Formada en Administración de Empresas con una especialización en Marketing, Graciana Font, de 42 años, asumió hace 20 la dirección de Perfumería Todo, y la llevó del segmento masivo a una posición de prestigio dentro del mercado de lujo.
Formada en Administración de Empresas con una especialización en Marketing, Graciana Font, de 42 años, asumió hace 20 la dirección de Perfumería Todo, y la llevó del segmento masivo a una posición de prestigio dentro del mercado de lujo.
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáBajo su gestión, la empresa, que tiene su sede central en Punta Carretas Shopping, inauguró un local en Nuevocentro Shopping, otro de carácter exclusivo en Carrasco y desarrolló un sitio web con e-commerce.
A nivel personal, Graciana es madre de Sofía y hermana menor de María del Carmen, su referente en la vida. Su lugar preferido en el mundo es París —como no podía ser de otra manera— y es una apasionada de la playa, los viajes, el intercambio cultural, la lectura y el sushi.
En el Mes de la Mujer, la empresaria habló sobre el mercado de lujo en Uruguay, su visión sobre el feminismo, las mujeres que la inspiran y las habilidades que cree que deben desarrollar las nuevas generaciones de profesionales.
Asumió la dirección de la empresa a temprana edad. ¿Cómo impactó eso en su crecimiento personal y profesional?
Estaba terminando mi carrera cuando asumí el desafío, con mucha expectativa de aplicar las teorías aprendidas en la licenciatura. Pero tengo que reconocer que lo que aprendí en la práctica y de mis mentores, Gustavo Mansilla y Jorge Ucar —con vasta experiencia en el rubro—, fue mucho más amplio. Podría decir que uno sigue aprendiendo a diario porque hay cambios constantes: en los clientes, los proveedores, el capital humano. Nunca un día es igual a otro. Es como el dicho: “Cuando tenía todas las respuestas, me cambiaron las preguntas”.
Llevó a la perfumería del segmento masivo a una posición de liderazgo en el rubro cosmética de lujo. ¿Cómo lo logró?
No es mi logro, es el resultado de un trabajo en equipo. Había un nicho a desarrollar en ese momento en el segmento de lujo y había que acercar a los consumidores la experiencia de compra que tenían fuera de nuestro país, donde dicho segmento es muy desarrollado y explotado en grandes superficies. Nos propusimos en su momento posicionar a la perfumería como la mejor en el segmento de lujo. Armamos el equipo para eso, planificamos y pusimos en acción las estrategias. Hoy puedo decir que tenemos el orgullo de ser reconocidos como tales.
¿Está establecido un mercado de lujo en Uruguay? ¿Cómo se fomenta su crecimiento?
Sí, Uruguay no escapa a lo que pasa en el mundo. Las marcas de lujo muchas veces desarrollan sus acciones de marketing para generar lo aspiracional y nosotros nos alineamos y adaptamos dichas estrategias a nuestro mercado y al comportamiento de compra de nuestros clientes.
¿Cómo encuentra un balance entre la maternidad y las obligaciones laborales?
Al principio te parece que no vas a poder con tus responsabilidades profesionales y la maternidad, que requiere una atención 24/7. Pero te diré que sí se puede, que hay un poder sobrenatural que nos nace y que es medio mágico. No hay una receta única, pero es fundamental el apoyo de la familia, que en mi caso existió.
¿Se considera feminista?
Sí, desde el punto de vista de la igualdad, la no discriminación y que no exista la violencia de género. Pero cuando veo movimientos feministas, que a mi parecer son extremistas, no me siento identificada. Igualdad y respeto siempre, para todos los géneros.
Con las nuevas herramientas, ¿es posible liderar una empresa a distancia?
Las nuevas herramientas te dan la posibilidad de agilizar tiempos, pero es muy difícil en rubros como la perfumería y la imagen personal, donde necesitás mucho contacto con la gente como para poder liderar un equipo remotamente.
¿Qué habilidades cree que deberían desarrollar las nuevas profesionales?
El sentido crítico, hoy a las personas les cuesta muchísimo esta habilidad. Nadie dice que debemos ser perfectos en todo, pero para esto está el sentido crítico: aceptar y buscar la forma de mejorar y solucionar.
¿Qué mujeres la inspiran?
Mi hermana María del Carmen es mi referente. Es una persona resiliente, audaz y con un sentido de la vida que siempre le permite encontrar lo bueno en algo malo, y esto me ha ayudado tanto en lo personal como en lo profesional. Me ha animado a enfrentar miedos y a seguir siempre para adelante.
¿Qué libros recomendaría? ¿Y series?
El libro Tras las huellas de su padre, de Danielle Steel, y la serie This Is Us.
¿Qué intereses tiene por fuera de lo laboral?
Mi casa es mi refugio, me encanta la decoración y hacer cambios constantes en mi hogar. El petit point es una especie de terapia para mí. También viajar y conocer otras costumbres.