En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El adelgazamiento visto desde una perspectiva integral
imagen de El adelgazamiento visto desde una perspectiva integral
FOTO
Leonardo Sande, médico diplomado en obesidad y director de la clínica Sande, se prepara con su equipo para un nuevo año del exitoso programa de adelgazamiento y cambio de hábitos saludables, basado en una mirada integral y con un abordaje transdisciplinario.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A continuación, Sande explica su metodología de trabajo y responde algunas preguntas frecuentes que pueden hacerse quienes se interesen en el programa.
¿En qué consiste el programa?
La obesidad y el sobrepeso no son una condición que pueda ser abordada solo por médicos, nutricionistas y psicólogos. Como cualquier entidad médica, tiene varios factores. Claramente en una persona que tiene un exceso de grasa corporal se puede observar cómo los factores biológicos, psicológicos y sociales intervienen para determinar el estado de salud de un individuo.
En la clínica los pacientes tienen evaluaciones semanales con médicos y nutricionistas, en las que se valoran todos los factores médicos que pueden repercutir en el peso y también condiciones médicas preexistentes que tenga el paciente. Los planes se organizan semana a semana considerando las características de cada uno. Los aspectos psicológicos se abordan en grupos con psicólogos expertos en el tema, para que los pacientes puedan entender la relación que tienen con la comida. Los interesados también pueden acceder a entrenamiento personalizado en domicilio o en nuestras instalaciones, además de recibir viandas saludables.
¿Con qué frecuencia los pacientes tienen contacto con la clínica?
Estamos siempre muy cerca de ellos. Además de la consulta semanal con médico y nutricionista, tienen una consulta grupal con un psicólogo. También disponemos de un teléfono para tener contacto diario a través del que ellos nos envían el reporte de lo que consumen en el día y cualquier duda que les generen las estrategias planificadas en la semana.
¿Usted recibe personalmente a los pacientes?
Sí, recibo el 100% de las consultas. Los valoro mínimo dos veces al mes y sigo de cerca sus procesos. Por ese motivo trabajamos con un número finito de pacientes, para asegurarnos de que el seguimiento sea cercano.
¿Qué diferencia a este de otros programas de adelgazamiento?
Creo que los tres aspectos más importantes del programa son la cercanía con el paciente, las estrategias personalizadas y que estamos convencidos del método que elegimos. Para nosotros, los pacientes no son un número; si un paciente por diferentes motivos no adhiere o no concurre, yo mismo le escribo y le pregunto qué le está sucediendo. No tenemos un plan de molde. De hecho, después de la primera consulta los pacientes deben esperar 24 horas para recibir el primer plan. Y siempre trabajamos desde la sinceridad. Lograr un cuerpo saludable y un peso adecuado, y mantenerlo en el tiempo, solo se logra mejorando el estilo de vida. Una dieta rápida sin un cambio profundo es solo un adelgazamiento que durará pocos meses.
¿El programa es solo para personas obesas o cualquiera puede consultar?
Cualquier persona puede ingresar al programa, sin importar los kilos que quiera perder, la edad o las condiciones médicas asociadas. Nos visitan pacientes que pesan más de 100 kilos, y personas que en el último tiempo aumentaron pocos kilos, pero que no se sienten representadas con su cuerpo y quieren mejorarlo, y sobre todo mejorar su estilo de vida y hábitos.
Cuando un paciente le pregunta cuántos kilos va a bajar, ¿qué le responde?
Un buen profesional dedicado a este tema nunca promete kilos porque nunca sabemos cuál va a ser la respuesta del paciente al tratamiento, ni tampoco su adherencia. Yo siempre le respondo que dejemos el peso de lado y nos ocupemos de cambiar hábitos. El peso se va a ir regulando como consecuencia de un cambio que le va a servir para toda la vida. Más importante que el peso al que llegar es mejorar la salud, y tener un formato de cuerpo que el paciente pueda llevar y sostener con alegría.