza de las personas haciéndose pasar por alguien importante, como un agente de policía, un funcionario del gobierno o alguien de la agencia tributaria. 

4 Hacerse pasar por el servicio de asistencia de Binance. Este es un vector de ataque popular entre los estafadores de criptomonedas. Se debe tener en cuenta que los empleados de Binance nunca se pondrán en contacto con los usuarios para pedir información confidencial.

5 Estafas románticas. Implica un interés amoroso que intenta iniciar una relación en línea con la intención de robarle dinero a la otra persona. Estas estafas a veces pueden tardar años en desarrollarse, ya que el delincuente comenzará solicitando pequeños préstamos antes de escalar a los ahorros de toda una vida. 

6 Regalo falso. Empieza con una invitación a un grupo de Telegram o a un servidor de Discord para participar en un falso sorteo de criptomonedas. El estafador normalmente pide una cuota de depósito o intenta engañar al usuario para que revele información sensible a cambio de sus “ganancias”. 

7 Esquema Ponzi. Este tipo de estafa paga a los primeros inversores con fondos y comisiones recaudadas de los nuevos inversores. No existe una inversión real. El estafador toma el dinero de un inversor para pagarle a otro inversor. 

8 Sitios de compras falsos. Están diseñados para imitar un sitio web de comercio electrónico legítimo, llegando incluso a permitir a los usuarios registrarse como comerciantes o clientes. El sitio puede ofrecer comprar sus productos a precios significativamente más bajos que la media del mercado. Sin embargo, la entrega nunca se concreta o se envían artículos sin valor en lugar de los bienes enumerados.

9 Fraude en las transferencias de dinero. Puede producirse en dos escenarios diferentes. En primer lugar, como una inocente transacción entre pares. El estafador envía dinero a la víctima, que luego transfiere la cantidad equivalente de cripto de vuelta. Después de recibir su cripto, el estafador emite un contracargo o cancela la transferencia bancaria. 

El otro escenario involucra a un estafador que utiliza recibos falsos para afirmar que envió dinero a la cuenta bancaria de la víctima, y a continuación le exige que le devuelva los fondos en cripto. 

10 Fraude de conocidos. No todos los estafadores son desconocidos. El estafador puede ser un pariente, un amigo íntimo o un conocido presentado por su amigo. Las estafas pueden y suelen producirse en circunstancias familiares. 

11 Tirones de alfombra. En la industria de las criptomonedas, un tirón de alfombra es cuando el equipo de un proyecto cripto recauda dinero de los inversores antes de abandonar repentinamente el proyecto y eliminar toda su liquidez. El tirón de alfombra ocurre típicamente cuando el entusiasmo de los inversores está en su apogeo.

12 Otros. Esta categoría está reservada para casos únicos en los que se está produciendo una estafa, pero las circunstancias no coinciden con ninguna de las categorías enumeradas anteriormente. 

Si se cree que se está siendo víctima de un estafador se recomienda dejar de responder, detener cualquier tipo de transferencia pendiente e informar al Soporte de Binance inmediatamente.