Mariana Bomba: “El valor principal a desarrollar en nuestros niños y niñas es el respeto y cuidado por el otro”

La cofundadora de Montevideo Kids Mariana Bomba resumió la propuesta educativa de la institución

Con un equipo multidisciplinario que apuesta a brindar una atención personalizada, el jardín de infantes Montevideo Kids recibe desde 2003 a niños y niñas en sus primeros años de vida, con el objetivo de hacerlos descubrir el mundo y potenciarlos en una etapa fundamental de su desarrollo. 

Mariana Bomba, que fundó la institución, junto con Graciela Taranto y Soledad Amuedo, habló de los valores que promueve el jardín, el espacio que tiene la educación emocional en la propuesta educativa y el rol que ocupan las familias dentro de la institución. 

¿En qué consiste la propuesta educativa? 

Este año estamos cumpliendo 20 años como institución educativa, y como todo cambia y la vida es un continuo crecimiento, nuestra propuesta también fue evolucionando con el paso del tiempo y modificándose siempre en pro de las necesidades de nuestros niños y niñas.

Apuntamos a brindarles una amplia gama de actividades que los fortalezcan en su desarrollo integral como individuos. En la primera infancia es esencial utilizar el juego como metodología de aprendizaje para que la actividad sea atractiva y placentera para ellos. De esta manera, van incorporando aprendizajes y herramientas sustanciales para su futuro. Es por ello que de las diferentes corrientes pedagógicas escogemos lo que a nuestro criterio se adecua y es más beneficioso según la edad y el nivel.

¿Qué valores promueven? 

El valor principal a desarrollar en nuestros niños y niñas es el respeto y el cuidado por el otro, aceptando y promoviendo que todos somos únicos y diferentes. Una vez comprendido esto, podemos fomentar valores tales como el compañerismo, el ser solidarios­ y empáticos­ con el otro. En esta línea, además de trabajar a diario, nuestros niños y niñas reciben un taller de educación emocional a cargo de la psicóloga Soledad Rius. 

¿Qué lugar le dan a la enseñanza del inglés en Montevideo Kids? 

Es importante aclarar que en esta etapa de la vida, el desarrollo de la lengua oral es considerada la herramienta principal del pensamiento, lo que facilita la adquisición de todos los aprendizajes. Por eso es fundamental acercarlos a esta segunda lengua, para que la vayan incorporando lo más naturalmente posible. Montevideo Kids ofrece diferentes actividades lúdicas y de experimentación basadas en los intereses de los alumnos. Los contenidos se van presentando de forma progresiva, respetando el desarrollo madurativo de cada edad.

¿Cómo acompasan los tiempos de aprendizaje de cada niño?

Todos aprendemos a nuestro tiempo. Somos muy cuidadosos en esto y es por eso que trabajamos­ en equipo —docentes, psicólogos y coordinadores— descubriendo las necesidades de cada niño y buscando estrategias para que todos alcancen su máximo potencial. Si es necesario, recurrimos a otros profesionales para sumarlos a nuestra labor, sin olvidar la importancia del compromiso y el apoyo de cada familia.

¿Qué talleres y actividades ofrecen?

Contamos con sala de psicomotricidad, expresión corporal, educación física, yoga. Tenemos talleres de música, plástica, cocina, educación emocional, literatura y juego y recreación, y ofrecemos natación como actividad optativa. 

¿Qué lugar ocupan los padres dentro de la estructura educativa?

Las familias constituyen una parte fundamental en nuestro centro, por lo que son escuchadas y tenidas muy en cuenta a la hora de la toma de decisiones. Ofrecemos muchas actividades durante el año lectivo, a las que los invitamos­ a participar, no solo a los padres, sino también a los abuelos, nos gusta que se sientan parte. 

En el caso de la sala de bebés, tenemos un taller mensual a cargo de la maestra y la psicomotricista para tratar temas de interés relacionados con el primer año de vida. Anualmente realizamos un ciclo de talleres sobre los siguientes temas: límites, exposición a pantallas, emociones y autoestima, entre otros, a cargo de diferentes profesionales. Estas son más oportunidades de acercamiento y escucha con nuestra comunidad, que nos ayudan a crecer y evolucionar como centro educativo.

¿Qué retos enfrentan como docentes?

Creemos que el principal desafío es el cambio. El cambio constante de la sociedad en que vivimos, la velocidad con la que pasan los sucesos; los tiempos siempre son cortos. Es por eso que el docente debe prepararse, avanzar y seguir estudiando. Un buen docente es el que está dispuesto a seguir aprendiendo toda la vida. 

Foto: Valentina Weikert