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La compañía estableció una política transversal que involucra el cumplimiento de los criterios ESG en el desarrollo de su modelo de negocios
imagen de Hacia un futuro más sostenible
FOTO
Construir un futuro mássostenible
para el planeta y las comunidades en las que se encuentra es el impulso que
incentiva a Coca-Cola Uruguay a seguir consolidando acciones que pongan en el
centro a las personas y a su entorno. En este sentido, la compañía estableció
como eje central del desarrollo de su negocio los criterios ESG (ambientales,
sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés) y creó una política
integral que promueve acciones en diversas áreas para su cumplimiento.
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A partir de
un modelo que emplea las tres erres —reducir, reutilizar y reciclar—, Coca-Cola
ha puesto el foco en el diseño de sus envases con la implementación de la
primera botella de Vitale, hecha de resina 100% reciclada.
En una
apuesta mucho más desafiante y junto con su socio embotellador, Coca-Cola
Femsa, la empresa impulsó Botella Única, un envase retornable que innovó el
modelo de producción y representó un paso fundamental para el cumplimiento de
las metas establecidas en el compromiso Un Mundo sin Residuos. Mediante estos
esfuerzos logró que el 18% del volumen de sus ventas sea en envases
retornables.
Con el foco
puesto en la economía circular, Coca-Cola desarrolló el plan piloto Mi Ciudad
sin Residuos, en alianza con Deres y las intendencias de Soriano y Río Negro,
incentivando a los ciudadanos a separar los materiales reciclables del resto de
sus residuos y depositarlos en contenedores especiales, para su posterior
transformación en nuevos recursos. Para ello, se instalaron circuitos
especiales de recolección que fueron georreferenciados y puestos a disposición
de los ciudadanos a través de la aplicación ¿Dónde Reciclo?, la plataforma
interactiva y gratuita impulsada por Cempre que brinda la geolocalización de
los puntos de recepción de PET, latas, envases de cartón y papeles para su
posterior reciclado.
Cuidar
lo propio.
Consciente de que el agua no solo es un recurso invaluable para la industria
sino un elemento indispensable para lograr una resiliencia ante el cambio
climático, desde hace más de una década Coca-Cola viene desarrollando
estrategias y metas específicas para preservar este recurso.
Así inició
en 2017 un programa de conservación del bosque nativo y los recursos hídricos
en el valle del Lunarejo, ubicado en el departamento de Rivera, que a la fecha
ha alcanzado la recuperación de 3.000 hectáreas de bosque nativo y mejoró hasta
cinco veces la infiltración del agua en el suelo, lo que permitió reponer a la
naturaleza más del 600% del agua que utiliza la compañía en el país. En
Florida, a partir de alianzas con actores estratégicos, la compañía se
comprometió a preservar 1.000 hectáreas de monte nativo, humedales y sus
nacientes.
El cuidado
del agua también implicó analizar su gestión y su uso dentro de la planta. Fue
así que Coca-Cola Femsa trabajó hacia la meta para 2026 de alcanzar el
indicador de 1,26 litros de agua utilizada por cada litro de bebida producida.
Para ello, puso en marcha un sistema de recuperación de efluentes, además de
diversos mecanismos que permitieron en 2022 recuperar el equivalente a 21
piletas olímpicas.
En el plano
del empoderamiento económico de las comunidades, Coca-Cola ha llevado adelante
el programa Desafío Emprender Coca-Cola 80 Años, una iniciativa que –en ocasión
de celebrar su aniversario de presencia en el país– busca apoyar a jóvenes
emprendedores. El ecosistema emprendedor también recibió respaldo de la
compañía a través de los proyectos Estamos Abiertos y Sigamos Abiertos.
A su vez, en conjunto con Inefop, Inju e
Incotedes, se desarrollaron las iniciativas ProgramON, que ayudaron a que
jóvenes de contextos vulnerables tengan herramientas para insertarse en el
mercado laboral.